- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL PROYECTA LA ENTREGA DE 17.400 VIVIENDAS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Tras el anuncio realizado por el ministro MINVU Carlos Montes y la subsecretaria Tatiana Rojas, en el que se proyecta la construcción de 260 mil viviendas a nivel nacional, tiene un ambicioso plan para la Región de Antofagasta, la que se traduciría en 17.400 viviendas.

En cuanto a las cifras regionales la directora (S) de Serviu, Paulina Vallejo, enfatizó en que este plan no es cerrado, el que podrá ir variando según cómo vayan dándose las nuevas políticas y diversos programas, «decir que este podrá ir variando, ya que, tenemos diversos programas que permitirán ir aumentando la cifras, principalmente por la adquisición directa de suelo bien ubicado y para ello seguimos trabajando para que siempre sean más viviendas para los habitantes de nuestra región. Por ejemplo, en el caso de Calama ya realizamos la primera compra de terrenos por Glosa 11, el que permitirá que el ministerio pueda comprar terrenos bien emplazados”. Y en la comuna de Antofagasta, se inició igualmente la adquisición de suelo en lugares céntricos, priorizando las familias de nuestros comités más antiguos.

Para la región, hay un desafío importante para el MINVU, por ejemplo, la comuna de Antofagasta proyecta la construcción de 12.186 viviendas, Calama 3.504, Taltal 805; y Mejillones 459 unidades, dentro de las comunas con mayor proyección. En tanto Tocopilla 178, San Pedro de Atacama 196, y finalmente Sierra Gorda, Ollagüe y María Elena, con 24 unidades.

«En el desarrollo de este plan que es bastante ambicioso y auspicioso para las familias de la región, ya estamos trabajando en el levantamiento de terrenos con factibilidad de construcción, ya sea para comprarlos en forma directa o que son terrenos con los que contamos y que podamos desarrollar nuevos proyecto”, indico Vallejo.

Serviu y la Seremi MINVU ya trabajan en los ejes y que se centraran en lo establecido como ministerio, los que apuntan a la construcción industrializada, la transferencia de nuevos terrenos fiscales con la aplicación de loteo con construcción simultánea, la aceleración de los actuales Planes Urbanos Habitacionales, la radicación por urbanización de campamentos y la ya nombrada compra de nuevos terrenos, estos últimos permitirán incorporar más de 9.000 viviendas, que son complementarias a las 4.700 viviendas ya en construcción y a las 3.300 que se proyecta iniciar obras durante este año y el próximo.