- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

COMISIÓN DE VIVIENDA DEL CORE, VISITÓ PROYECTOS DE VIVIENDA QUE SE EJECUTAN EN LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA.

Una visita a los Proyectos habitacionales Brisas del Norte, Ayelén 2 y los Algarrobos realizaron los Consejeros Regionales de la Comisión de Vivienda, proyectos que entregarán una solución habitacional a 902 familias de la ciudad de Antofagasta, y que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la visita participaron los Consejeros Regionales Guillermo Guerrero, Jorge Espíndola y la presidenta de la Comisión de Vivienda Katherine San Martín, quién entregó su visión referente a las obras que se realizan, destacando la integración de los barrios a los ejes urbanos de la ciudad.

“Nosotros como Consejo Regional aprobamos recursos que van en directo beneficio de todos los chilenos y de las personas que habitan en nuestro territorio, como se puede concretar la realidad de la vivienda propia, de una vivienda con buenas terminaciones, que para eso apuntamos, siempre nivelar para arriba. El pensamiento que tenemos como comisión de vivienda, es importante que sigamos trabajando, nos quedan 4 años para poder complementar todos estos sueños y estamos muy contentos como comisión, en este primer recorrido por Antofagasta, en estos proyectos inmobiliarios”, detalló San Martín tras la visita.

Julio Santander Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó que esta visita sirvió para que los integrantes del Consejo Regional, y principalmente de la comisión de Vivienda, que son nuevos, pudieran conocer de la inversión que se realiza mediante el FNDR en materia habitacional, además de dar a conocer los distintos modelos de integración con la que cuentan para la construcción de viviendas en la Región de Antofagasta.

“Uno es el modelo de integración, mostramos la posibilidad que la empresa puede incorporar a todos los segmentos socioeconómicos presentes en la sociedad, que pueden participar de adquirir una vivienda. También pudimos ver los del fondo solidario y también estamos viendo un tercer ejemplo en el que nosotros estamos trabajando con poder sacar a la gente campamentos históricos, eso hay que recalcarlo, como mejorando se está mejorando el estándar, nosotros ya pasamos de ya pasamos de la típica vivienda social muy   chiquitita, a un estándar muy bueno, a una condición constructiva de habitabilidad muy buena también, entregando con el convenio precisamente con el Gobierno Regional todas las condiciones que van más allá de la vivienda, nosotros hemos dicho que la vivienda no es solo un elemento aislado, sino que todo el complemento de equipamiento, espacio público donde la familia puedan tener seguridad de mantener a sus hijos, estar en un lugar que les permita está en un lugar asequible a bienes y servicios.”, puntualizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Cabe destacar que las familias atendidas con estos proyectos, está orientado de la siguiente forma: Los Algarrobos, atenderá a 62 familias de los campamentos Catalina Cruz, 18 de septiembre y Víctor Jara. En tanto Ayelén 2 a familias pertenecientes a los comités My House (24), Cardenal M. Silva Henriquez (21), Eduardo Frei (50), Por un nuevo sendero 2009 (17), Jardines Colgantes (21) y 3 casos sociales. Finalmente, Brisas del Norte atenderá a familias con diversas necesidades habitacionales distribuidos en un 20% para familias vulnerables, 70% familias emergentes y medios y un 10% para libre disponibilidad.

CONSEJEROS REGIONALES, evalúan positivamente la inversión del FNDR.

Mientras que los otros integrantes de la comisión, destacaron el trabajo que se realiza y esperan continuar con estas visitas para afrontar otras necesidades de la población.

Guillermo Guerrero, “Estamos muy contentos como comisión de vivienda de conocer estos proyectos habitacionales que se están emplazando y construyendo en la Región de Antofagasta, vamos a seguir nosotros como Gobierno Regional, invirtiendo en estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es un llamado también a la comunidad a que este tranquila, nosotros como Consejeros Regionales vamos a estar fiscalizando estos proyectos, y vamos a tratar de pedir siempre, de aquí para arriba, la idea es mejorar las viviendas de nuestros ciudadanos y en eso estamos, y como comisión de vivienda estamos muy contentos y esta no será la primera visita, vamos a tener muchas más, para que la pega se haga y se haga bien”.

Jorge Espindola. “La comisión de vivienda siempre está disponible para hacer todos los aportes que sean necesarios, porque entendemos nosotros que los costos más altos están en las urbanizaciones, entonces es allí en donde tenemos que apuntar nuestros aportes como como CORE y lo mismo pasa en la construcción de las áreas verdes mejoramiento de los caminos, la conexión hacia las poblaciones y son realmente impresionantes todas las construcciones que hemos conocido”