MINVU CONSOLIDA SECTOR ALTOS LA CHIMBA CON INCIO DE CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS PUERTA HORIZONTE I Y II

miércoles 16 de diciembre 2020
Se trata de 2 de los 6 proyectos DS-19, que próximamente iniciarán obra en el sector de Altos la Chimba, los que sumarán 1.426 soluciones habitacionales para clase media.

Se trata de 2 de los 6 proyectos DS-19, que próximamente iniciarán obra en el sector de Altos la Chimba, los que sumarán 1.426 soluciones habitacionales para clase media.

Con la colocación de la primera piedra y cápsula de los buenos deseos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través dio inicio a la construcción de los Condominios Habitacionales Puerta Horizonte I y II, proyecto que serán desarrollado por la empresa constructora EBCO y que entregará un nuevo hogar a 398 familias. Este hito marca el inicio a las obras de construcción de dos, de los seis conjuntos habitacionales que se desarrollarán de manera simultánea, lo que se traduce en una oportunidad para que beneficiarios consoliden su sueño, tal como lo indicó Maria Angélica Leiva, quién será beneficiaria en el sector, “es un sueño que lo veía de repente como muy distanciado, muy difícil, pero gracias al señor, he sabido ser perseverante y ahora es lo más lindo que siento, emocionada y que se están iniciado estas obras, para adquirir nuestros logros, el que hemos esperado por tantos años”.

Otra de las beneficiarias, Carolina Córdova, madre de 2 pequeños, ya palpita lo que será su futura vivienda, la que reconoció es para sus hijos, “es un comienzo, un comienzo para un proyecto de vida que se ha esperado tanto tiempo, y más que nada un proyecto en este caso para mis hijos”. De igual forma Pamela Acuña, quien, acompañada de su pareja, se mostró contenta por el inicio de obras, ya que será un premio al esfuerzo de ahorrar para cumplir el sueño, “la verdad es que estamos contentos y con ganas luego de estar en este lugar, porque es precioso y es algo que anhelábamos desde mucho tiempo, es un sacrificio de los dos que hemos juntado pesito por pesito para poder tener nuestra casa”.

Cabe destacar que este desafío de construir un número importante de soluciones habitacionales se da por primera vez en la Región de Antofagasta, en la se beneficiará a 1.426 familias de clase media, lo que es un desafío importante, al respecto, el
Director de Serviu, Rodrigo Saavedra, señaló que “es uno de los desafíos más grandes que ha tenido este SERVIU y esta región, Antofagasta no había visto nunca de forma simultanea que iniciaran 1.400 viviendas en construcción, paralelamente con la ejecución de una vialidad, que es la Calle 1 y un parque, y eso ha sido fruto del trabajo que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Ministro Ward, generar nuevos barrios”.

La política habitacional del MINVU, a través de este programa contempla la creación de ciudades con integración social y territorial. Por ello, se está trabaja en el nuevo distrito Altos La Chimba que, ya tiene 6 obras en ejecución y que considerará la construcción de un Parque, nuevas calles y también la llegada de servicios públicos. Las viviendas emplazadas son de un alto estándar de calidad ya que consideran espacios comunes, juegos infantiles, locales comerciales, estacionamientos, entre otros. Por ello, el Seremi del MINVU, Julio Santander, manifestó “no se ha terminado nada, absolutamente nada, pero si hay un trabajo, que se ve. Estábamos hace poco cuando hicimos la primera piedra acá (Proyecto Los Volcanes), y hoy es un edificio prácticamente terminado y en conjunto con los que están alrededor, así que el desafío el 2021 va a ser de mucha construcción y al mismo tiempo de mucha entrega, y ahí vamos a poder empezar a evaluar cómo la gente va sintiendo están en un nuevo espacio de ciudad, en un nuevo entorno, en un nuevo barrio y también las relaciones que vamos a tener con los vecinos y hay que trabajar en eso, pero muy contento con la marcha que está llevando el Ministerio de Vivienda”

Finalmente, el Intendente de la Región de Antofagasta, insistió en la celeridad que le ha entregado el gobierno a proyectos de alto impacto en la empleabilidad, teniendo como a uno de los ejes al MINVU, “es fundamental para el Gobierno y es algo que ha que nos ha pedido especialmente el presidente Piñera el poder acelerar y adelantar proyectos de inversión que tengan asociadas un uso de mano de obra importante. Es por esto que los ministerios más importantes como el Minvu y el MOP, importantes en ejecución han adelantado sus proyectos y hoy día estamos poniendo la primera piedra de una importante iniciativa que va a construir viviendas, va a entregar viviendas de familias de la Región de Antofagasta. No solamente estamos cumpliendo el sueño de la casa propia, sino que además estamos ayudando a reactivar nuestra región que es una de las metas más importantes que tenemos. Hemos trabajado en conjunto para poder avanzar en este proyecto, no solamente con Gobierno, sino que, con la Municipalidad, los Consejeros Regionales y de esta forma es la mejor para poder encontrar soluciones a las familias que es lo principal que envuelve nuestro trabajo. Estamos muy contentos con la actividad de hoy día, muy contentos por los vecinos que están viendo cómo hoy día parte un proyecto que en 18 meses más va a entregarle su vivienda definitiva, así que los vamos a acompañar durante todo el proceso, desde hoy día vamos a ver los avances, vamos a estar supervisando que la empresa haga el trabajo en el tiempo y forma. Finalmente vamos a entregar una vivienda de calidad que es lo que las familias más necesitan”.

Actualmente se mantienen obras en 6 proyectos, Desierto Florido, Vista Altos de Mar, Los Nogales, Los Cerezos, Los Tamarugos y Los Volcanes, siendo esta última una de las visitadas por las familias y por autoridades, obra que ya registran más de un 35% de avance en su ejecución, además de un recorrido por las obras de ejecución de Calle 1, una de las vialidades que permitirá una mayor conectividad en el futuro distrito Altos La Chimba.

Fuente: Serviu Antofagasta