- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

SUBSECRETARIO MINVU VISITÓ ZONA DE INTERÉS PÚBLICO QUE APUESTA A GESTIÓN URBANA INTEGRADA

La autoridad, junto a la intendenta regional (s), Katherine López, la diputada Paulina Núñez, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, el director (s) del Serviu, Gabriel Aldana, consejeros regionales, representantes comunales y del Gobierno Regional, conoció en detalle este mega proyecto, cuya realización está a cargo de la Secretaría Ministerial MINVU y SERVIU Región de Antofagasta, además de una acción intersectorial, que incluye a Bienes Nacionales y otros servicios.

Al respecto, el subsecretario MINVU expresó que “el contexto de esta visita es ver las distintas planificaciones urbano-habitacionales de la región, no sólo de la ciudad de Antofagasta para los próximos años. Específicamente, la visita en el terreno de Altos La Chimba es para ver el estado de avance de este plan, donde en un tiempo más no sólo se van a ver viviendas, sino parques, equipamiento y cómo se integra este sector al resto de la ciudad”.

Altos La Chimba es considerada una Zona de Interés Público (ZIP), que inicialmente se establece en una superficie de 381 hectáreas, que históricamente estuvo ligada a sectores vulnerables y de emplazamiento del vertedero municipal, pero actualmente concentra inversiones sectoriales, intersectoriales, municipales y privadas, comenzando con ello un proceso de regeneración urbana, que hoy considera nueva vialidad estructurante, el desarrollo de un centro cívico, equipamientos y áreas verdes de escala comunal.

La intendenta regional (s), Katherine López, señaló que “uno de los pilares de la gestión del actual Gobierno de Sebastián Piñera es el desarrollo integral y este proyecto se enmarca en uno de los ejes que queremos seguir, calidad de vida de las personas, pero también integración social, es una visión estratégica que se quiere incorporar a nuestra región”.

El secretario regional ministerial Minvu, Julio Santander, explicó que “lo que hoy se busca, es la ampliación del polígono de intervención de la ZIP Altos la Chimba, abarcando hasta el límite poniente con Avenida Pedro Aguirre Cerda, para alcanzar una superficie de 550 hectáreas que incorpore las nuevas vialidades, como por ejemplo, el mejoramiento de la segunda calzada de la Avenida Pedro Aguirre Cerda II Etapa, que iniciará su ejecución el último trimestre del presente año, con un monto  que alcanzará un total de 22.000 millones de pesos financiados por MINVU y FNDR. La ejecución de la Avenida Héroes de la Concepción se encuentra en diseño de ingeniería de detalle, para integrar estos nuevos barrios con la vialidad existente y llegar con transporte público Serán 9 mil soluciones habitacionales a 12 años, además de una interesante cartera de proyectos con inversiones intersectoriales asociadas”, dijo la autoridad.

Cabe destacar que actualmente, se encuentran adjudicados 12 lotes habitacionales, correspondientes a seis proyectos habitacionales adjudicados por tres empresas constructoras, con un total de 1.477 viviendas a construir. Los primeros proyectos iniciarían obras a fines del presente año o comienzos del próximo.

 

Galeria de Imagenes : https://flic.kr/s/aHsmn5FwdX