OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONEXIÓN TOPATER EJE BALMACEDA EN CALAMA, YA REGISTRAN UN 22% DE AVANCE

martes 26 de abril 2022
El proyecto contempla la ejecución de 3 obras viales de conexión directa entre el eje Balmaceda y las zonas de expansión urbana de Topater Peuco y la zona de equipamiento del Aeropuerto El Loa

El proyecto contempla la ejecución de 3 obras viales de conexión directa entre el eje Balmaceda y las zonas de expansión urbana de Topater Peuco y la zona de equipamiento del Aeropuerto El Loa

Un proyecto que busca mejorar los problemas de conectividad vial que existe entre el área de Topater, la cual presenta un desarrollo urbano significativo, y el sector céntrico de la ciudad de Calama, es el que se encuentra realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante el Serviu región de Antofagasta, proyecto contempla la ejecución de 3 obras viales de conexión directa entre el eje Balmaceda, la zona urbana de Topater Peuco y el Aeropuerto El Loa, en la ciudad de Calama.

Las obras que ya registran un 22% de avance, está siendo ejecutada mediante tramos, el primero de ellos y que se mantiene con un normal desarrollo, es la conexión en el acceso Aeropuerto y Avenida Balmaceda, el que favorecerá el acceso al centro de Calama sin perder su condición de enlace de la Circunvalación con el Aeropuerto, en el que además contempla áreas verdes con rutas accesibles, juegos infantiles, semáforo con la intersección de Juan Soldado con Avda. Aeropuerto y alumbrado público.

En el caso de los tramos de prolongación Av. Licarayén hacia Balmaceda y el mejoramiento Av. J. Alessandri, entre Licarayén y B. O’Higgins, se encuentran con algunos tramos paralizado, esto debido al proceso de expropiación en algunos terrenos, detalles entregados por Sonya Giménez Muñoz, Directora (S) de Serviu Antofagasta, “efectivamente estamos trabajando fuertemente en un sector del proyecto, esto debido a la interrupción que tenemos en otros tramos, principalmente al proceso de expropiación, hay un tramo en que llevamos este proceso avanzado, pero algunos propietarios no autorizan la intervención hasta que proceso finalice, estos terrenos no presentan construcciones, por lo tanto es solamente correr cierres perimetrales, y para ellos queremos tener culminados estos procesos”.

En cuanto a este proceso, involucra a cuatro terrenos y no afectará la programación de las obras, por lo que se espera que a mediados del mes de junio, este proceso ya esté finalizado.

Fuente: Serviu Antofagasta