- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Ministra Saball inaugura conjunto habitacional en Antofagasta y gestión MINVU alcanzará más de 1.900 viviendas en construcción en la comuna

Acompañada por vecinos de la comuna de Antofagasta y autoridades regionales, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, inauguró este viernes el conjunto habitacional Ayelén 1, que brindará una solución habitacional definitiva a 140 familias de la comuna y el cual forma parte de las 1.932 viviendas que se habrán construido en Antofagasta durante el periodo 2014-2018.

Localizado en el sector Chimba Industrial de la capital regional, este conjunto está compuesto por edificios de 4 y 5 pisos de aproximadamente 60 metros cuadrados cada uno, reflejando el nuevo estándar de viviendas sociales en el país. Se trata del primero de tres conjuntos que serán inaugurados en Antofagasta, el cual atiende la demanda de los comités Rezagadas 2006 y Estrella Fugaz, de 62 y 78 familias, respectivamente.

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra Saball destacó que “se ha hecho un esfuerzo muy grande durante todo el gobierno de la Presidenta Bachelet por revertir el déficit habitacional en la región de Antofagasta, lo que se ha expresado en muchas familias que han mejorado su condición de vida también en Calama, Tal-Tal y Mejillones”. Asimismo, resaltó que estaba pendiente la comuna de Antofagasta donde “tenemos más de 2.300 viviendas proyectadas en la comuna de Antofagasta. De ellas, 1.015 están en ejecución, y este conjunto Ayelén 1 es el primer conjunto que inauguramos”.

Rosa Paredes, dirigenta del grupo del Comité Rezagadas 2006, mostró satisfacción por recibir su nueva vivienda y afirmó que “no lo puedo creer. Vivir este momento es un verdadero sueño, después de haber esperado por tanto tiempo. Estoy muy agradecida del Ministerio, de Serviu, y de todas las personas que creyeron en nosotros como comité”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha enfocado su gestión en establecer mecanismos que permitan que terrenos públicos puedan ser utilizados para la construcción de proyectos habitacionales bien localizados y con mejores estándares. De esta manera, a nivel nacional se han gestionado 1.011 hectáreas y en Antofagasta, 200 de ellas, que permitirán atender el déficit habitacional en la región.

“Nos hemos jugado para que los nuevos conjuntos habitacionales estén localizados en lugares accesibles en la ciudad, cercanos a los servicios, que el estándar de calidad permita una buena vida a las familias y atienda a las necesidades especiales de personas con discapacidad o adultos mayores, de manera de favorecer la integración en el barrio y también dentro del conjunto. Es por eso que los conjuntos de Nueva La Chimba van a ser también con integración, de manera de generar un cambio positivo en cada uno de los barrios donde se emplazan”, remarcó la titular del Minvu.

Para el intendente regional, Arturo Molina, la inauguración de este conjunto es un claro ejemplo “que los vecinos ya no tendrán la amargura de seguir pagando por un arriendo o de vivir como allegado”, y relevó el rol asumido en por el gobierno regional y el Minvu, los que “realizaron sus mejores esfuerzos para sacar adelante estos conjuntos habitacionales”.

Durante la tarde, la ministra Saball se trasladó a otra zona de Antofagasta para entregarles sus subsidios a familias de los proyectos Las Rocas (106) y Los Pinares (155), quienes podrán vivir en un barrio socialmente integrado y con viviendas de calidad. Sus futuros conjuntos habitacionales son parte de los 25 que estarán en ejecución en la región y que totalizan 3.194 viviendas.