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MINVU ENTREGA PROYECTO LOS NOGALES EN ANTOFAGASTA

Tal como lo anunciara el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward hace un par de semana, el Serviu Antofagasta, ya comenzó la ejecución del Plan 100+100, en la región, el que en primera instancia entregó equipamiento de seguridad y ejecutó un operativo de limpieza en el Campamento Villa Constancia.

Este trabajo que viene desarrollando el equipo del Programa de Campamentos de Serviu Antofagasta, en conjunto a la Fundación Superación de la Pobreza, permitirá desarrollar proyectos de mejoramiento primario en los campamentos, los que en este inicio entregó extintores, botiquines y permitió el operativo de limpieza detalles que entregó Carlos Colihuechún, director regional de la fundación, “Es un trabajo que venimos desarrollando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu regional, colaborativo  para trabajar de forma comunitaria varios temas que aquejan a los vecinos, uno de ellos tiene que ver con la gestión del riesgo, tiene que ver con estar preparado sentar todo tipo de emergencia”.

En tanto para los vecinos del Campamento Villa Constancia, este apoyo que brinda el Gobierno mediante al Ministerio de Vivienda, les permitirá estar más preparados en caso de una emergencia, de igual forma agradecieron el operativo de limpieza debido a la dificultad que tienen para disponer de los desechos en ligares habilitados, tal como lo indicó Jorge Diaz, presidente del Comité Naciones Unidas, “los camiones no entran en el campamento para votar nuestra basura, y nos sirvió mucho, mucho, porque se juntó harta. Y lo de los extintores, en lo que se está trabajando con nosotros es muy bueno, un incendio para poder combatirlo necesitamos esos extintores, y excelente el aporte que nos dieron al Campamento muchas gracias por todo y gracias por los extintores, y trabajar para que nos enseñen para saber cómo poder trabajar y atacar el fuego, eso es lo más importante”.

De igual forma Blanca Gonzalez, dirigenta del Comité Altos del Sol, destacó la ayuda entregada, resaltando lo expuestos que están frente a las emergencias, “para nosotros es una gran ayuda, que de verdad la necesitábamos porque a veces suelen suceder emergencias, que uno como dirigente quiere cubrir y de verdad es que se en situaciones difíciles, porque los recursos no alcanzan para uno tener a mano estos equipos que nos han traído y de verdad pueden evitar grandes desastres”.

Finalmente, Sonya Giménez, directora (S) de Serviu Antofagasta, insistió en que el trabajo será abordado y en esta etapa se espera que el trabajo vaya en directo beneficio de las familias de campamentos, “felices de dar el puntapié inicial del plan 100+100, el cual nos invita a ayudar a las familias de los campamentos con la habitabilidad primaria, puntualmente hoy con un operativo de limpieza , donde todas las familias que componen este campamento pueden retirar, lavadoras, colchones, distintos objetos que tengan en desuso en sus hogares y así mismo le acabamos de hacer entrega a las directivas del comité del campamento, extintores, botiquines y señalética que les permita, en un caso de incendio o amago de incendio, poder aportar con una primera ayuda, con estos extintores. Esperamos expandir esta ayuda en toda la Región próximamente, así que muy contentos”.

Cabe destacar que este plan en la Región de Antofagasta, tendrá la intervención en campamentos con 15 los proyectos de habitabilidad primaria, dentro de los que se contemplan acciones a los sistema de eliminación de excretas, entrega extintores, limpieza de micro basurales, instalación de  luminarias fotovoltaicas, sellado de pozos y dotación de agua potable y solución alcantarillado (provisoria), con un monto de inversión que supera los 813 millones de pesos, además contempla el cierre de 6 campamentos durante este año, con soluciones para cerca de 360 familias.