Subsecretario de Vivienda y Urbanismo visitó Taltal y conoció avances de obras que se ejecutan en la ciudad.

jueves 02 de febrero 2017
Durante la jornada Iván Leonhardt visitó la construcción de viviendas, entregó subsidios de  y conoció los proyectos de mejoramiento urbano que se realizan en la comuna

Durante la jornada Iván Leonhardt visitó la construcción de viviendas, entregó subsidios de y conoció los proyectos de mejoramiento urbano que se realizan en la comuna.

Acompañado por el Intendente (S) Claudio Lagos, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, la Directora del Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, el Seremi del MINVU, Mauricio Zamorano, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, participó de una serie de actividades, las que consideraron visitas a proyectos habitacionales en construcción, la entrega de terrenos para un nuevo proyecto, la entrega de subsidios y un recorrido a proyectos de mejoramiento urbano.

Durante la jornada, el Subsecretario visitó los proyectos habitacionales Eusebio Lillo y la Vigil, oportunidad en la que resaltó el trabajo que se ha desarrollado durante este gobierno en materia habitacional, destacando los más de 15 años en que no se entregaron viviendas sociales en la comuna de Taltal, lo que fue agradecido por Carolina Sandoval presidenta del comité Hogar Seguro, que reúne a 14 familias beneficiadas de un total de 27 que recibirán sus viviendas en los próximos meses.

“Normalmente se siente ansiedad de estar viviendo pronto en ella, pero feliz sabiendo que esto es algo propio, algo para mis hijos, que es una herencia para ellos, ya que todo lo que se ha luchado y esperado es simplemente para ellos. Muchas familias pudieron haber sido beneficiarias, pero desertaron al no creer, ya que hace 15 años que no se construían viviendas en Taltal y la gente decía como iba a ser posible, nosotros optamos por creer, ya que nos dijimos que vamos a perder si creemos, si confiamos, intentémoslo y acá estamos con una vivienda definitiva”, indicó Sandoval visiblemente emocionada y ansiosa de estar en su vivienda.

Tras esta visita, el subsecretario Leonhardt, compartió con familias beneficiarias del proyecto habitacional Altamira, quienes pudieron participar de la entrega de terreno a la empresa constructora, que albergará 60 viviendas de tipología aisladas y pareadas con una superficie entre los 66,34 m2 y 67,10 m2. Este proyecto corresponde a subsidio DS N° 49 del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y beneficiará a familias del Comité “Un Hogar para nuestros hijos”. Carla Marín, presidenta del comité señaló que, tras la larga espera, la felicidad es inexplicable y realizó un llamado a los vecinos para cuidar el especio que se les entregará.

“Si luchamos tanto, igual debemos cuidar nuestras casitas, nuestro entorno y nuestro barrio, por que esperamos tanto tiempo que todos tenemos que cuidarnos, para que nuestra villa vaya superándose cada día más. Esto significa una alegría súper grande, ya que hemos esperado 15 años nuestras casas, ya que acá no se construyen casas hace 15 años”, señaló emocionada Carla Marín, tras la entrega de los terrenos en donde quedarán emplazadas sus viviendas.

ENTREGA DE SUBSIDIOS

En la jornada de la tarde Iván Leonhardt, participó de la entrega de 58 subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, esto como una muestra del trabajo que se realiza en la región, con estos subsidios estamos alcanzando las 7.218 familias que han podido mejorar, ampliar o incorporar colectores solares en sus viviendas, sumado a la construcción de viviendas nuevas, las que en la región superarán a las 5 mil viviendas en el periodo de la presidenta Michelle Bachelet, amplio margen logrado en comparación al gobierno anterior, lo que hace que los beneficiarios reciban con alegría y entusiasmo estos certificados.

QUIERO MI BARRIO Y VISITA A PROYECTOS DE MEJORMIENTO URBANO

Finalmente y como parte de las actividades del Subsecretario MINVU, destacó la visita al polígono intervenido por el programa “Quiero MI Barrio” (507 viviendas y más de 2.700 familias), donde los vecinos pudieron comentar a la autoridad lo realizado a escala social y urbana, con diversidad de talleres impartidos y la construcción de una plaza, donde ayer fue inaugurado el primero de 5  tótem informativos confeccionados por los participantes de los talleres de mueblería y soldadura, fueron el eje central de la ceremonia. Además, conoció en terreno el impacto del proyecto de Mejoramiento borde costero y Parque urbano cerro la Virgen, un compromiso presidencial, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y habitantes de la comuna.

“Esperamos volver a Taltal para ver los avances; los proyectos que hemos visto el día de hoy van a estar terminados en un año más tanto los proyectos habitacionales, salvo los de campamentos que estarían terminando en marzo o abril de este año, la plaza y el parque que son proceso más largos por la envergadura de las obras, pero sin duda, que la mirada socio espacial, es decir la mirada del territorio y como confluyen en la dinámica de la ciudad es fundamental para tener una mejor calidad de vida para todos y todas de quienes habitan en Taltal”, sentenció Leonhardt, al culminar su visita a la ciudad, proyectando el cumplimiento de iniciativa y compromisos de la presidenta Bachelet.

Fuente: Serviu Antofagasta