160 FAMILIAS RECIBIERON LAS LLAVES DE SUS VIVIENDA EN ANTOFAGASTA

martes 02 de octubre 2018
Como parte del trabajo realizado por el MINVU en la Región, un total de 160 familias recibieron las llaves de sus departamentos en el conjunto habitacional Sol Naciente.

Como parte del trabajo realizado por el MINVU en la Región, un total de 160 familias recibieron las llaves de sus departamentos en el conjunto habitacional Sol Naciente.

Con una superficie total de 8.175 metros cuadrados, se emplaza hoy el Conjunto Habitacional Sol Naciente, el que entrega soluciones habitacionales a un total de 160 familias de los comités Nuestro Hogar Soñado (43), Villa Balmaceda II (55), Nuevo Amanecer 2011 (15) y Lucharemos (47), el que fue entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo este viernes 28 de septiembre.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Diaz Muñoz, el seremi de vivienda y urbanismo, Julio Santander y el director de Serviu Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, se destacó el trabajo que ha realizado el MINVU en la región para disminuir el déficit habitacional.

Rodrigo Saavedra, director del Serviu Antofagasta destacó el trabajado que se ha realizado en la Región, apuntando a lo realizado durante la última semana que tuvo una primera piedra en Calama y la entrega de estos 160 departamentos.

“Partimos el día lunes junto al intendente Diaz y la diputada Nuñez, en un trabajo que está en esencia en el encargo del Presidente Piñera, trabajo en equipo y escuchar a las familias. Una primera Piedra en Calama, que abre la ilusión, con claridad ene l tiempo de cuando tendrán esa vivienda tan anhelada y terminamos esta semana cumpliendo un primer sueño, que es entregar 160 hogares, un nuevo barrio, un nuevo condominio. Y en esto de escuchar lo cual ha sido el encargo del Presidente y el Ministro Monckeberg de escuchar a las familias, se traduce en esto, adelantar los procesos, sumar a todos los equipos del ministerio de vivienda y del Serviu, para que, en el sentido de urgencia demos una respuesta y escuchamos como decía, a las familias para poder llegar lo antes posible a su hogar”, enfatizó Saavedra en lo que viene en materia de vivienda para el Serviu.

En tanto para las familias, este paso es de suma importancia ya que, al tiempo de espera por la postulación se suma el periodo de construcción, por lo cual valoraron la entrega realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hecho destacado por Daniel Muñoz, representante de las familias beneficiadas.

“Felices ha sido bastante larga la batalla, por decirlo así, pero ya estamos felices todos y bastante contentos, porque hemos recibido apoyo tanto de Serviu, de la constructora, y de mucha gente que se ha hecho participe de este proyecto, entonces nosotros felices y agradecidos más que nada, agradeció, de verdad. Hay hartos sentimientos encontrados por que a raíz de todo esto que ha pasado, porque nosotros llevaos 17 años, esperando esto, pero felices, porque hemos crecido tanto como persona y como dirigentes. En lo personal bastante grata, y este es el comienzo porque todavía falta mucho”, destacó el dirigente en representación de las familias.

Julio Santander, secretario regional ministerial del Minvu, indicó que esta entrega es parte de las políticas públicas hacia el desarrollo de proyectos urbanos y habitacionales que permitan a las familias acceder a bienes y servicios en comunas más céntricas y no impulsar su traslado a la periferia de las ciudades. Todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida – “Tal como lo ha dicho el Presidente, sobre todo nuestro ministro, esto va más allá de la vivienda esto es hacer ciudad, construir barrio, por lo tanto hoy cerramos una página y mañana comenzamos a escribir otra y contento por las familias, porque estaba complicado, costaba sacarlo, no avanzábamos, pero con la voluntad de todos, esto está llegando a un buen puerto y esperamos en los próximos meses ir a las próximas inauguraciones y también a las primeras piedras y también ir a anunciar nuevos terrenos y nuevos proyecto para Antofagasta y toda la Región”.

Finalmente, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Diaz Muñoz, llamó a las familias a tomar los beneficios que entrega el estado, para lo cual el gobierno del Presidente Piñera, mediante el ministerio, ha impulsado políticas claras en materia habitacional – “Hoy es un día de mucha alegría, de mucho orgullo, son 160 familias que hoy ven el sueño de la casa propia como una realidad, el Presidente Sebastián Piñera, justamente nos ha pedido como autoridades regionales que logremos proyectar esos sueños a realidades concretas , a través del trabajo de nuestro seremi de Vivienda y Urbanismo, el director de Serviu, de Bienes Nacionales y del conjunto del aparataje público. Estamos a disposición para que los sueños de los chilenos se hagan realidad, por lo tanto, muy feliz de ser parte de este Gobierno y que permita seguir construyendo las viviendas y los sueños y los hogares de muchos más chilenos y chilenas”.

Este proyecto se encuentra emplazado en las calles Félix García N°680 esquina con Huamachuco, vías con buena accesibilidad, con acceso colegios y cercano a centros de salud y cuenta con 8 bloques de 5 pisos y 4 departamentos por piso, 159 departamentos son 56,7 metros cuadrados y uno de ellos correspondiente a un departamento para una familia con un integrante con movilidad reducida, con una superficie de 62,84 metros cuadrados. Además de espacios comunes con áreas verdes, una sala multiuso y equipamiento, el que incluye áreas de juegos infantiles y una multicancha.

Fuente: Serviu Antofagasta