- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Serviu y municipio de San Pedro de Atacama seguirán trabajando en programa de habitabilidad rural.

Conocer los proyectos que tiene la comuna para el año 2017, la metodología de trabajo y la colaboración entre instituciones, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la directora del Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega y el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.

En el encuentro se dio a conocer la propuesta que existe para la comuna de San Pedro de Atacama en construcción de viviendas, enfocándose principalmente al programa de Habitabilidad Rural, el que recibió todo el apoyo por parte de la municipalidad, quienes continuarán como entidad patrocinante.

“Es el primer proyecto de Habitabilidad Rural en la Región, por ende debe ser un ejemplo para el resto de las comunidades, e incentivar para que sigan  postulando a este programa. Este programa reconoce los sistemas constructivos de la zona, las formas de vida, las formas de habitar, reconoce el tema del patrimonio y permite además a las familias desarrollar su sistema productivo, para que no emigren a la ciudad”, detalló de la Vega, tras el encuentro.

Considerando que San Pedro de Atacama es una de las comunas más rurales de la Región, el Alcalde Aliro Catur, agradeció la disponibilidad del Serviu en seguir trabajando en conjunto, todo para buscar lo mejor para las familias del altiplano.

“Estoy muy contento con la visita de la directora del Serviu y su equipo, porque vamos a continuar trabajando con este proyecto para Socaire. Además contento porque las casas que se van a hacer, serán con material de la zona y como las personas lo elijan y lo importante es que el Gobierno a través del Serviu le da la opción a ellos para elegir como serán sus casas”, sentenció Catur.

Con este encuentro se mantiene la política de seguir trabajando en conjunto entre entidades gubernamentales, que en este caso en particular beneficiará a 22 familias de la localidad de Socaire, quienes vienen trabajando bajo el programa de Habitabilidad Rural, el que no solo ayuda a mantener el patrimonio, sino que espera colaborar con el arraigo de las familias con sus lugares de origen, tal como lo indicó de la Vega, quién además se comprometió en seguir trabajando con todos los habitantes de la Región.