SERVIU presenta casa piloto a futuros propietarios de conjunto habitacional Catalina Cruz

lunes 18 de julio 2016
Casa piloto Catalina Cruz

Un nuevo paso en el camino a concretar su casa propia, viven 48 familias de Antofagasta pertenecientes al comité del proyecto habitacional Catalina Cruz

Un nuevo paso en el camino a concretar su casa propia, viven 48 familias de Antofagasta pertenecientes al comité del proyecto habitacional Catalina Cruz, ubicado en Avenida Félix García con Héroes de la Concepción. Esto, porque en compañía del Intendente Regional, Valentín Volta, el Seremi de Minvu, Mauricio Zamorano y la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, los futuros propietarios, visitaron las instalaciones de la casa piloto que se levantó en el mismo terreno.

El conjunto de viviendas se compone de 46 casas dos pisos de 45,60 m2, y dos de un piso de 62,56 m2 destinadas a familias que presentan integrantes con discapacidad física. Las estructuras son de dos pisos y cuentan con una materialidad de albañilería confinada de bloques y tabiques, estructura de metalcón, techumbre y divisiones interiores. El costo de unidad de vivienda alcanza los 957,81 UF.

Según explicó el Intendente Regional, este conjunto habitacional, junto a otros de la región es sinónimo de reactivación y de que en la Región de Antofagasta se ha vuelto a construir viviendas sociales. «Además, son estructuras de alto estándar, que cumplen con todas las condiciones para que los beneficiarios desarrollen su vida en buenas condiciones. En todos los proyectos que estamos diseñando, construyendo y entregando, consideramos un porcentaje para personas en situación de discapacidad, quienes cuentan con espacios más amplios y mejores accesos dentro y fuera de la vivienda».

El comité «Catalina Cruz», compuesto por 48 familias, espera contar con sus viviendas listas para el próximo año. Para la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, este proceso ha pasado por diversas etapas, pero el trabajo en conjunto permitió sacar este proyecto adelante. «Hicimos un trabajo con cada una de las familias para recobrar las confianzas, ya que este proyecto estuvo detenido por mucho tiempo. Hoy hemos logrado reactivar este y otros conjunto habitacionales en la región con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos».

Por su parte, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, destacó que «el proyecto considera la urbanización del sector contemplando zonas de áreas verdes y de esparcimiento. Además las viviendas cuentan con colectores solares los cual es relevante porque ocupamos las condiciones climáticas de la región para generar energía y alivianar el gasto de los propietarios.

Lylian Aguirre, presidenta del comité Catalina Cruz, expresó que «Todo este proceso bien largo para llegar a la meta. Poder visitar la casa piloto y ver los avances de construcción es un paso más para todos nosotros. Ahora nuestro sueño se enfoca en ver todo terminado y preocuparnos de temas como la pintura y la decoración de cada vivienda».

Fuente: SERVIU Antofagasta