- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

«Ondas» se consagró como el diseño ganador del concurso Borde Costero Diseñemos Nuestro Paseo

Todo un éxito resultó la premiación del Concurso Borde Costero «Diseñemos Nuestro Paseo», que se desarrolló en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, donde se reconoció el esfuerzo y la creatividad de las cuatro finalistas y la ganadora del certamen impulsado por Creo Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta y con el patrocinio del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
El concurso que tuvo como propósito fomentar la participación ciudadana en proyectos que relevan la identidad local, logró la participación de más de 22.000 personas, quienes votaron en la elección del diseño favorito del pavimento del borde costero entre cinco propuestas finales. Consagrándose como ganadora Javiera Matamoros (20) estudiante del Instituto Profesional Santo Tomás, quién postuló con la propuesta «Ondas» con 9 mil 57 votos.
El Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, comentó sobre la alta participación de la comunidad: «Felicitamos a todos quienes postularon, en especial a los finalistas quienes se enfrentaron en las votaciones. Estamos súper contentos porque la alta convocatoria refleja el interés de la ciudadanía por aportar en el fomento de la identidad local, lo que se refleja en que aprovecharon esta iniciativa lúdica e inclusiva que permitió que adultos, niños, jóvenes, mujeres y hombres participarán abiertamente».
En tanto, la ganadora del certamen, Javiera Matamoros aseguró que su inspiración fue precisamente el mar: «Me motivo el poder crear y expresar una idea para que nuestra ciudad se vea más viva, y así, ayudar a embellecerla. Me fui inspirando en lugares que me gustan, un ejemplo es cuando salgo a pasear por la tarde y veo las olas del mar que son lo que más llaman mi atención, ya sea por su movimiento o por sus diversas tonalidades de azules».
En cuanto a los resultados del certamen, la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, aseguró que el concurso respondió a un anhelo que es tener un borde costero embellecido desde una lógica ciudadana: «El concurso fue un éxito, ya que resultó ser una excelente plataforma de expresión y participación ciudadana, de como vemos y queremos nuestro borde costero, y como Serviu seguiremos apoyando estas iniciativas».
Finalizado el concurso, se realizará un ajuste técnico de la propuesta para dar factibilidad a su implementación en los proyectos del borde costero. Este proceso será desarrollado y consensuado, entre el área técnica del Serviu, Javiera Matamoros y Creo Antofagasta.
En la jornada, se reconoció también las menciones honrosas que recibieron: Javiera Bascuñán Gutiérrez (26) con su propuesta «Avistamiento Naútico», un trabajo que a través de líneas rectas, genera distintas velas que hacen mención a los barcos y nuestra costa; Sofía Muñoz (13), con el diseño «Peces en el agua», que destaca por su simpleza, referencia lúdica y perspectiva infantil del borde costero. Belén Astudillo (14) con «Océanos Grandiosos: Lo más profundo», que destacó por su facilidad para plasmarse con diferentes materiales y colores y Javiera Aróstica (21) con el patrón «Redox Cobre y Nitrato de Plata», que pone en valor la minería de nuestra zona.
Los premios que se entregaron en la ceremonia, corresponden a un $1.000.000 para la ganadora, mientras que las cuatro menciones honrosas obtuvieron $400.000 cada uno, además un libro de arte y diseño, un kit de pinturas y la experiencia de haber participado en un certamen que fomenta la identificación con uno de los espacios más característicos de la ciudad, como son los 35 kilómetros de nuestro borde costero.