Familias beneficiarias conocieron departamento piloto del Proyecto Habitacional Ayelén 2

jueves 01 de febrero 2018
El proyecto es parte de los 25 que están en construcción, que suman 3.194 viviendas nuevas para las familias de la Región de Antofagasta.

El proyecto es parte de los 25 que están en construcción, que suman 3.194 viviendas nuevas para las familias de la Región de Antofagasta.

Como parte del acompañamiento que realiza el Serviu Región de Antofagasta a las familias beneficiarias con vivienda, la tarde de este miércoles 31 de enero, se visitó el departamento Piloto del Conjunto Habitacional Ayelén 2, proyecto que contempla 136 departamentos.

El proyecto está emplazado en calle Pablo Neruda esquina Héroes de la Concepción, en la ciudad de Antofagasta, cada uno de los departamentos tiene una superficie de 61,75 mts2., son de hormigón armado y tabiquería interior, con tres dormitorios, sala estar, comedor, cocina y baño. Además, el proyecto incluye áreas verdes comunes, juegos infantiles, sombreaderos y salas multiuso.

Para Isabel de la Vega, directora de Serviu Región de Antofagasta, este proyecto no sólo viene a dar solución a las 136 familias, sino que genera un alto impacto en el medio ambiente ya que se ha recuperado un sector que era utilizado como botadero de basura, en donde las quemas eran frecuentes, por ende, es un importante aporte urbano para la ciudad. Cabe destacar que las familias beneficiadas con este proyecto, pertenecen a 5 comités de viviendas que han trabajado desde el año 1994, de ahí la importancia de conocer cómo será su departamento y el avance que van registrando las obras, que por cierto es motivo de alegría,  y resaltar las políticas públicas implementadas en el ámbito habitacional, las que han permitido mejorar la calidad de las viviendas, disminuir la brecha territorial emplazando los proyectos en zonas consolidadas de la ciudad, entregando mejores espacios públicos o comunes como lo es el caso de este condominio.

“Nuestros proyectos habitacionales, hoy están emplazados en sectores consolidados de la ciudad y no en las periferias, donde las familias que van a poder venir a vivir a este conjunto, van a tener acceso a la locomoción, a un colegio, a un parque, a los sectores de supermercado, o sea están integrados al resto de la ciudad y eso es una parte importante. Nos hemos preocupado también no solo del departamento, si no que del espacio público en donde ellos van a tener en este caso un espacio común, con áreas verdes, una zona de juegos, salas multiuso y dos locales comerciales que les va a permitir a las familias poder administrarlo, generando recursos que les permiten apalear los gastos comunes y tener un pozo común para la mantención y administración del condominio”, detallo de la Vega, destacando el resultado de las políticas públicas.

Las beneficiarias destacaron la calidad y superficie de las viviendas, tal como lo indicó Solange Aguilera, “todavía recuerdo cuando entregaban las casas antiguas, eran como la pura base, y de ahí cada uno tenía que arreglársela para agrandarla, estas viviendas son llega y habitar, hacerle los arreglos mínimos y así se mejora al tiro la calidad de vida, uno no tiene que estar pensando en vivir en un espacio chiquitito y juntar la plata para ver como la agranda, esto es llegar y vivir”. En tanto Nerea Collante, presidenta del comité “Por un Sendero”, espera que se cumpla con las fechas y así poder habitar sus viviendas, destacando el espacio con el que cuentan estos departamentos, “Si comparamos a años anteriores, como entregan los departamentos, claramente, hay una total mejora porque conozco por dentro los departamentos antiguos, y ahora es una gran diferencia, son más metros cuadrados, mejores terminaciones se fijan en cosas más mínimas que antes no lo hacían. Feliz que llegue luego diciembre y que nos entreguen, porque igual es harta la espera, nosotros estamos desde el 2009, nosotras no somos muchas somos 19, pero son gente que realmente lo necesita”.  

Para el Gobierno Regional, esta visita es una muestra de las políticas habitacionales y el impacto que se ha generado en las familias, traduciéndose en mejores construcciones, alcanzando un número importante de viviendas construidas y en construcción, atendiendo gran parte del déficit habitacional en la Región, detalles entregados por Eduardo Ochoa, Intendente (S) de la región de Antofagasta.

“Estamos muy contentos de poder concretar este proyecto, tenemos fecha de entrega los primeros días de diciembre, pero es muy importante que las familias puedan conocer el departamento piloto, para proyectar, y en el cual hay un compromiso de entregarle las medidas para que ellos vayan ahorrando para que puedan hacer las mejoras correspondientes y en esta visita ellos también ven las dimensiones y como se les va a entregar el departamento , así que muy contento de haber, en nuestro gobierno haber desarrollado este proyecto”, puntualizó Ochoa tras la visita y encuentro con las familias.

Fuente: Serviu Antofagasta