- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Tocopilla avanza en viviendas para familias damnificadas en el aluvión

El día 9 de Agosto de 2015, hace ya un año, Tocopilla se vio afectada por un frente de mal tiempo, el cual provocó con un aluvión que dejó graves daños. La catástrofe dejó 171 familias damnificadas, en su mayoría pertenecientes al sector de la Junta de Vecinos 5 de Octubre y Población Sor Teresa de los Andes.
Conforme al catastro realizado por SERVIU, a la fecha, el 86% de las familias afectadas tienen una solución en materia de vivienda con un monto total de Subsidios asignados por atención a la catástrofe que alcanza las 48.224 unidades de fomento, divididos en beneficios destinados a construcción sitio propio, adquisición de vivienda construida, banco de materiales y reparaciones.
«A un año del aluvión 107 viviendas ya fueron terminadas y entregadas a las familias y existen 45 que se encuentran en distintas etapas de construcción ad portas de ser entregadas. Del resto ya se cuenta con contratos para iniciar las obras», explicó la directora del Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega.
Respecto a las obras viales que fueron dañadas, la directora aseguró que el 100% de las reparaciones están ejecutadas. «Reparamos y pavimentamos las calles O’Higgins, Matta, Zañartu y 18 de Septiembre, entre otras. Esto lo hicimos en un plazo de dos a tres meses ocurrido el aluvión».
En una emotiva jornada, las autoridades regionales visitaron la casa de Hugo López y Julissa Sepúlveda, padres de Krisha, quien perdiera la vida durante el aluvión del 2015.
El grupo familiar, al momento de la catástrofe, habitaba en calidad de propietarios, una vivienda ubicada en Pasaje Gómez Carreño 1689, la cual se perdió completamente. A raíz de ello, don Hugo recibió de parte del Serviu un Subsidio Habitacional D.S.N°1, por un valor de 897,41 UF en la modalidad «Adquisición de Vivienda Construida (AVC)».
En el mes de enero del presente año, la familia adquirió su casa ubicada en calle Guillermo Matta 2929 de esta ciudad, la cual habitan actualmente. «Nos costó mucho tener esta casa, pero el Serviu siempre nos apoyó. Recorrimos varias calles de día y de noche buscando alternativas y finalmente una vecina de buen corazón nos vendió esta casa. Ahora, estamos buscando las alternativas para seguir arreglándola. Ya renovamos el radier e incorporamos dos piezas, gracias a la ayuda de la Gobernación Provincial. Queremos que se note el cariño de la familia, lo cual es un incentivo para seguir mirando hacia adelante». Recalcó Hugo López.