- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Familias y autoridades visitan construcción de viviendas sociales en Taltal

Después de 15 años, los conjuntos habitacionales La Vigil y Eusebio Lillo representan la reactivación de construcción de viviendas sociales en la comuna de Taltal. Ambos proyectos, que presentan un 45% de avance, fueron visitados por las familias que pronto serán propietarios y autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional Valentín Volta.
El primer recorrido se llevó a cabo en el conjunto habitacional La Vigil, el cual beneficiará a 12 familias del comité Hogar Seguro y 1 familia de comité La Chimba, todas estas pertenecientes al Campamento Tiro al blanco. Posteriormente, la comitiva se trasladó al terreno donde se levanta el conjunto habitacional Eusebio Lillo, el cual cuenta con 14 unidades de viviendas en tipología de fachada continua de un piso cada una, con una superficie total de 47,55 m².
Finalizada la visita, Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que «estamos compartiendo la alegría de las familias Taltalinas que son beneficiarias de una vivienda propia, hoy han podido de ver el estado de avance del proyecto Vigil, donde los acompañamos a conocer la casa piloto. Estos proyectos son un compromiso de la Presidenta Bachelet de otorgar a las familias un hogar digno y esto es gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno a través de su ministerio de vivienda. Además estamos con un segundo proyecto en marcha para la ciudad de Taltal, que es el Eusebio Lillo, que permitirá que más familias estén materializando el sueño de la casa propia».
Por su parte, La Presidenta del comité de viviendas para el proyecto Vigil, Sra. Carolina «Me siento muy feliz, porque valió la pena la espera y ahora ya puedo ver cumplido mi sueño, estoy muy agradecida del Intendente, del seremi de vivienda, de todos en general que nos apoyaron en este sueño de obtener la casa propia»
Los proyectos habitacionales, son ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu. Al respecto, la directora Isabel de la Vega señaló que «Junto a la entidad patrocinante vamos a definir los colores de las viviendas, se les va realizar una presentación con una paleta de colores para poder pintar sus viviendas, este proceso es totalmente participativo y para la ampliación también le vamos a entregar el plano a las familias que ya cuentan con el permiso de edificación. Si construyen tal cual van a tener la recepción de la dirección de obras municipales y va a ser el total de la vivienda regularizada»
«Son 45 mtrs. cuadrados con muy buenas terminaciones: son dos dormitorios, un amplio baño he incluso se tiene espacio para la instalación de una lavadora. El terreno donde se emplazan las viviendas es del orden de 100 mts 2 promedio lo que les permite a las familias tener un espacio suficiente para realizar una ampliación, de hecho las viviendas se entregan con una planimetría para ampliar para un tercer dormitorio. Son de muy altos estándar». El Seremi de Vivienda expresó tener «una tremenda satisfacción ver la alegría de los distintos beneficiarios de este proyecto que pueden ver materializado después de años de espera este proyecto habitacional de tan alto estándar».