- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Entregan semáforo para facilitar tránsito en ciclovía antofagastina

Con la finalidad de facilitar el acceso de ciclistas desde Avenida Costanera hacia calle Antonino Toro, en Antofagasta, se puso en funcionamiento un cruce semaforizado en esta calle, esquina Avenida Grecia, instalación que fue entregada oficialmente por directivos de la Secretaría Ministerial de Transporte y de Vivienda y Urbanismo.

Al lugar concurrieron el seremi de Transporte, Waldo Valderrama, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Víctor Gálvez, y el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de la Región de Antofagasta, Gabriel Aldana. La obra, a cargo de la Unidad Operativa  de Control de Tránsito (UOCT), se agrega a los semáforos ubicados en calle 21 de Mayo con Esmeralda, y Los Pimientos con Avenida Pérez Zujovic, cada uno con un costo de $45 millones.

El seremi de Transporte, Waldo Valderrama, precisó que el nuevo semáforo entrega una opción segura a los ciclistas que prefieren este medio de movilización. “Nosotros  apoyamos esta iniciativa, en coordinación con el MINVU, generando dichas condiciones de seguridad, tenemos 147 semáforos que están conectados a lo largo de la ciudad, hemos aumentado a tres más, con un estándar superior a los ya instalados”.

El moderno equipo cuenta con botonera que permite el paso de peatones y ciclistas, espiras instaladas en el pavimento de Avenida Grecia para permitir el paso de vehículos desde Avenida Costanera hacia Antonino Toro y luces LED, además de ampolletas para ciclistas, contando además con una autonomía de tres horas en caso de corte de luz, gracias a baterías instaladas en el lugar, detalló la autoridad.

El seremi MINVU (s), Víctor Gálvez, destacó  el impulso que su cartera le está imprimiendo al programa de Ciclovías y precisó que “en una primera etapa se ejecutaron en Antofagasta 6,7 kilómetros con una inversión de $1.089 millones y se inició una segunda etapa con 5 kilómetros más, completando 11,7 kilómetros, con una inversión de 1.029 millones de pesos, superando de esta forma los 10 kilómetros inicialmente comprometidos en la meta presidencial. A esto hay agregar lo que estamos haciendo en Calama y lo que estamos programando hacer en comunas más pequeñas como Mejillones y Taltal”. El personero remarcó que la intención del programa es propiciar las ciclovías como alternativa  de transporte y no sólo como modalidad recreativa.

Por su parte, Gabriel Aldana, director (s) del Serviu Región de Antofagasta, indicó que la primera etapa de ciclovías, ejecutada por el servicio, se entregó en diciembre de 2016 y actualmente se desarrolla la segunda fase cuyo término se espera para fines del presente año, ésta se extiende desde el sector céntrico hacia el norte de la ciudad. “La intención es contar con un espacio donde puedan compatibilizarse los distintos medios de transporte, teniendo espacios segregados para los peatones, ciclistas y automovilistas”, remarcó. Aldana valoró asimismo el trabajo conjunto con Transporte para crear las condiciones que los ciclistas puedan convivir en el espacio público con otros usuarios.

 Finalmente, Pablo Pizarro, jefe del proyecto  Antofagasta en Bicicleta, expresó que “esta es una buena noticia para nosotros, lo mismo que el cruce de Avenida Pérez Zujovic, se trata de sectores complicados por ser una de las principales rutas para el paso de camiones y automóviles y este tipo de iniciativas nos entrega mayor seguridad, estamos hablando de una movilidad sustentable”.