TRANSFERENCIA DE TERRENOS DE BIENES NACIONALES PERMITIRÁ EL DESARROLLO HABITACIONAL EN CALAMA

jueves 03 de mayo 2018
La extensión de terreno supera las 32,63 Ha y se espera combatir el alto índice urbano con la que cuenta la ciudad de Calama en materia habitacional.

La extensión de terreno supera las 32,63 Ha y se espera combatir el alto índice urbano con la que cuenta la ciudad de Calama en materia habitacional.

De manos del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, recibió el documento de transferencias de terrenos de más de 32 Ha del sector nororiente de la ciudad de Calama, esto con el objetivo de desarrollar el Plan Urbano René Schneider.

A través del desarrollo de este plan, se potenciará el crecimiento habitacional de 32,63 hectáreas, reduciendo el déficit de vivienda e incorporando conceptos de integración y calidad, proceso que se ejecutará a través de un plan maestro que involucra la planificación y gestión a 6 años, en 3 etapas, y considera viviendas que se adaptan a familias de diferentes características y a las dinámicas urbanas, áreas verdes, parques y equipamientos públicos y privados, a distintas escalas, recogiendo las potencialidades del sector, detalles señalados por el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, el que conoce la realidad de la ciudad.

“Acá se levanta un proyecto habitacional, se va a beneficiar a cientos de familias y queremos que se construya ciudad. No solamente queremos que sean casa aisladas, como creo que, en muchas ocasiones algunos gobiernos han cometido el error de construir. Acá se quiere construir un barrio y la idea es que tengan una visión integral de lo que es vida dentro de la ciudad y este es un plan piloto, que muestre y demuestre en la práctica que, con la misma cantidad de recursos, se puedan construir más casa. El hecho que nosotros le estemos traspasando un terreno al Serviu, significa que esa plata que podrían haber ocupado para comprar el terreno, la puedan ocupar para mejorar la calidad y el tamaño de las viviendas”, preciso el titular de Bienes Nacionales.

En tanto el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, destacó que, con este paso, el sueño de la casa propia y de un barrio integrado comienza a materializarse, resaltando la agilidad de los entes involucrados para la entrega de los terrenos al Serviu – “Esto es súper importante, porque a partir de este acto administrativo, Serviu ya tiene la facultad, para comenzar sus procesos de licitación, están los permisos de edificación, están los loteos, por lo tanto ahora ya no hay trabas para comenzar lo antes posible la construcción, y manos a la obra, a adelantar etapas, poder generar mayor ofertas para que las empresas se interesen y rápidamente, en el corto plazo, en dos o tres años tener este megaproyecto ya construido para la gente”, detalló Santander tras recibir el documento de manos del Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.

El traspaso de terrenos de Bienes Nacionales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitirá en la región, disminuir el déficit de viviendas en la Región, lo que fue reconocido por la comunidad, tal como lo señaló Georgina Morales, dirigenta de los comités de la ciudad.

“Vamos para los 10 años postulando y doy las gracias, por nos entregaron primero el subsidio y con eso estábamos más que contenta, pero ahora con el terreno que era lo que en si nos faltaba, fue una gestión larga obviamente, con muchas trabas, pero en el momento preciso nos llegó la noticia de que el traspaso del terreno ya estaba, estamos inmensamente felices todos porque ha sido una lucha constante”, indicó la dirigenta, quien además destacó el trabajo de las autoridades por lograr obtener en un breve tiempo los terrenos para la construcción de sus viviendas.

Fuente: Serviu Antofagasta