MINVU LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE OASIS Y PASEO PEATONAL INDEPENDENCIA EN CALAMA

martes 10 de noviembre 2020
Se trata de dos emblemáticos proyectos para la comuna de Calama que en total suman una inversión de más de $16 mil millones.

Se trata de dos emblemáticos proyectos para la comuna de Calama que en total suman una inversión de más de $16 mil millones.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante Serviu Antofagasta, realizó el llamado a empresas constructoras a postular a dos grandes obras que impactarán la comuna de Calama: “Construcción Paseo Peatonal Independencia Calama” y “Construcción Parque Urbano Oasis Calama”, ambas que se significan un monto de inversión que superará los 16 mil millones de pesos.

Las licitaciones ya están disponibles en Mercado público desde el 15 de octubre, por lo que  el Director de Serviu Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, realiza un importante llamado: “estamos muy contentos y motivados porque el día de ayer se inició el proceso de licitación de dos tremendas obras para la comuna de Calama, la primera etapa del Parque Oasis, que será el parque más lindo y grande del norte de Chile, que será una devuelta de mano a la comuna que carece de áreas verdes y ha sido una promesa que bajo este gobierno vamos a cumplir. En estas dos obras vamos a tener una histórica inversión de más de 16 mil millones al presente año, y la segunda etapa vamos a superar los 34 mil millones de pesos que serán invertidos para la generación de nuevos espacios públicos, mobiliarios, equipamiento deportivo para la comuna de Calama, pero también para la provincia del Loa. Así que esperamos que se presenten muchas empresas grandes de la región y también las medianas, que también podrán participar si es que se asocian y conforman consorcios para que postulen a estas obras de gran magnitud”

PARQUE OASIS

Parque Oasis Calama es un proyecto ubicado en el sector de “Las Vegas” y cuenta con una superficie total de 48 hectáreas las cuales, en primera instancia, se considera la intervención 15,8. El proyecto tiene por finalidad de disminuir el alto déficit de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad. Además, incorpora zonas de huertos, anfiteatro, juegos infantiles y equipamiento para actividades recreativas y culturales al aire libre. La licitación pública de este Parque Urbano, tiene un presupuesto disponible de $13.750.000.000.-

PASEO PEATONAL INDEPENDENCIA

Mientras que, el Paseo Peatonal Independencia se inserta en el sector poniente de la ciudad con una extensión de 1,4 hectáreas, y tiene por objeto, generar un espacio público que permita renovar la imagen de un bandejón central en deterioro, convirtiéndolo en un paseo peatonal, rescatando los árboles existentes e integrándolos con sectores de descanso, juegos infantiles y mobiliario urbano. Se trata de un presupuesto de $2.368.939.000.-

En total, ambos proyectos que están para licitación suman una inversión ministerial de más de 16 mil millones de pesos, que, en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus reactivará la economía regional, creando más de 1.000 puestos de trabajo para la comuna.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes enfatiza que “estos proyectos son fundamentales y muy queridos por dos razones; primero materializan un tremendo desafío y esfuerzo que hemos liderado como Gobierno desde el Minvu, dar continuar en la ejecución de nuestra cartera de proyectos de grandes obras urbanas con impacto en la comunidad con una lógica territorial donde más se requiere hoy, tener espacio público, que son muy necesarios para la comunidad y que al mismo tiempo, generarán nuevos puestos laborales y lo fundamental que es hacer mejor ciudad, integrada socialmente entre los nuevos proyectos habitacionales, mejoramientos de barrios, calles y veredas”

Cabe recordar que, la licitación para la construcción de Parque Oasis finalizará el jueves 12 de noviembre, mientras que, la de Paseo Peatonal Independencia el 17 de noviembre. Adicional a ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantiene diversas obras habitacionales y urbanos en la comuna de Calama, tales como, el Plan de Conservación de Vías Urbanas, con la ejecución de 7,2 km de pavimentos y aceras y que lleva un 48% de avance, demás 52 tramos de calles y aceras de la línea de pavimentos participativos. En el área vivienda, MINVU mantiene 5 obras en ejecución que suman un total de 503 soluciones habitacionales, más una cartera de 7 proyectos en diseño para la comuna.

Fuente: Serviu Antofagasta