- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Avanza Construcción de Viviendas Sociales en el Borde Costero de Antofagasta

En una privilegiada ubicación, frente al borde costero de Antofagasta,  se emplaza el conjunto habitacional Las Rocas, consistente en un edificio de 9 pisos que albergará a 106 familias agrupadas a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), cuya fase inicial de construcción presenta actualmente un avance del 5 por ciento.

Las obras fueron visitadas por el Intendente Regional (S), Eduardo Ochoa, junto al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), Víctor Gálvez, la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, el seremi de Gobierno Víctor Flores, y dirigentes del comité La Casona Familiar, favorecido con este condominio situado en el sector aledaño a la Plaza Nicolás Tirado.

La edificación consta de 106 departamentos, de 61 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, cocina, logia, balcón, e incorpora además dos ascensores, áreas verdes, juegos infantiles, sala multiuso, estacionamiento para bicicletas y vehículos. Además, se contemplan locales comerciales los que serán administrados por la comunidad, ayudando a reducir los gastos comunes de  mantención del edificio.

Al respecto, el intendente regional (S) Eduardo Ochoa, expresó que “este es un proyecto enmarcado en la política habitacional a través del SERVIU, que ha sido bastante potente en nuestra región y también viene a recoger una demanda que tenemos por el  déficit habitacional. 2Este proyecto junto al conjunto Los Pinares son hitos relevantes, ya que son infraestructuras en beneficio de la comunidad de Antofagasta, ubicadas en un muy buen sector, contando con un alta plusvalía”, añadió la autoridad. Ochoa destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha permitido entregar  soluciones oportunas, mediante la aplicación de una política sólida, en un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional, lo que proporciona confianza a las familias.

En tanto, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Víctor Gálvez, manifestó que “al término de este Gobierno estaremos entregando 6.566 soluciones habitacionales, de las cuales 1.932 son viviendas ya construidas y 3.194 son soluciones en construcción, es decir tenemos alrededor de 1.800 viviendas por año y por ello podemos destacar que hemos entregado soluciones concretas y reales, con un tercio de estas familias ya viviendo en sus hogares y esto marca una diferencia muy importante con los que se venía haciendo antes”.

Por su parte, la directora de SERVIU Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, precisó que “Las Rocas y Los Pinares son dos proyectos emblemáticos. En el caso de Los Pinares son 155 departamentos, construidos en 13 pisos de 59 metros cuadrados con la misma distribución que Las Rocas, destacando la instalación de ascensores, salas multiuso  y locales comerciales, para que las familias puedan autogestionarlos a fin de  generar ingresos, compensando de alguna forma los gastos comunes. Por otra parte, ambos proyectos tienen en común que la iluminación de los espacios comunes interiores y exteriores será con paneles fotovoltaicos, por lo tanto en caso de emergencia no se les cortará la energía eléctrica y ahorrarán en el consumo de luz, porque este servicio no estará conectado al alumbrado público.

Finalmente, la tesorera del comité La Casona Familiar, Melissa Maturana, dio a conocer la alegría de las 106 familias, “estamos contentos porque la vivienda es lo que siempre anhela conseguir una familia, se acaban 11 años de espera”, enfatizó.