Con colorida fiesta en la Población Corvallis se dio término al programa de pintura participativa

lunes 27 de noviembre 2017
La iniciativa, liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanización con el apoyo de CREO Antofagasta y Balmaceda Arte Joven junto el Gobierno Regional, se desarrolla a través de un modelo de gestión Público Privada y benefició a 270  viviendas de las pobla

La iniciativa, liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanización con el apoyo de CREO Antofagasta y Balmaceda Arte Joven junto el Gobierno Regional, se desarrolla a través de un modelo de gestión Público Privada y benefició a 270 viviendas de las poblaciones Corvallis y Miramar Norte.

Con una gran fiesta concluyó este sábado la segunda etapa del Programa Pintura Participativa, iniciativa que se ejecuta con los Fondos de Protección Familiar que otorga el Serviu,  con el apoyo técnico y metodológico de CREO Antofagasta. En la población Corvallis son 144 los beneficiados con este programa social, los que lograron a través del diseño, el color y el trabajo colaborativo, cambiar el rostro de sus calles con la pintura de la fachada de sus viviendas y que se suman a los 126 beneficiados de la primera etapa que se ejecutó en la población Miramar Norte.

Para la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, Isabel de la Vega, el programa fue un éxito, tanto en el cambio del aspecto de las calles, como en las relaciones y la calidad de vida de los vecinos. “Esta es una iniciativa que contribuye directamente a la convivencia, a recuperar los vínculos comunitarios y a que las familias y los vecinos hagan uso de los espacios públicos comunes, ese es el principal objetivo y podemos decir que tanto en la población Corvallis como en la Miramar Norte, se logró  con creces”.

El impacto del Programa Pintura Participativa radica en el fortalecimiento del tejido social, pues el proceso de mejoramiento del entorno se desarrolla desde la coordinación conjunta de todos involucrados (vecinos, artistas, organizadores y colaboradores), permitiendo la reactivación de sus propias redes, propiciando así la vida de barrio.

El Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, destaca cómo este programa ha permitido para su ejecución generar una alianza de colaboración activa entre los vecinos, CREO Antofagasta y el Serviu,  y visualiza la proyección a futuro que puede tener. “La oportunidad que nos da este proyecto es que pueda servir de prototipo  para que un programa de mejoramiento de fachadas y de entorno pueda replicarse en distintos barrios de la ciudad, de la región y ojalá en el resto del país”.

Aliro Díaz Reyes, Presidente de la Junta de Vecinos de Corvallis, valoró los beneficios que tiene la ejecución de este programa. “Serviu y CREO Antofagasta realizaron un trabajo muy fructífero para nosotros, los pobladores. Tuve la oportunidad de compartir todo este tiempo con los pintores y trabajadores de nuestra comunidad que participaron activamente en mejorar la identidad del barrio a través de la pintura, y la experiencia fue increíble. El arte que envolvió este proyecto le cambió absolutamente la cara a nuestra emblemática población”.

El programa de Pintura Participativa es desarrollado íntegramente en conjunto con los vecinos. El trabajo colectivo, que parte desde la etapa de diseño hasta la pintura de la fachada, es liderado por un equipo técnico de artistas locales, nacionales y voluntarios de distintos sectores de la ciudad, promoviendo el sentido de pertenencia del territorio y éste como parte importante de la ciudad.

Los principales beneficiados de la iniciativa son los vecinos quiénes mayoritariamente rescatan la transformación que trae para su vida diaria el pintar sus fachadas. Un claro ejemplo de este cambio es lo que experimenta María Riso Aguirre, quien ahora disfruta plenamente lo que ella misma denomina como “un nuevo barrio”. Estoy feliz porque este programa le cambió la cara a nuestra población. Ahora salgo a la calle y me gusta mirar las pinturas y pienso que ha servido para que estemos más unidos como vecinos. Antes pasaba más encerrada en la casa, pero ahora me da gusto salir y admirar todo el cambio que han tenido las casas”.

 x

Fuente: Serviu Antofagasta