- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

MINISTRO MINVU ENTREGÓ NUEVA PLAZA Y CONOCIÓ AVANCE DE OBRAS EN TALTAL

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, conoció en terreno los avances experimentados en la ejecución de proyectos urbano-habitacionales en Taltal,  entregando además la Plaza de la Cultura, obra levantada en pleno sector patrimonial e histórico de la comuna, actividades que contaron con una masiva presencia vecinal.

El secretario de Estado, acompañado del alcalde Sergio Orellana y concejales de la comuna, además de la diputada Paulina Núñez, consejeros regionales y los directivos regionales del MINVU, visitó el proyecto habitacional “Altamira”, conformado por 60 viviendas destinadas a familias que postularon a través del programa “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, cuyo avance es de un 90%, estimándose su entrega a fines de año, por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.

Posteriormente se dirigió al “Parque Urbano Cerro la Virgen”, ubicado en el sector costero, que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y recreación que realce la importancia histórica del sector Ex Ferrocarril y de los elementos arquitectónicos presentes en él, recuperando espacios deteriorados y subutilizados. “El diseño de este espacio público, contribuirá a la integración urbana como un espacio mediador entre el borde mar y borde cerro, además de formalizarse como un articulador entre el norte y sur de la ciudad”, señaló el ministro. Cabe destacar que las obras están con un 90% de avance en su etapa 2, que también contempla entrega para fines de este semestre.

Luego de completar la primera parte del recorrido, el ministro y comitiva pusieron la primera piedra  de la futura plaza del barrio “Gabriela Mistral”, donde se llevará a cabo un mejoramiento sustantivo de la habitabilidad y accesibilidad del sector, donde se planteó la construcción de dos espacios públicos: Plaza de Encuentro Arturo Prat y Mejoramiento de Accesibilidad Manuel Rodríguez, ambos articulados participativamente bajo el alero del programa Minvu “Quiero Mi Barrio”. Al respecto, Luisa Miranda, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, manifestó la alegría de este inicio de obras, que recuperará un sitio eriazo y mejorará otro. “Solo me queda darles la bienvenida a Taltal y agradecer todo lo que están haciendo por el barrio y la comuna”, indicó.

Finalmente la visita ministerial contempló la inauguración del mejoramiento de la  “Plaza de la Cultura- Sector Ex Ferrocarril”, que tiene como objetivo relevar un lugar con alto valor histórico que se encuentra en el imaginario colectivo de la comunidad, como símbolo de la época salitrera de Taltal.

El alcalde  Orellana, se mostró muy satisfecho por la hermosa obra, entregando recuerdos de la zona y señalando que la obra ha sido altamente valorada por los taltalinos, “pues es  un generador de nuevos espacios que  revitalizará el sector, propiciando una diversidad de usos a nivel recreativo, cultural, de encuentro, juegos, etc.”, consignó.