- Serviu Antofagasta - https://serviuantofagasta.minvu.gob.cl -

Ministra de Vivienda y Urbanismo, presentó los proyectos habitacionales de Altos La Chimba

 Una serie de actividades desarrolló Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, en la ciudad de Antofagasta, como parte de la visita a la región, que tuvo como principal hito el encuentro con más de 1.300 beneficiarios y sus familias, para dar a conocer los proyectos presentados en el llamado a Concurso Oferta por empresas constructoras, para el sector de Altos La Chimba.

La visita de la Ministra Saball, se inició con la firma de un convenio de colaboración con la Corporación de Asistencia Judicial y lanzamiento del Taller de liderazgo de Justicia Vecinal, en el que participaron 50 dirigentes de condominios habitacionales de proyectos entregados, en ejecución y por entregar prontamente, en el que se entregan conocimientos, capacidades y habilidades básicas para detectar e intervenir conflictos, en especial vecinales y/o de convivencia que se susciten al interior de sus condominios sociales.

Tras el encuentro con los dirigentes, la titular de Vivienda, participó de la inauguración del Jardín Infantil “Mi Banderita Chilena” administrado por la JUNJI, se trata del proyecto de reposición que nace de la necesidad de la comunidad educativa y sectorial, que atendía hasta antes de las obras de renovación, un total de 382 menores entre 3 meses y 4 años de edad. Actualmente la cobertura aumenta a 498 párvulos, convirtiéndose en el Jardín más grande de Sudamérica, oportunidad en donde la Ministra Saball, destacó la importancia del trabajo que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, frente a temas de educación e infancia.

“Cada vez que inauguramos un jardín infantil, estamos mostrando que hemos cumplido con cada uno de nuestros compromisos y nuestras promesas, la Presidenta comprometió aumentar en 500 los jardines infantiles y salas cunas en Chile y lo hemos ido cumpliendo en cada una de las regiones, pero también es un buen momento para agradecer a quienes dedican su trabajo su tiempo a la tarea educativa. Educar a los niños y niñas es hacer un país mejor, es crecer con equidad e igualdad, es reconocer el rol de los educadores y saber que estamos construyendo una política pública, en donde el crecimiento económico va de la mano con la igualdad de oportunidades, que es lo que hemos prometido y hemos estado haciendo en cada uno de los ámbitos del desarrollo de las políticas públicas”, detalló la ministra Saball.

Tras la inauguración, Paulina Saball, se reunión con vecinos en dos actividades, la primera un recorrido junto a dirigentes vecinales, de los sectores intervenidos con el Programa de Pinturas de Fachadas Participativas, visitando en terreno la Población Miramar Norte y Corvallis para conocer detalles y resultado de esta iniciativa, que benefició directamente a 270 familias, y reactivó la vida comunitaria al interior de los barrios, terminando con un almuerzo con los vecinos en la sede la población Miramar Norte. Mientras que más tarde visitó el Proyecto Altos del Arenal, en el que fue acompañada por dirigentes y familias beneficiadas. Cabe destacar que este proyecto contempla 50 departamentos para familias del catastro de campamento del año 2011. Este es uno de los 10 proyectos en construcción en la región para familias del catastro 2011.

Finalmente, Paulina Saball, se reunión con más de 1.200 vecinos en el Sector de Altos la Chimba, donde se dieron a conocer los 6 anteproyectos habitacionales seleccionados a través de concurso ofertas, que beneficiarán a 1.364 familias. En el encuentro los vecinos pudieron dar a conocer sus principales inquietudes, las que fueron respondidas por parte de la titular de la cartera de vivienda, consultas que apuntaron principalmente al desarrollo de los proyectos y a la continuidad de las políticas habitacionales.

Estos anteproyectos corresponden a la primera de tres etapas del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba, contempla acciones de planificación, administración y ejecución de políticas públicas, para generar un proceso de desarrollo urbano integral en el sector, fundamental y prioritario para la expansión urbana de la ciudad de Antofagasta.

El Plan Maestro incluye un macro loteo con áreas verdes, parques, equipamientos públicos y privados, para desarrollar proyectos habitacionales que integren viviendas de distintas tipologías que las familias puedan adquirir con y sin subsidio.

“En Altos La Chimba la disposición de suelo fiscal va permitir proyectar en 12 años, aproximadamente 10.000 viviendas de las cuales las primeras 1.100 vamos a iniciar su construcción ahora, construcción que ya tiene empresas con proyectos desarrollados, comités que se han organizado, que han ahorrado y que han postulado y en definitiva que van a permitir que, en los próximos años, en la comuna de Antofagasta, podamos seguir celebrando la construcción de viviendas. Entonces nos hicimos cargo de lo que heredamos, heredamos más de 1.000 subsidios sin proyectos, heredamos aproximadamente 1.000 familias en campamentos que no tenían ninguna oportunidad, sin embargo hemos podido resolver esa situación y además hemos proyectado el crecimiento futuro en materia de vivienda en la Región de Antofagasta, elevando significativamente el estándar de las viviendas, tanto en superficie, en calidad constructiva, pero fundamentalmente en emplazamiento y en diversidad de las soluciones. Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que ha significado este esfuerzo, que ha sido reconocido incluso por el sector privado en el último informe de la cámara chilena de la construcción, pero yo diría que el principal reconocimiento, es saber que miles de familias de esta región, tienen una oportunidad real de habitar una mejor vivienda y construir un nuevo barrio”, detalló Paulina Saball en su visita a Antofagasta.

Cabe destacar que esta presentación, es parte del desarrollo habitacional que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Antofagasta, los que en el periodo 2014-Marzo de 2018, contará con 18 proyectos terminados con un total de 1.932 viviendas, sumando además los 25 proyectos que estarán en construcción con 3.194 viviendas y 14 proyectos en desarrollo con un total de 3.310 viviendas, que incluye proyectos en terrenos como Topater en Calama, Altos la Chimba en Antofagasta y en los terrenos del Ex Ferrocarril en Taltal.