- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

PLAN URBANO HABITACIONAL ALTOS LA CHIMBA: YA ES UNA REALIDAD PARA MÁS DE 1.400 FAMILIAS EN SU PRIMERA ETAPA

Con una cápsula de los buenos deseos y la tradicional primera piedra se concretó el sueño de más de 400 familias que conformarán los conjuntos habitacionales Los Tamarugos y Los Nogales, pertenecientes al “Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba” que está desarrollando el Minvu. El acto simbólico, presidido por el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, se realizó en el lugar que será el futuro hogar de las familias y marcó el inicio de la construcción del sueño de la casa propia.

María Tapia, Presidenta del Comité Mi Casa Soñada que vivirá en el proyecto de Los Nogales y que espera su hogar desde el año 2004 expresa que, “es un sueño hecho realidad, un lugar físico, bonito para nuestros hijos y que crezcan bien, es el sueño de toda familia”. Por otra parte, en menos de 6 meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó el terreno, los subsidios y colocó la primera piedra para las familias de Altos La Chimba. María Escobar de Los Nogales, manifiesta que “súper rápido, esto se gestionó hace ya bastantes años como dijo el Ministro y espero que sea lo más pronto posible porque yo ya llevo esperando más de 20 años para tener nuestro hogar, formar una nueva familia. Mi familia ahora se agrandó porque voy a tener nuevos vecinos, voy a tener mi nueva casa y voy a formar mi nuevo hogar”.

El Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba consta de tres etapas que están proyectadas hasta el año 2028. Hoy, el Minvu está ejecutando la primera, que contempla 6 proyectos de los cuales 4 están aprobados: Desierto Florido, Vista Altos del Mar, Los Nogales y Los Tamarugos, con una cabida habitacional que beneficiara más de 900 familias.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, manifiesta que esta ceremonia es un gran sueño para las familias que se concreta. “El objetivo es construir barrios de forma planificada para que las familias tengan buena calidad de vida, para que tengan más felicidad, para que sean más felices en su ciudad. Vamos a seguir trabajando porque este es un proyecto de más de 900 viviendas que parte ahora, y por lo tanto es un tremendo compromiso del Presidente Piñera para disminuir el déficit de viviendas en esta comuna y en toda la Región de Antofagasta”

Actualmente, el sector de la Chimba Alto de la ciudad de Antofagasta es un terreno degradado y sub-utilizado como sitio eriazo para escombros y micro-basurales. Hoy a través de este proyecto, se busca modificar las temáticas de vulnerabilidad y transformarlas en hogares. El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz manifiesta que “las metas siguen estando presentes, vamos a controlar cada uno de los hitos de este proceso para que los vecinos puedan recobrar la confianza en la institucionalidad y obtener el sueño de la casa propia que, por tantos años, más de 20 años han esperado. Tenemos una proyección de aquí a un año y seis meses de estar entregando los primeros proyectos y me aseguraré día a día de que esa meta la cumplamos” 0.30-

 PLAN ZONA NORTE

El Proyecto Urbano Habitacional Altos La Chimba está inserto en el Plan Zona Norte, que apunta a atender el déficit habitacional de la Región de Antofagasta a través de un aumento de recursos, atención a los campamentos y aumento de subsidios para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficiarán a más familias que no cuentan con un hogar a través de la construcción de más proyectos habitacionales para la zona norte del país. En este caso, el Proyecto Urbano Habitacional Altos La Chimba en sus tres etapas cuenta con una cabida total de 9.700 viviendas.