- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Con éxito se realizó Programa de Pavimentación Participativa en zonas rurales de la Región

Todo un éxito resultó la ejecución del Programa de Pavimentación Participativa en las zonas rurales de la Región, considerando proyectos desarrollado en las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao, proyectos que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la Región.

Un notable mejoramiento a la calidad de vida de los vecinos tras la ejecución de estas iniciativas, logrando una mayor plusvalía de sus viviendas, mayor conectividad y acceso a todos los rincones de la localidad, beneficio que resaltó Mónica Paredes, vecina de San Pedro de Atacama que tiene un hijo con movilidad reducida, por lo cual es usuario de silla de ruedas y para quien era complicado tener calles de tierra.

“Bueno ha sido favorable, por qué nos podemos movilizar mejor con la silla de ruedas. Lo que pasa es que estas ruedas no son tan a todo terreno como las otras sillas, entonces las piedras no permitían que José Ignacio se desplazara mejor, más lento era antes y ahora es mas rápido, no solamente para mí que tiene mi hijo una movilidad reducida, sino que para todas las personas y además también evita que la gente tenga accidentes, como por ejemplo una torcedura o caerse por las piedras”, detalló la vecina, quien además que esto les permite evitar la entrada de agua a sus viviendas en eventos climáticos como los que se dieron este año.

Mientras que en la localidad de Toconao los vecinos agradecen el desarrollo del proyecto, ya que al beneficio que entrega para el turismo, permite que la población cuente con mejores calles, además de acercar los beneficios del estado al estar tan alejados de las capitales regionales, tal como lo indicó Héctor Espíndola, dirigente de la Junta Vecinal del poblado.

“Para nosotros es buenos, por qué siempre estamos abandonados estamos lejos del centro, de la capital, pescamos lo último casi acá en Toconao, ahora en este último tiempo hubo bastante inversión acá. Para quienes habitamos en Toconao es bueno, por qué ya no levanta tanto polvo y las calles no están dispareja a lo que era antes, yo creo que es bueno”, destacó el dirigente vecinal, quien ve como los beneficios llega a los poblados rurales de la Región.

El programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzado el año 1995 ha sido exitoso en la Región de Antofagasta, destacando la gran cantidad de proyectos ejecutados en San Pedro de Atacama, ya que la participación de los vecinos, en conjunto con la municipalidad y el apoyo del Serviu, ha permitido lograr una mayor conectividad y el mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos, tal como lo señaló Carlos Urizar, encargado del Programa de Pavimentación Participativa del Serviu de Antofagasta.

“Cuando nosotros nos hemos reunido con ellos, nos han manifestado que están muy felices porqué realmente sienten que nosotros nos hemos acercado mucho a ellos y les hemos mejorado el entorno de vida y no han quedado a tras mano u olvidados como ha sucedido en otras oportunidades. San Pedro de Atacama es una zona rural y por lo tanto ellos tienen unas especificaciones particulares para la zona y dentro de esas especificaciones, ellos requieren el uso de adocretos de color ocre, para mantener el entorno rustico de la zona”, detalló el funcionario del Serviu, haciendo hincapié a lo que fue este 25º llamado a concurso.

Cabe resaltar que uno de los principales objetivos de este programa es reducir el déficit de pavimentos en zonas urbanas y rurales, calles o pasajes con un deterioro sobre el 60 % de la superficie del tramo, considerando, además, resolver el problema de déficit de veredas de las calles que no cuentan con ellas.