- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Obras del Proyecto Habitacional Ayelén 1, ya se encuentra con el 84% de avance.

Dar a conocer las mejoras de los proyectos habitacionales y el avance de las obras del condominio habitacional Ayelén 1, fue el objetivo de la visita que realizaron autoridades y vecinos beneficiarios con estos departamentos, quienes se mostraron sorprendidos por el alto estándar de los departamentos y el avance que llevan  a la fecha.

El Intendente Arturo Molina destacó la mejora de la construcción de las viviendas durante este periodo, resaltando la importancia de la nueva política habitacional, lo que en la Región ha permitido mejorar los índices de la demanda.

“Esta es una muestra más de la política habitacional, que estamos llevando a cabo como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y como Gobierno Regional. Por cierto, esto supera con creces la cantidad de viviendas en el gobierno anterior, hoy en día hemos superado considerablemente a las viviendas entregadas en Calama y en Antofagasta ya suman cerca de 2500. Lo que significa que tenemos una buena política habitacional con la instrucción que dio la Presidenta Bachelet que los terrenos no se venden, se traspasan desde bienes nacionales al Serviu, lo que permite contar con más terrenos para viviendas, en que además los estándares de estas obras son de mayor calidad, permitiendo que las familias cuenten con un hogar grato y óptimo para un buen vivir”, expreso el Intendente Molina.

En tanto para los vecinos y beneficiarios que recibirán estos departamentos, ver el avance que llevan es una grata sorpresa, ya que después de esperar siete años, el sueño de contar con la casa propia se ve más cerca. “Muy contenta y feliz de ver el estado de avance de este proyecto, no lo esperábamos. Siempre pensábamos que eran más chicos y estos en verdad no se diferencian de un privado”, indicó Pamela Carvajal, dirigente de uno de los comités beneficiados.

Este proyecto que tiene contemplado la construcción de espacios comunes que puedan ser administrados por los mismos vecinos, les permitirá financiar gastos propios de la operación y mantención del condominio, para lo cual se realizará un trabajo de acompañamiento a las familias para que estos recursos sean administrados de la mejor forma, detalles entregados por Isabel de la Vega, directora del Serviu Región de Antofagasta.

“Las familias están contentas, nosotros más felices con ello, y estamos seguros que estamos cumpliendo uno de los principales ejes de la Presidenta Bachelet que tiene que ver con la equidad. Con este proyecto estamos apostando a disminuir la desigualdad que hay en Antofagasta, entre las familias que reciben menos ingresos y necesitan de la ayuda del estado para obtener una vivienda y aquella que tiene los recursos y los medios para adquirir una vivienda y desde el punto de vista de la infraestructura y la calidad, no tienen nada que envidiar, hay una equidad 100%”, señaló de la Vega

En tanto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, destacó el trabajo que se ha realizado en la Región en materia habitacional, llegando a más de 5.000 las viviendas que serán entregadas entre el periodo 2014-2018 y que es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tenemos en ejecución 1.998 soluciones habitacionales y el 2018 debieran iniciar proyectos que beneficiaran a 2.477 familias, la alegría de estas personas, es también la nuestra y demostramos que como gobierno cumplimos la palabra empeñada. Dijimos que reactivaríamos la construcción de viviendas sociales y las más de 5.000 viviendas hablan de ello; y eso nos llena de alegría y satisfacción”, finalizó Zamorano al término de la visita.

Son 140 familias que esperan la entrega de sus nuevas viviendas, que está proyectada para fines de este año y con lo que se espera ir cumpliendo el compromiso del actual gobierno en bajar la demanda de quienes buscan contar con su casa propia.