FAMILIAS DEL CONJUNTO HABITACIONAL RENE SCHNEIDER COMENZARON A RECIBIR LAS LLAVES DE SUS VIVIENDAS

jueves 28 de marzo 2024
El conjunto habitacional considera un total de 439 viviendas divididas en 4 lotes, en esta primera entrega se contempló el lote 5, compuesto por 137 familias que recibieron sus llaves.

El conjunto habitacional considera un total de 439 viviendas divididas en 4 lotes, en esta primera entrega se contempló el lote 5, compuesto por 137 familias que recibieron sus llaves.

El conjunto habitacional Rene Schneider en su primera etapa, considera un total de 439 unidades de viviendas, que inició su construcción el año 2017 y que dentro de las complicaciones que tuvo, se cuenta la quiebra de la empresa que inicia las obras y luego la pandemia, hitos que quedaron atrás y que ya comenzó a recibir a las primeras 137 familias, todas ella correspondientes al lote 5.

Las viviendas consideran un terreno con un área aproximada de 85,8 m² y una superficie construida de 71 m² distribuidos en sala estar, comedor, cocina y logia en su primer nivel, mientras que en el segundo nivel se encuentra un dormitorio principal y uno secundario apto para ser modificado de acuerdo con la necesidad del beneficiario, un baño terminado y uno proyectado, detalles que fueron resaltados por los beneficiarios, quienes agradecieron el apoyo y el trabajo realizado por las autoridades.

Gracias a Dios hoy se cumplió la meta, nos entregaron nuestros hogares, nuestras viviendas y estoy muy feliz. Fue un camino muy difícil, con muchas piedras, muchas rocas, cada vez que queríamos avanzar, queríamos dar un se nos presentaban dificultades, pero llegamos hasta acá”, señaló Liliana Cofre, parte de la directiva de los comités. En tanto Marcela Monte, también representante de las familias beneficiarias no dejó de mostrar su felicidad, “estoy infinitamente emocionada, le doy gracias a Dios, y cada una de las personas que fueron parte de este proceso, fue un proceso largo, arduo, con su desanimo muchas veces, pero aquí estamos. Perseguimos nuestros sueños, luchamos en unidad las 439 familias y acá estamos”, finalizó la dirigenta.

Desde el Serviu región de Antofagasta, su director Ricardo González Campos, entregó detalles del trabajo que se realizó durante todos estos años, destacando el aporte realizado por el Gobierno Regional con la inyección de recursos que permitió terminar las viviendas, “nosotros como ministerio, como servicio agradecer la paciencia, agradecer el compromiso de las familias, no tan solo en este tiempo, si no que durante todo el  trabajo que han llevamos para poder concretar este sueño tan anhelado, también mencionar el apoyo que tuvimos, el apoyo económico del Gobierno regional, que también nos aportó mas de 160 UF por cada una de las viviendas, nosotros como ministerio aportamos prácticamente el 90% del costo de la obra, sin embargo ese 10% restante, fue el apoyo del Gobierno Regional”.

El titular regional del MINVU, seremi Hernán Rodríguez, enfatizó en los detalles constructivos lo que han ido mejorando, entregando así no solo mejores viviendas, si no mejores espacios, “estamos contentos con esta entrega, yo ceo que estamos cumpliendo con mejores estándares, tanto en la unidad de vivienda, como en el conjunto habitacional, tu ves la conformación de calle, no solamente pasajes, un conjunto que desde esa perspectiva se integra a la ciudad de Calama con un alto estándar”.  A lo anterior, Rodríguez añadió que ya se trabaja para que dentro de un plazo acotado se puedan entregar los otros tres lotes de Rene Schneider, no dejando de lado el inicio de otras obras, destacando la inversión en recurso humano y financiero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con un constante apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta.

Desde el gobierno el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballestero, se sumó a las muestras de alegría de las familias, destacando que una de las políticas de estado impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es el Plan de Emergencia Habitacional, el que en Calama ya ha entregado más de 600 viviendas, “nosotros nos hacemos parte de esa alegría, de ese orgullo, en el contexto además, del Plan de Emergencia Habitacional, que impulsamos desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya con estas son más de 600 casas las que entregamos en los últimos meses en Calama, ayer iniciamos la construcción de otras 60 viviendas y por lo tanto avanzamos aceleradamente en darle solución habitacional a las familias calameñas”.

Cabe destacar que el conjunto habitacional en sus espacios comunes cuenta con equipamiento como sala multiuso, puntos verdes, mobiliario recreativo con áreas de juegos infantiles y máquinas de ejercicios. El proyecto contempla la urbanización, pavimentación, tres áreas verdes, sede social y dos áreas con juegos infantiles.

Fuente: Serviu Antofagasta