Autoridades confirman disponibilidad de terrenos para cubrir déficit habitacional en la región

viernes 02 de septiembre 2016
Autoridades confirman disponibilidad terrenos para cubrir deficit

Autoridades confirman disponibilidad de terrenos para cubrir déficit habitacional en la región

Las gestiones e inversiones públicas en la Región de Antofagasta en materia de vivienda, comienza poco a poco a brindar los frutos esperados. Miles de familias, que han esperado más de una década por soluciones habitacionales, hoy en día comienzan a concretar el sueño de la casa propia.
En este contexto, el Seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano y la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, expusieron ante el Intendente Valentín Volta, la cartera de proyectos que, en distintas etapas, se desarrolla en la Región de Antofagasta. Este año, el programa habitacional para la región creció en un 26,9%, en comparación al 2015, lo cual se refleja en la ejecución de 14 proyectos que suman 2.261 viviendas. Este número, se suma a los proyectos ya entregados el año pasado en Calama de 612 viviendas. Finalmente, las autoridades estiman que a finales del 2018, se contará con 8.387 proyectos habitacionales en distintas etapas.
Según la Casen del 2013, en la Región de Antofagasta, existe un déficit cuantitativo de 22.365 viviendas, sin embargo, finalizada la presentación de la cartera de proyectos, el Intendente Regional confirmó que ya se cuenta con los terrenos para suplir ese déficit.
«Desde el 2014 a la fecha, rompimos con la inercia de no construir vivienda para la gente que más lo necesita en la región. Gracias a un trabajo mancomunado, entre el Ministerio de Bienes Nacionales, el Minvu y Serviu, podemos decir que hoy tenemos la cantidad suficiente de terrenos para los proyectos habitacionales que requiere el déficit de la región. Cuando llegamos el 2014, se nos dijo que no había terrenos y los que existían eran caros. Por lo tanto, la Presidenta de la República resolvió en abril de aquel año, que todos los terrenos de Bienes Nacionales, cuando se tratara de proyectos habitacionales, debían traspasarse gratuitamente al Serviu. Con esta medida, los terrenos dejaron de tener un costo elevado». Explicó Volta.
Esta medida, no solo sirvió para construir más viviendas, sino que también, al contar con terrenos gratuitos, se pudo poner mayor énfasis en la calidad de las viviendas. «Estamos contribuyendo a disminuir la desigualdad que existe desde el punto de vista de infraestructura y espacios públicos. Por lo mismo, nuestros proyectos hoy incorporan, no solo el mejoramiento de la superficie y la materialidad de las viviendas, sino que también se incluye el entorno donde estarán las familias, lo cual significa contar con áreas verdes, equipamiento, sede vecinal, sala multiuso y multicanchas, entre otros elementos. Hemos ido poco a poco mejorando el estándar de lo que estamos construyendo, con el aporte de nuestros subsidios y los del Gobierno Regional, a través del CORE y el convenio de programación Más Viviendas Mejores Barrios». Comentó la Directora del Serviu, Isabel de la Vega.
Asimismo, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano explicó que actualmente son distintos proyectos los que se están ejecutando en distintas comunas de la Región. «Contamos con disponibilidad de suelo para proyectos habitacionales en Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Sierra Gorda. Estamos desarrollando tres planes maestros, estudios de riesgos y remediación de suelos, lo cual nos permitirá dejar las bases para que las autoridades que vengan, puedan seguir ejecutando proyectos a largo plazo».
Finalizada la presentación de la cartera de vivienda, la comitiva se dirigió a las obras del conjunto habitacional Sol Naciente, el cual contará con 160 viviendas para familias de Antofagasta. Cecilia Santander, del comité Lucharemos es una de las beneficiadas del proyecto y en conjunto con las autoridades y profesionales de la obra, pudo apreciar en terreno los trabajos de construcción.
«Es una felicidad muy grande porque podemos ver en concreto lo que se está haciendo y somos testigos de cómo nuestros futuros hogares comienzan a tomar forma. El acompañamiento del Serviu fue constante y regularmente estamos en reuniones de coordinación para no dejar de lado ninguna etapa».

Fuente: SERVIU Antofagasta