Como parte del trabajo que desarrolla la Contraloría Regional, se firmó un convenio de colaboración con Serviu Antofagasta, esto con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la administración del Estado a través de la implementación de un modelo de colaboración, transformando la información obtenida en la ejecución de sus funciones, en una herramienta que contribuya a la mejora continua de los servicios públicos.
La idea del ente contralor, es generar, respecto de los servicios públicos auditados, un programa de apoyo al cumplimiento compuesto por actividades que les permitirán analizar la información relevante que emane de sus procesos de fiscalización, detectar problemas centrales o transversales e identificar las causas y riesgos asociados, para luego colaborar en el desarrollo de un plan operativo de trabajo orientado a subsanar y/o disminuir el efecto derivado de los problemas advertidos.
En tanto el Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, se comprometió a identificar las causas que originan los problemas detectados en la fiscalización respectiva y definir los objetivos que serán abordados a través del plan de mejoras, lo que será monitoreado por la Contraloría, quien prestará su apoyo durante todo el proceso.
Con esto se espera que ambas entidades, desarrollen un programa de trabajo colaborativo para la superación de las debilidades institucionales detectadas en procesos de fiscalización, mejoras que deberán reflejarse en las obras que desarrollará el Serviu, siendo beneficiados los vecinos y vecinas de la Región de Antofagasta.