Familias de la comuna de Sierra Gorda, recibieron las llaves de su casa propia

martes 19 de diciembre 2017
El proyecto habitacional beneficia a 65 familias de la Comuna y a pesar de las complicaciones en la construcción las familias se mostraron contentas con las viviendas

El proyecto habitacional beneficia a 65 familias de la Comuna y a pesar de las complicaciones en la construcción las familias se mostraron contentas con las viviendas

Un nuevo conjunto habitacional fue entregado por el Gobierno a través de Serviu en la Comuna de Sierra Gorda, proyecto denominado Renacer del Desierto con 65 viviendas, las que fueron entregadas a las familias tras 12 años de no construirse viviendas sociales en la comuna.

En la ceremonia que fue encabezada por el Intendente Arturo Molina, los vecinos agradecieron las gestiones realizadas por las diversas instituciones, ya que, con el aporte de cada uno de los sectores, lograron materializar el sueño de la casa propia en una fecha que, para muchos, será recordada como la más importante.

Para Violeta Fredez, presidenta del comité Renacer del Desierto, la entrega pone fin a la lucha que sostuvieron durante años, agradeciendo a quienes hicieron posible llegar a este día.

“Mis lágrimas lo dicen todo, felicidad enorme fueron años de sacrificio y lucha y al fin se vieron reflejas hoy, gracias a Dios, gracias a las autoridades y a todo el equipo que trabajo porque, fue un equipo gigantesco y hay que reconocer lo bueno que se hizo y lo malo se queda atrás. Es una vivienda que, un día lo dije también, somos privilegiados con esta vivienda, porque el estándar de esta vivienda no se compara a otras sociales que se han entregado. Por lo mismo agradecerle a la Presidenta, agradecerle a todo el mundo con el esfuerzo que se hizo y de acá en adelante, construir el hogar y bienvenido a nuestros niños y a las familias”, detalló la dirigente en la entrega.

En tanto el Intendente Arturo Molina, destacó el trabajo en materia de vivienda, resaltando que se continua trabajando para la pronta entrega de viviendas que se realizará en Taltal y Antofagasta,  “Estas 65 casas vienen hoy a culminar con la promesa cumplida, con muchas reuniones, con trabajo con los comités, con reuniones con el alcalde, Serviu y la Intendencia. Hoy estamos aquí para dar testimonio de que las promesas se cumplen.  No hay nada más preciado para la gente que, la seguridad, el trabajo, la educación y la vivienda y hoy estamos en esa línea, por eso quiero felicitar, sobre todo a los comités de allegados y felicitar al Serviu, al Municipio por el trabajo mancomunado y por cierto a nombre de la Presidenta decir que hemos cumplido con una meta más”-

En cuanto a los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta entrega viene a dar cuenta del cumplimiento de los compromisos adquiridos, a pesar de las dificultades que surgieron durante el proceso de construcción, detalles entregados por Isabel de la Vega, directora de Serviu región de Antofagasta.

“No fue fácil desde su inicio, con todo lo que es el tema de la transferencia de los terrenos de parte de Bienes Nacionales, y después la construcción de las viviendas donde había un tremendo desafío de la entidad Patrocinante Municipal, de levantar este proyecto lo que no fue fácil porque se contrató y falló la primera empresa y hubo que recontratarlo, volvió a fallar la segunda empresa seleccionada por la Entidad Patrocinante, lo que fue vía licitación púbica y al final logramos terminar lo último que quedaba con una empresa que recomendamos como Serviu, la que logró terminar la última fase que era la conexión del agua potable y el termino de los cierres perimetrales que faltaban algunos detalles. Son viviendas muy buenas, con una buena superficie, un terreno amplio, así que creemos que estamos entregando una vivienda adecuada y cumpliendo una vez más con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y nuestra ministra, se construir viviendas adecuadas que den dignidad a las familias en barrios bien conformados y con un estándar de alta calidad”, preciso de la Vega.

Finalmente, el Alcalde de la Comuna de Sierra Gorda, Jose Guerrero, mostró su satisfacción, ya que el municipio, quien trabajó como entidad Patrocinante, logró, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregar las viviendas comprometidas a este grupo de familias.

“Dar las gracias a nuestra Presidenta, a la Ministra, porque ella fue muy importante, ya que cuando quebró la primera empresa, tuvimos que recurrir a la Ministra, estuvimos en Santiago y ella evaluó y nos dio mayores recursos para terminar estas casas que habían quedado abandonadas. Creo que cuando se trabaja mancomunado se trabaja en equipo se logra eso, se logra la casa propia el sueño de cada familia, el sueño de tener casa en medio del desierto, creo que es lo más gratificante, porque estamos haciendo patria dentro de la Región de Antofagasta”, detalló el Edil.

Cabe destacar que este proyecto, está conformado en su mayoría por jefas de hogar (60%), algunas familias de la tercera edad (8%), personas con descendencia Indígena (10%) y familias que pertenecen al programa Puente, superficie de vivienda de 50 mst2, que les permitirá a las 65 familias disfrutar de una fiesta de navidad diferente y en su propio hogar.

Fuente: Serviu Antofagasta