- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

FAMILIAS DE CAMPAMENTOS RECIBIERON CONDOMINIO SOCIAL EN ANTOFAGASTA

Cincuenta familias que vivían en campamentos recibieron solución habitacional en el mismo sector donde vivían, gracias a la entrega del conjunto habitacional Altos del Arenal, cuya entrega oficial fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg.

La ceremonia contó además con la presencia del intendente regional, Marco Antonio Díaz, los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro; directivos regionales del MINVU, autoridades regionales y comunales.

El condominio social, ubicado en Avenida Circunvalación, en la intersección de la calle María Elena con Avenida Los Chungungos, está conformado por 50 departamentos distribuidos en cinco bloques de edificios de cinco pisos, más un zócalo y un área de juegos infantiles. La superficie edificada individual es de 61 metros cuadrados, contando con tres dormitorios, estar-comedor, baño, cocina, logia y balcón. Sus destinatarios son familias de campamentos agrupadas en los comités “Hermanos por un Sueño” y “Ratoncito Riveros 2011”, quienes vivían en el mismo sector donde se emplazó la construcción.

Al destacar la trascendencia de la entrega del complejo habitacional, el ministro Monckeberg se mostró “muy contento porque en Antofagasta tenemos un déficit habitacional que lamentablemente no ha disminuido, sino que ha crecido, y por lo tanto el desafío es gigante y acá son viviendas de primer nivel, bien ubicadas, pero, además, para familias de campamentos. Sabemos que tenemos mucho por delante, hay mucho por hacer, vamos a dar buenos anuncios respecto a la cantidad de trabajo que vamos a realizar, para disminuir ese déficit habitacional, pero desde ya muy contento porque este conjunto habitacional, vienen a empezar a resolver una tremenda necesidad de vivienda en la Región de Antofagasta y que tenemos que colocar el acelerador a fondo como nos pidió el Presidente Piñera”.

Por su parte, el intendente regional Marco Antonio Díaz, afirmó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó el desafío y a través del ministro Monckeberg se han trabajado planes específicos para nuestra zona, estamos muy contentos de tener nuevamente al ministro en nuestra región haciendo Gobierno en terreno”.

Una de las nuevas propietarias, Marcia Garrido manifestó que “esto es muy emocionante porque el sueño de muchas familias se hace realidad, un trabajo enorme, un trabajo de harto esfuerzo y dedicación. A los vecinos del Altos del Arenal, les deseo que les vaya muy bien y que vivamos en comunidad, que aprendamos a vivir en comunidad”.

Finalmente, Isabel Murillo, beneficiaria migrante que acompañó al ministro Monckeberg en su recorrido por el conjunto habitacional, expresó que “es un sueño hecho realidad, al menos para mí como extranjera, que vivo 10, 11 años voy a cumplir, es tremendo, de hecho, estoy así que no me la creo. Tengo tantos sentimientos encontrados, porque vengo de un campamento y fui una de las víctimas del incendio, vivir allá y pasar momentos difíciles y venir ahora a que te entreguen tu casa, es una tremenda felicidad y un agradecimiento enorme a todos, a todas las autoridades que hicieron este sueño realidad, para mí y mis dos hijos”.