En Calama se desarrolló seminario “Vivienda Atacameña: Enfoques desde el Territorio y la Vida Comunitaria”

miércoles 26 de julio 2017
 “Vivienda Atacameña: Enfoques desde el Territorio y la Vida Comunitaria”

El estudio espera detectar y determinar en forma conjunta con las comunidades indígenas, necesidades y elementos culturales arquitectónicos para el proceso de diseño de proyectos habitacionales.

Cumplir con los compromisos adquiridos en el convenio, en relación a detectar y determinar en forma conjunta con las comunidades indígenas, sus necesidades y elementos culturales arquitectónicos, fue el objetivo del seminario que desarrollaron en conjunto la oficina de Asuntos Indígenas (CONADI), San Pedro de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización, en la ciudad de Calama.

El seminario denominado “Vivienda Atacameña: Enfoques desde el Territorio y la Vida Comunitaria”, elaborado por el equipo profesional de la Consultora Pequén, fue recibida de manera positiva por los integrantes de los 14 comités de vivienda, quienes valoraron el trabajo desarrollado en conjunto y que les permite mantener tradiciones en espacios destinados a la construcción de sus viviendas.

Isabel de la Vega, directora de Serviu Antofagasta, recalcó que esta actividad reunió a un numero importante de familias que pertenecen a los comités, quienes conocieron del estudio y de experiencias similares en otros lugares el país y de la Región.

“Interesante, ese fue el objetivo de este seminario que era poder tener una actividad en donde nosotros pudiéramos mostrar a las familias, los distintas experiencias que se han levantado a nivel de País, a través de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y las experiencias que se han dado en otras regiones en donde se han construido viviendas para familias con pertinencia y con materialidad de la zona  a su habitad, a uso y costumbres, y por experiencia que nos presentaron acá en la misma región, como la Fundación Pangea en San Pedro de Atacama, con distintas visiones y miradas, y que es importante poder recoger y considerar en los futuros diseños que vamos a hacer para estas familias”, detalló de la Vega.

Esta iniciativa nace desde las comunidades indígenas urbanas lo que fue destacado por Daniel Reyes, presidente de la comisión ejecutiva de la mesa indígena de Calama, quien resaltó que estas políticas que puede desarrollar el Gobierno mediante el Serviu, les permitirá mantener sus tradiciones y costumbres.

“Nosotros vemos que hay voluntad política para esto, y esto nosotros tenemos que agradecerlo y hacer el llamado a que las cosas no queden ahí, hay que seguir trabajando y trabajemos juntos, por que nosotros creemos en este proyecto y creemos también en el  aporte que nos puedan entregar todas las entidades de gobierno. Y es por eso que nosotros queremos fortalecer también es trabajo, con las comunidades, con nuestros comités y por su puesto con todas las entidades de gobierno”, indicó Reyes desde una perspectiva de las comunidades indígenas.

El encuentro reunió a más de 250 personas quienes son parte de los comités indígenas que han venido trabajando en el estudio realizado por el Serviu, mediante la empresa consultora, y que ya arrojó los primeros resultados dados a conocer a las propias familias

Fuente: Serviu Antofagasta