MINVU REALIZA LA INSTALACIÓN DE PRIMERA PIEDRA EN 3 PROYECTOS HABITACIONALES EN LA COMUNA DE ANTOFAGASTA

viernes 22 de septiembre 2023
Iniciativas son parte del Plan de Emergencia Habitacional e incluyen aporte en el financiamiento desde Gobierno Regional

Iniciativas son parte del Plan de Emergencia Habitacional e incluyen aporte en el financiamiento desde Gobierno Regional

Como parte del desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Antofagasta, la cartera de Vivienda y Urbanismo, este viernes 15 de septiembre del presente año, realizó la colocación de las primeras piedras para los proyectos: “La Flora (72 familias)”, “Altos del Salar (100 familias)” y “Sierra Nevada (120 familias)”, iniciativas que implican el inicio de 292 soluciones habitacionales en la comuna de Antofagasta.

Los proyectos habitacionales corresponden al programa de Asentamientos Precarios con familias que se encuentran dentro del catastro MINVU, consideran edificios con departamentos entre 58 m2 a 60 m2, áreas verdes, juegos infantiles, salas multiuso, conserjería, estacionamientos vehiculares y bicicleteros, entre otros. En este contexto, para Emma Gamboa, Presidenta y Representante de las familias del proyecto “La Flora” la actividad fue “muy emocionante, tanto para mí como las familias que represento porque es un sueño que estamos esperando hace mucho tiempo, hemos sufrido, hemos golpeado puertas, así como se nos cerraron, también se nos abrieron algunas pero aquí estamos, empezando un sueño que por muchos años, estuvo ahí dormido pero con fe, vamos a seguir luchando hasta tener nuestras viviendas MINVU como corresponde. Sigan luchando, porque los sueños se cumplen no hay nada imposible, todo se hace con fe y perseverancia”

Las iniciativas están enmarcadas en el convenio de transferencia del Gobierno Regional de Antofagasta y SERVIU, “Mas Viviendas Mejor Región” el cual contempla el apoyo en el cofinanciamiento para 8.733 soluciones habitacionales, para diferentes líneas programáticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Para nosotros como consejo es muy importante, esta instancia ya que tal y como lo dije en mi discurso, tenemos una deuda con las familias, con la ciudadanía, con las casas, tenemos un déficit habitacional muy alto. Hace poco se firmó un convenio de transferencia que vienen a mitigar un poco esta problemática de la vivienda, este es hito muy importante para nosotros, para mi especialmente me emociona mucho ver que las familias van a recibir su casita dentro de un par de años, ojalá sea poco, pero ya esto es el inicio de un proyecto familiar y que espero que todos alcancen a tener sus viviendas y ya podamos salir por fin del déficit que tenemos, felicitaciones a las familias”, afirmó Marcela Carillo, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Vivienda.

Respecto al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y la cartera de Vivienda y Urbanismo, el Director de SERVIU Región de Antofagasta, Ricardo González manifiesta qué “feliz por este Convenio de Transferencia “Mas Viviendas Mejor Región”, feliz por estas familias que están partiendo y concretando este sueño que llevan muchos años, gracias al aporte del Gobierno Regional que nos permite poder iniciar más de 8700 soluciones habitacionales en un plazo de 5 años. Queremos agradecer como Ministerio, el gran apoyo que hemos tenido de nuestro Gobernador, Consejeras y Consejeros del Gobierno Regional, con este gran aporte que es lo que nos falta para poder concretar nuestros subsidios, que es en el fondo la concreción de sueños para nuestras familias”

Sobre el financiamiento de los proyectos, “La Flora” comprende un monto de contrato de 139.707 UF, de los cuales Gobierno Regional financiará un 34.971 UF (25,03%). “Altos del Salar” contempla un monto de contrato de 193.778 UF, de los cuales GORE financiará un 73.357UF (37,86%) y “Sierra Nevada” tiene un monto de contrato de 227.676 UF, de los cuales Gobierno Regional financiará un 100.256 UF (44,03%).

Con respecto a los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Marietta Méndez afirma que “El Ministro nos ha puesto un tremendo trabajo, pero los funcionarios del Ministerio con todo el corazón y con todo el amor al servicio, están trabajando día a día para concretar la meta que tenemos. Hoy con esta primera piedra, estamos iniciando el proceso constructivo, vamos a partir pronto con el proyecto y eso significa que la obra ya se va a concretar. (…) Esta iniciativa la vamos a seguir replicando, se vienen muchos proyectos más este año y el próximo, para seguir trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional”

Finalmente destacar, que el plan de inversión de proyectos cofinanciados involucra:

• Activación de 42 iniciativas habitacionales

• Plan de Inversión para los años 2023-2028 POR UF. 12.320.000, correspondiente a inversión Minvu de 80,22% e inversión GORE de 19,78%

• Diversificación de Líneas programáticas

• Pago por avances según cada iniciativa

• Inicio de obras desde 2023, 2024, 2025 y 2026.

• Considerando 8 de las 9 comunas de la región en el corto plazo.

Fuente: Seremi MINVU Antofagasta