Directivos del Minvu destacan gestión habitacional en Calama

martes 13 de septiembre 2016
--

Calama, Martes 13 de Septiembre de   2016. En relación al déficit habitacional de la ciudad de Calama, los directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo precisaron que durante la actual gestión de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha demostrado con proyectos y acciones el interés de entregar soluciones habitacionales de calidad y en cantidad que permita atender las necesidades de miles de familias que por años sueñan con su casa propia estimando alcanzar las 3.865 unidades de vivienda al año 2018 distribuidas en 18 proyectos algunos de los cuales ya están terminados, otros en ejecución o en etapa de diseño. Además, de esta manera, como sector se contribuye a la reactivación económica generando del orden de 9000 puestos de trabajo en Calama, según destacaron las autoridades.

 Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, indicó que “como Gobierno deseamos transmitir tranquilidad a las familias, hoy contamos con mejores subsidios, con terrenos disponibles, con recursos extras aportados por Gobierno Regional, con empresas interesadas en ejecutar nuestros proyectos y con familias organizadas que han sido testigo de los avances en materia de gestión urbano-habitacional. Lo anterior permitió que nuestro presupuesto anual 2016 para programas habitacionales se haya incrementado en un 26.9% alcanzando en la actualidad 1.300.000 UF lo cual se ha traducido en proyectos en ejecución en Calama, Sierra Gorda, Taltal, Antofagasta y Mejillones. Se ha innovado en la forma de hacer gestión llevando adelante concursos de anteproyectos habitacionales y licitaciones condicionadas que nos permiten acelerar el desarrollo de proyectos habitacionales. A modo de ejemplo, sólo en Calama, en estos dos años y medio de gestión hemos entregado 564 soluciones habitacionales”.

Por su parte, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de la Región de Antofagasta, Isabel de Vega, indicó que el énfasis de la gestión habitacional 2014-2018 es la equidad territorial, urbana y rural, garantizando el acceso a viviendas adecuadas, barrios integrados y bienes públicos urbanos de calidad. Prueba de ello es que en el 2015 entregamos el conjunto habitacional Sol y Cobre, donde 118 familias recibieron las llaves de su nueva vivienda. Este año entregamos la primera etapa del proyecto Inés de Suárez a 361 beneficiarios y actualmente se está ejecutando la segunda etapa con 313 soluciones habitacionales, las cuales se suman a las obras del proyecto Las Vegas con 160 departamentos. Agregar a lo anterior, que desde el año 2015 ya habitan sus nuevas viviendas las 49 familias de los Comité “La tercera es la vencida” y 36 familias del proyecto “Reconstrucción” del cual sólo queda dos viviendas por entregar.

La directora explicó que en la actualidad, al igual que en el resto de la región, en Calama se está realizando un trabajo de acompañamiento permanente a más de 4.500 familias, las que se agrupan en 100 comités de viviendas, contando con más de 90 hectáreas de terrenos que permitirán atender toda la demanda habitacional en la comuna.

 Los personeros regionales del Minvu consignaron además que actualmente se trabaja en la preparación de concursos ofertas de proyectos habitacionales en terrenos en las poblaciones René Schneider y Alemania, en una licitación condicionada en el sector Topater, en un proyecto habitacional que reconoce la pertinencia y cultura de los pueblos originarios que habitan las zonas urbanas y un proyecto de habitabilidad rural en la localidad de Socaire. Sumado a que la Municipalidad de Calama, como Entidad Patrocinante, está desarrollando el proyecto habitacional en la población Padre Le Paige.
Todo esto demuestra el firme compromiso del Minvu con la atención del déficit habitacional en Calama, para lo cual continuarán las gestiones y acciones del Sector Vivienda en beneficio de las familias calameñas que necesitan acceder a una vivienda a través de los diferentes programas que dispone el Ministerio, expresaron finalmente los directivos.

Fuente: Serviu Antofagasta