- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Parque Villa Esperanza muestra una nueva cara tras trabajos realizados por el Serviu.

Tras un proceso de recuperación en el que se encuentra el Parque Recreacional y Deportivo Villa Esperanza, la mañana de este jueves la Directora del Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, acompañada de dirigentes de la Junta Vecinal Villa el Mirador, realizó una visita para evaluar la aplicación del Programa de Conservación de Parques Urbanos.

En la visita se reconoció las importantes obras de mejoramiento que ha tenido este sector recreacional, el que luego de diversos dañoso ocasionados por el abandono, nuevamente está tomando el protagonismo para el cual fue construido, para albergar a los vecinos en un espacio para compartir y practicar deportes, tal como lo detalló, Isabel de la Vega, directora del Servicio de Vivienda y Urbanización.

“Partimos el año pasado en el último trimestre y tuvimos que recuperar el daño y deterioro que tenía este parque, a partir de este año, tenemos el financiamiento por el año completo y para tres años más, para asegurar la conservación y mantención de este sector”, indicó de la Vega.

Además, la directora del Serviu resaltó que la empresa ha trabajado con las mismas vecinas del sector, lo que entrega un valor adicional a la conservación de este espacio, “ahora hay tres vecinas que además son jefas de hogar trabajando en la empresa y lo importante es que fueron las mismas vecinas, que cuidaron el espacio, cuando estuvo abandonado”.

Las obras de mantención y conservación llevan un avance del 80% y con el apoyo de Conaf se espera reforestar aún más el sector, que, dentro de las principales mejoras destacan la recuperación y mantención  de luminarias públicas, el mejoramiento y recuperación del sistema de riego y la mantención de las áreas verdes, lo que ha llevado a que este parque sea un punto de encuentro familiar, tal como lo destacó Mónica Peralta, presidenta de la Junta Vecinal Villa El Mirador.

“Feliz con el trabajo que han hecho, porque ahora hay un espacio para el deporte de los niños, para la gente de la tercera edad que vienen a terapia con el grupo de gimnasia, todos lo que vienen a recrearse, las familias que vienen los fines de semana a hacer picnic. Se les dio trabajo a los mismos pobladores, entonces hay más respeto y se cuida”, señaló la dirigente vecinal.

En tanto para los vecinos la recuperación de estos espacios, implica entregar más lugares para el esparcimiento, y convertir un lugar que estaba en total abandono, en un parque atractivo para la convivencia, sentimiento expresado por Ernesto Matte.

“Es una lucha que estamos dando hace mucho tiempo y creo que el Serviu hoy en día tomo las riendas de esto y los felicitamos, por que, realmente sé que se está haciendo algo para nosotros los ciudadanos, incluso hay personas que están contratadas y son de la misma población y eso es querer a su barrio y a su vez, que su barrio le dé algo a las personas que cuidan”, puntualizó el reconocido vecino.