Después de 15 años Serviu entregó viviendas a familias de la Comuna de Taltal.

jueves 28 de diciembre 2017
Con la entrega de los Proyectos Eusebio Lillo y La Vigil, se concretó el compromiso de construir viviendas sociales en Taltal, esta vez son 27 familias las que recibieron las llaves de sus viviendas

Con la entrega de los Proyectos Eusebio Lillo y La Vigil, se concretó el compromiso de construir viviendas sociales en Taltal, esta vez son 27 familias las que recibieron las llaves de sus viviendas

Con una espera de 15 años en la que no se construyeron viviendas sociales en la comuna de Taltal, el Serviu Región de Antofagasta, cumplió el compromiso del actual Gobierno, entregando durante la mañana de este miércoles 20 de diciembre, 27 viviendas a familias de la ciudad puerto.

Los proyectos consideran una tipología de vivienda de 1 piso, de 47,55 m2 de superficie construida considerando living – comedor, cocina, 1 baño y dos dormitorios. Además, incluye acceso vehicular, antejardín y patio. Las obras de pavimentación del conjunto consideran la ejecución de calzada de calles y pasajes, aceras de hormigón, áreas verdes, zona de juegos, bancas jardineras y basureros. Proyectos construidos en superficie del terreno es de 3.945,79 mts2 en el caso de Eusebio Lillo y 2.954,98 mts2 en el caso de La Vigil.

La primera entrega correspondió al proyecto Eusebio Lillo, el que consta de 14 casas, ceremonia en la cual las familias se mostraron agradecidas por el trabajo que se realizó para concretar estas obras, tal como lo señaló Roxana Torres, quien durante la espera, perdió a su esposo y la tarde de ayer a su padre, por lo cual con sentimientos encontrados ve esta entrega como un gran regalo en esta época del año – “bien lo veo bien, para estar con mis hijas y seguir adelante no más con mi casita bonita, porque había luchado tanto por tener mi casa”. En tanto Caterine Delgado, beneficiaria del mismo conjunto habitacional se mostró satisfecha con la meta alcanzada, tanto como familia y como comité. “Un momento de satisfacción, es emocionante tener el sueño de la casa propia, me siento muy contenta de lo logrado en el comité, como familias como grupo. Los espacios los encuentro muy bien y este barrio esperemos que también sea un buen barrio a futuro, las familias tienen bastantes niños y esperamos a tener una buena comunidad”, detalló la beneficiaria.

Luego fue el turno de las 13 familias del conjunto habitacional La Vigil,  en el cual Carolina Sandoval, presidenta del comité “Hogar Seguro”, resaltó la importancia que implica el recibir la llaves de sus viviendas, ya que es un cambio importante en sus vidas, por que las familais  vienen de vivir en campamentos en condiciones diferentes – “es una mejora en la calidad de vida, primero que nada, es una mejora en lo cotidiano, osea, en lo que es tener una ducha, un piso de cemento. Un cambio en la calidad de vida, no tanto para mí , si no que para nuestros hijos”.

El alcalde de la ciudad, Sergio Orellana, destacó el trabajo que se ha realizado con estas familias, quienes hoy pueden gozar de ciertos beneficios que les entrega el vivir en una casa que cumplen con los requisitos para estar junto a sus familias.

“Aquí ha un grupo de gente que ja forjado esfuerzo, que ha forjado visión de futuro y ha podido trabajar fuertemente, para implementar este gran proyecto que es poder tener su casa propia. Se demoró pero hoy está allí, hoy reciben sus llaves, para entrar a un nuevo espacio a un lugar en donde verdaderamente sus hijos se puedan desarrollar muy bien con toda la técoloía, hoy se puede enchifar un computador, s epuede ir al baño, abrir las llaves y reciir el agua.  Creo que la civilización va tambien uniendo para ir desarrollando muchos más proyectos en la comuna”, detalló la primera autoridad comunal.

Para el Serviu el cumplir con los compromisos, va entregando una posibildad de mejorar la calidad de vida las familias, tal como indicó Isabel de la Vega, directora del Serviu Región de Antofagasta – “Teníamos un compromiso con estas 27 familias de poder sacarlas del lugar en donde hoy están viviendo, que es un campamento sin servicios básicos y poder entregarle una vivienda adecuada, para que ellos puedan habitar con su núcleo familiar, sobre todo sus hijos y los niños tendrán un lugar más seguro, en donde tienen  todos los servicios básicos, agua potable, alcantarillado e iluminación, en donde ellos van a poder gozar de los beneficios, que cualquier chileno tiene derecho”.

Finalmente el Seremi del Minvu Mauricio Zamorano, mostró su satisfacción por lo alcanzado y los compromisos cumplidos, proyectado la tarea encomendada por la Ministra Paulina Saball en la Región de Antofagasta.

“Una gran satisfacción, nuestra ministra Paulina Saball, nos dijo que teníamos que cumplir los compromisos, resolver los problemas y proyectar los realizado y creo que hemos cumplido con los compromisos, hoy 27 familias reciben las llaves de su vivienda, otras 60 familias que ven como su vivienda se está construyendo en el proyecto Altamira, y hay 212 familias que están ad portas de ver como se inicia su proyecto habitacional”, culminó Zamorano detallando el trabajo que se viene en Taltal.

Fuente: Serviu Antofagasta