Familias beneficiadas en el Proyecto Habitacional Ayelén 1 de Antofagasta visitaron el departamento piloto.

viernes 10 de febrero 2017
Las obras llevan un 50% de avance y en la visita los beneficiarios pudieron visualizar las mejoras en el estándar de calidad que ha implementado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las obras llevan un 50% de avance y en la visita los beneficiarios pudieron visualizar las mejoras en el estándar de calidad que ha implementado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Visitar el departamento piloto y dar a conocer los avances que llevan las obras del conjunto habitacional Ayelén 1, fue el objetivo de la visita organizada por el Serviu de la Región de Antofagasta, proyecto que tiene un avance físico de un 50% y que beneficiará a 140 familias de los Comités Rezagadas 2006 (62 familias) y La Estrella Fugaz 2010 (78 familias).

Durante la actividad los beneficiarios destacaron el estándar de calidad con el que se están construyendo estas viviendas, en un proyecto que contempla 4 blocks, en hormigón armado de 5 pisos, con 78 unidades habitables. Además, de 4 blocks de 4 pisos, con 62 unidades habitables, adicionalmente considera 6 salas multiuso, estacionamientos de vehículos y bicicletas, sala de basura y áreas verdes.

“Nunca pensé que iban a avanzar tan rápido, y a la vez los detalles de la casa, la pieza en donde vas a vivir, las terminaciones están geniales e ideal para que uno pueda seguir armando más tu casa”, señaló Camilo Espinoza beneficiario, el que se mostró sorprendido y emocionado al ver cómo se va concretando el sueño de la casa propia.

Este proyecto se emplaza entre las calles Huamachuco y Pablo Neruda, sector Chimba Industrial de la comuna de Antofagasta y es el resultado del trabajo entre la comunidad y autoridades, tal como lo señaló el Seremi de Gobierno Victor Flores, el que recalcó que en este periodo el número de viviendas supera ampliamente a las construidas durante el gobierno anterior.

“Gran parte de esto tiene que ver con decisiones que se tomaron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, que permitieron cambiar lo que ha sido la política habitacional en concreto en nuestra Región. Dos ejemplos, hasta antes del 2014 Bienes Nacionales tenía que vender los terrenos al Serviu, además a valor comercial, esto quedó sin efecto y el terreno en el que hoy estamos fue transferido gratuitamente, y el segundo ejemplo es el convenio que permitió que el Gobierno Regional esté invirtiendo para urbanizar varios de los terrenos en los cuales se están construyendo viviendas”, indicó Victor Flores, Seremi de Gobierno durante la visita en la que acompañó a los beneficiarios.

En tanto para el Serviu Región de Antofagasta, entidad de gobierno que actúa como unidad técnica de las obras de construcción, dar soluciones habitacionales a los vecinos permite ampliar oportunidades para acceder a soluciones habitacionales adecuadas, mejorar viviendas y barrios existentes y desarrollar ciudades equitativas y sustentables, lo que es parte de la política habitacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este es un proyecto que hoy día refleja la nueva política habitacional de este gobierno, que ha priorizado mejorar el estándar, mejorar la ubicación y emplazamiento de los proyectos. Estamos privilegiando terrenos que estén dentro de la trama urbana de la ciudad y que la gente pueda tener acceso a todos los servicios que esta entrega, y esto va en la línea de disminuir la desigualdad en las ciudades y en la gente. Esto se enmarca en uno de los objetivos del gobierno, que no es regalar sino que garantizar el acceso a una vivienda de calidad a las familias que sólo pueden obtener una vivienda con la ayuda del estado, como son las familias de mayor vulnerabilidad, por ende tienen derecho a tener una vivienda de mejor estándar y mejor nivel y eso es lo que hemos logrado siguiendo la instrucción de nuestra Presidenta Bachelet y nuestra Ministra, en mejorar el estándar y calidad de lo que estamos entregando”, sentenció Isabel de la Vega, Directora el Serviu Antofagasta durante la visita de las familias.

Con esta visita se mantiene informado a los beneficiarios el avance que las obras llevan, la que está dentro de lo establecido en la programación y que se espera que en los próximos meses 140 familia cuenten con las llaves de su gran sueño, contar con la casa propia.

Fuente: Serviu Antofagasta