MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANBISMO LANZA PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES
Con este programa apunta al desarrollo de proyectos en asentamientos urbanos y/o rurales que sean centros proveedores de servicios de educación, nivel básico y de salud.
Con el objetivo de contribuir en la reducción de brechas, garantizar el acceso y promover el arraigo, potenciando la identidad y vocación territorial el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó el programa para Pequeñas Localidades, con el que se pretende lograr un crecimiento económico inclusivo y la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones.
El llamado pretende crear un impacto en cerca de 834 localidades que reúnan los requisitos de ser asentamientos urbanos y/o rurales que sean centros proveedores de servicios de educación, nivel básico- y de salud, servicios de atención permanente con un máximo de 20.000 habitantes.
La implementación del Programa considera la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en conjunto con el municipio y la comunidad, herramienta de gestión territorial que contribuye al mejoramiento del territorio, propiciando su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación del lugar.
Este Plan está compuesto por un componente urbano, habitacional, multisectorial y un eje transversal de participación. Su ejecución implica un trabajo conjunto con el gobierno local y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.
En su etapa piloto fueron seleccionadas 5 localidades: Juan Fernández y Horcón, en la Región de Valparaíso; Til-Til, en la Región Metropolitana; Curacautín, en la Región de La Araucanía; y Bahía Mansa, en la Región de Los Lagos.
Para conocer más detalles de este programa, visita el siguiente link: