- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Familias de Tocopilla reciben subsidios para adquirir una vivienda propia

A contar de hoy, 57 familias de la comuna de Tocopilla tienen en sus manos los ansiados subsidios habitacionales, con los cuales podrán optar a la adquisición de viviendas propias. La jornada, desarrollada en el emblemático recinto Círculo de Artes y Letras, se caracterizó por la amplia presencia de jóvenes menores de 30 años, los cuales fueron destacados por las autoridades regionales presentes.

Según explicó el Intendente Regional Valentín Volta, quien encabezó la ceremonia, este beneficio, corresponde al primer llamado 2016 del Programa D.S. Nº 1, enfocado en sectores emergentes y medios. «Los subsidios a sectores emergentes contemplan la adquisición de una vivienda nueva o construida de hasta 1.600 UF, y de clase media de hasta 2.200 UF. Los montos de los subsidios varían entre 600 y 140 UF. A menor costo de la vivienda, mayor es el subsidio».

Por su parte, la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, destacó la importancia de que tienen estos beneficios para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Hace muy pocas semanas estuvimos entregando subsidios para que las familias puedan mejorar y ampliar sus viviendas y otras para que los beneficiados puedan instalar colectores solares y ahorrar energía. Lo de hoy está enfocado a la adquisición de casas o departamentos. Como Serviu, seguimos en la línea de incentivar a las familias y a los comités para que sigan organizándose y postulando al segundo llamado de este programa».

La principal característica de este subsidios D.S. N°1, es que está hecho a la medida y según las necesidades de la clase media, que busca entregar la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda. Así lo explicó también el Seremi del Minvu, Región de Antofagasta, Mauricio Zamorano, quien en su discurso destacó el trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo viene realizando en la comuna de Tocopilla.

«No ha sido fácil cumplir con las metas establecidas a comienzo de esta gestión, sin embargo, hemos logrado trabajar en conjunto con las familias y los vecinos y logramos reanudar la construcción de viviendas en toda la región, en la cual esperamos llegar alrededor de 6.000 proyectos». Analizó Zamorano.

Al finalizar, Loreto Osandón, una de las jóvenes que recibió su ansiado subsidio, expresó que esta ceremonia fue un sueño cumplido para ella. «Realmente estoy muy feliz de tener la oportunidad de acceder a una vivienda propia y quedarme en Tocopilla, porque aquí nací y aquí quiero que crezcan mis hijos».