PERSONAS MAYORES VISITARON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN ALTOS LA CHIMBA COMO PARTE DE LA JORNADA DEL CONSEJO ASESOR DEL SENAMA

viernes 06 de octubre 2023
La visita enmarcada en la jornada que sostiene el consejo asesor del SENAMA, con el objetivo de que sus integrantes puedan conocer diversas obras de impacto social que ejecuta el gobierno.

La visita enmarcada en la jornada que sostiene el consejo asesor del SENAMA, con el objetivo de que sus integrantes puedan conocer diversas obras de impacto social que ejecuta el gobierno.

El proyecto Altos La Chimba 1 ubicado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, fue el seleccionado para que un grupo de adultos mayores pudiera conocer las obras que se ejecutan en materia de vivienda en la ciudad, todo ello como parte de las actividades que sostiene el Consejo Asesor de Servicio Nacional del Adulto Mayor, y que es parte de un tour que incorpora diversos proyectos de gobierno con un alto impacto social.

El proyecto, que se encuentra con 100% en sus obras, y que solo espera a las acciones administrativas de la empresa que permitirá la entrega a los beneficiarios, es parte del Plan de Emergencia Habitacional y que cuenta con cerca de 1.170 unidades entregadas, 6.155 en ejecución y con más de 5.330 por iniciar obras, detalles entregados por Ricardo González Campos, director de Serviu Región de Antofagasta, “en este sector sin duda alguna estamos construyendo cambios, ya hemos entregado soluciones habitacionales  para que las familias puedas vivir mejora, también tenemos claro que nos queda trabajo por hacer y no solo a nosotros como Ministerio de Vivienda, si no como gobierno. Nosotros avanzamos y esperamos que todos los organismos se sumen, y para ello es necesario que todos y todas puedan conocer el estándar de vivienda que construimos para afrontar este desafío del Plan de Emergencia Habitacional”.

Cabe recordar que en el Sector de Altos La Chimba, el MINVU sigue  construyendo cambios para vivir mejor, con menos tiempos de espera, en ciudades más justas, en barrios más unidos, en las pequeñas localidades y en las zonas rurales, lo que puedo ser visualizado por las personas mayores, ya que pudieron ver viviendas entregadas, en pleno proceso de construcción, los terrenos en los que se espera la construcción de la segunda etapa de Altos La Chimba, y las innovaciones que para ello está incorporando el MINVU, tal como lo indicó Marietta Méndez, Seremi (S) Minvu Antofagasta, “la política del Ministerio de Construir Cambios implica no solo construir cambios, en cuanto a los diseños, sino que además con una mirada a largo plazo. Primero construyendo ciudades más justas, ciudades para todos y todas, inclusivas y también, conscientes del territorio que estamos viviendo, para eso, temas como el cambio climático, lo estamos haciendo parte no solo en la planificación territorial, sino que también en los diseños inteligentes que estamos haciendo en nuestros proyectos con calefactores solares, aislaciones acústicas y térmicas y también en este proyecto estamos innovando y haciendo separación de aguas, con una red especial de aguas grises para regar los espacios comunes”.

La visita se enmarcó en una nueva sesión del consejo asesor regional de personas mayores de SENAMA, el cual fue creado por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en el 2008, y es la instancia en donde consejeros y consejeras representan a las diversas organizaciones proponiendo políticas, medidas o instancias destinadas a fortalecer la participación de las personas mayores en la región, la protección de sus derechos, y el ejercicio de la ciudadanía activa, entre otras.

Elsa Araya García, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta, entregó su visión tras la visita al proyecto habitacional, “es una excelente idea, sobre todo para las personas que no son autovalente. Me encantaron los departamento. Todo precioso y feliz con lo que se está haciendo y que sigan más adelante haciendo más proyectos así.” De igual forma Marco Bradanovic, representante de los Adultos Mayores de la ciudad, valoró el trabajo que como Gobierno se hace para atender el déficit habitacional en la Región, “en realidad es un tremendo esfuerzo porque entre muchos mucha plata, mucho dinero y lo felicito, es algo de lujo. Yo incluso tengo un familiar de colectivos de acá y lo que es de lujo, lo que está construido y lo que va a seguir construyendo. Así que lo felicito a las autoridades que veo que están han cambiado la forma de vivir. Pero, pero esto es realidad, es extraordinario. Lo felicito que algún de algo tan bonito.”.

La entrega de este proyecto habitacional que ya se encuentra en la etapa final de los trámites administrativo, se proyecta para el este último trimestre del año y que en total beneficiará a 261 familias y que contarán con departamento que van desde los 56 a los 59 m².

Fuente: Serviu Antofagasta