- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Serviu Antofagasta atendió a pobladores de Ollagüe en visita realizada a la comuna

Una visita en la que se dio a conocer la oferta que tiene el gobierno en materia habitacional, realizó el equipo del Serviu Región de Antofagasta a la comuna de Ollagüe, como una forma de acercar la información a todos los rincones del País, como parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la visita realizada por el equipo de Serviu, se orientó a los pobladores en relación al subsidio para construir viviendas sociales, en forma individual o colectiva, atención que fue valorada por parte de los habitantes de Ollagüe.

“Nosotros estamos muy alejados de las provincias o capitales de provincias donde podemos recabar información, entonces que vengan acá es muy ideal para todos nosotros. Hay mucha gente de la tercera edad acá igual y no sabe en donde acceder o preguntar, entonces es muy ideal que vengan para acá. Conformes, porque además nos orientan a formar los comités, vienen las instituciones porque ellos tienen la posibilidad de traerlos, como es el caso del banco del estado, para que nos abran las cuentas para empezar a ahorrar el dinero”, indicó Sara Gonzalez, vecina del poblado de Ollagüe.

En tanto Ismael Varas, poblador de Ollagüe, resalto que este acercamiento permite conocer los programas y subsidios al que puedan postular, lo que conlleva a mantener la pertinencia y evitar la migración de los jóvenes desde la comuna fronteriza. “Me parece muy bien, porque esta es una zona muy extrema, en donde nos encontramos alejados de la ciudad y para mucha gente es difícil bajar (traslado a Calama), o hacer las consultas necesarias, para tener una vivienda propia”, destacó el joven ollagüino, el que además relato su experiencia personal – “Yo estudié acá desde segundo básico hasta octavo básico que era lo que teníamos en ese tiempo y después tuve que emigrar porque no teníamos liceo, entonces uno tiene que emigrar.  Es muy grato que Serviu pueda acá pueda optar para las casas o habitaciones para la gente para que no pueda haber emigración de gente, además las casa ya están muy ocupadas, en donde no puede llegar gente a habitar acá”.

Esta visita permitió que, además del encuentro con los vecinos, los profesionales del Serviu se reunieran con el equipo municipal, para ahondar en los requerimientos de la comunidad y comenzar a trabajar en conjunto, tal como lo detalló Isabel de la Vega, directora de Serviu Antofagasta.

“Hay familias que tienen una vivienda y lo que quieren es acceder a un mejoramiento, o al colector solar, a una ampliación o al mejoramiento del entorno, y hay otras familias que tienen la necesidad de una vivienda nueva ya sea acá mismo en la localidad de Ollagüe o hay algunas que el interés de ellas es una vivienda en Calama, para trasladarse con sus hijos que se van a estudiar a la enseñanza superior. Hoy nos vamos con una misión y un objetivo que es trabajar con esta localidad para poder concretar alguno de los proyectos, ya sea recuperación o mejoramiento de viviendas actuales, o un proyecto habitacional nuevo y también levantar un comité para poder incorporarlos a proyectos que tenemos en Calama”, indicó de la Vega frente a los desafíos que se asumieron tras la visita.

Por parte del municipio, los desafíos serán asumidos con el aporte de profesionales, a pesar de contar con una planta reducida, y de recursos a medida que sea necesario, estando cerca del Serviu, la Seremi del Minvu y de la comunidad, compromiso asumido por Victor Ceballos, alcalde (s) de Ollagüe, quien destacó la llegada del Servicio a la localidad.

“Creo que ha sido una actividad muy relevante e histórica, ya que según recuerdo en 20 años que llevo acá, primera vez que viene el Serviu con su directora y equipo de profesionales, obviamente tuvo mucha llegada con la gente, mucha cercanía y contacto muy directo y esperamos que se puedan concretar estos programas de habitabilidad rural, para que nosotros podamos tener gente acá en la comuna, y retornen algunas y no sigamos con la emigración que nos tiene muy agobiados”, palabras de Ceballos en las que se resaltó el trabajo que se proyecta realizar en conjunto.

Cabe destacar que este es un trabajo que se enmarca en una de las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet y de la ministra Paulina Saball, en acercar los programas habitacionales y las políticas urbano-habitacionales a las localidades más aisladas de las comunas de nuestro país y en el caso Ollagüe es la comuna más alejada de la región de Antofagasta.