- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Familias beneficiadas visitan casa piloto del Condominio Habitacional Portal del Sol

Emplazado en la intersección de las calles Huamachuco y Félix García, de la comuna de Antofagasta, se levanta un nuevo proyecto habitacional de viviendas sociales, conjunto en el que se construyen 160 departamentos para familias de los comités San Pedro Pescadores, Lo Adaro, Agradecidos de Jesús, Mujeres por un sueño y Mangaby.

Dentro de los beneficiarios, destacan 9 personas con ascendencia indígena (Aymaras y Mapuches), 2 personas extranjeras y dos personas en situación de discapacidad, una de ellas con movilidad reducida, el proyecto cuenta además con áreas verdes, una Sala Multiuso, pérgola y un área de juegos infantiles, donde se destaca la materialidad de los departamentos, esto gracias al aporte que realiza el Gobierno Regional y a la nueva política habitacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

“Me pareció muy bonita, grande, se ha mejorado cualquier cantidad para las que entregaban anteriormente y así como está la piloto, que dicen que la van a entregar, eta muy linda, con las terminaciones, no está en bruto, faltaría lo mínimo, me gustó” indicó Yasna Paredes una de las beneficiarias que visitó este departamento piloto.

En tanto Luis Aguirre, padre de una de las beneficiarias y futuro habitante del condominio, felicitó a las entidades que les ha entregado la posibilidad de contar con una vivienda, destacando la inversión que ha mejorado los espacios – “Felicito al gobierno en este rato, Serviu que nos da la posibilidad de ver este tipo de departamento y que es un sueño. Muy agradecido de ese aspecto porque son amplios, son acogedores”.

Los departamentos cuentan  con una superficie de 56.70 mt2 y se distribuyen en 8 bloques de 5 piso, además se contempla la construcción de áreas verdes, 1 Sala Multiuso, 1 pérgola y 1 área de juegos infantiles, esto gracias a la nueva política habitacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet, la que además de ceder gratuitamente los terrenos de parte de Bienes Nacionales al Serviu, privilegia la buena ubicación, cercano a establecimientos educacionales y de salud, con buena accesibilidad a la locomoción colectiva y áreas recreacionales, a lo que se suma el porte del Gobierno Regional, a través del Convenio de Programación “Más Viviendas y Mejores Barrios” lo que fue destacado por Pablo Iriarte, concejero regional y presidente de la comisión de vivienda.

“Las políticas habitacionales, los recursos que hemos entregado desde el Core (Consejo Regional), y por supuesto los recursos del Ministerio de Vivienda se han utilizado de buena manera. En ocho meses ya podemos tener la vivienda piloto, casi un 40% del proyecto, por lo tanto, creo que efectivamente estamos cumpliendo, no solo estamos traspasando a un privado la responsabilidad que construya, sino que también estamos haciendo un seguimiento constante, una fiscalización, haciendo a los vecinos y futuros propietarios, parte del proceso de construcción. Por lo tanto, bastante feliz, creo que los recursos que hemos aprobado desde el Core, por supuesto que están en buenas manos y no nos arrepentimos por ningún motivo”, puntualizó Iriarte frente al trabajo del Gobierno en materia de vivienda.

En tanto Isabel de la Vega, directora del Serviu Región de Antofagasta, entregó detalles respecto a la construcción de viviendas en la Región, destacando que el cambio en las políticas públicas y sistemas de inversión, otorgan la posibilidad de entregar viviendas más adecuadas, de calidad e integradas a la trama urbana de la ciudad – “Lo que hemos visto es la conformidad, felicidad  y emoción de la gente al ver lo que les estamos entregando, al ver que efectivamente hemos mejorado el estándar, hemos elevado las condiciones de las viviendas ya no son las viviendas sociales estigmatizadas que construía antes el Serviu, si no que estamos mejorando la calidad. Hemos cumplido con el compromiso y mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en disminuir la brecha de lo que construimos para las familias más vulnerables y lo que construye el sector privado para las familias que tienen mejores ingresos”.

La materialidad con que se ejecutan las obras contempla hormigón armado para muros estructurales perimetrales y divisorios entre unidades, fundaciones, losas y cubierta. Los muros divisorios interiores de cada departamento se ejecutarán en tabiquería de Metalcon.