Ministra Saball entrega las llaves de sus viviendas definitivas a 120 familias de campamentos en Antofagasta

jueves 28 de diciembre 2017
Las 120 familias pertenecen a las más de 6.571 que habrán accedido a una vivienda definitiva en la región durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet

Las 120 familias pertenecen a las más de 6.571 que habrán accedido a una vivienda definitiva en la región durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet

 En un ambiente de fiesta y con una entrega de llaves realizada en cada uno de los accesos de sus nuevas viviendas, este miércoles 120 familias de la comuna de Antofagasta celebraron junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y autoridades regionales, la inauguración del nuevo conjunto habitacional Caparrosa, que permitirá dejar atrás la condición de campamento y desde hoy contar con una solución habitacional definitiva.

Se trata de un proyecto habitacional que considera a familias de 13 asentamientos irregulares de la comuna, solución viabilizada a través del Plan de Gestión que aborda el Catastro de Campamentos, y que permitirá haber atendido a 9.971 grupos familiares de 242 campamentos al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esto es la expresión clara de un esfuerzo, de una política, de una gestión que ha privilegiado el solucionar los problemas por sobre cualquier otra consideración y en Antofagasta, teníamos un problema grave de no poder generar una oferta habitacional que permitiera a las familias que requieren apoyo del Estado, poder tener una vivienda adecuada para sus necesidades”, enfatizó la ministra Saball.

El conjunto está compuesto por edificios de cinco pisos, con cuatro departamentos por piso, cada uno bordea los 60 m2, con 3 dormitorios, estar comedor, baño, cocina y logia. Adicionalmente considera áreas verdes, pérgola, sede social y estacionamientos. Es un conjunto emplazado en un terreno de propiedad municipal que fue adquirido con financiamiento del Gobierno Regional, con el fin de concretar proyectos habitacionales para familias que viven en asentamientos precarios en la ciudad de Antofagasta.

Así como a las familias de Caparrosa, en la región de Antofagasta se han entregado 18.360 subsidios, de los cuales 6.571 corresponden a familias que han podido acceder a una vivienda nueva con subsidio del Estado, y otros 9.230 subsidios corresponden a mejoramiento de vivienda existente, a través de los programas que ofrece el ministerio.

Karla Fibla, es una de las vecinas que recibió su departamento y aseguró que “para mí ha sido súper difícil vivir en campamento y además por asumir quien soy, pues soy transgénero. Estoy muy agradecida de cumplir mi sueño de tener casa propia, pues siempre he sido discriminada por lo que soy y acá me he sentido muy acogida.” Asimismo, Flaridivia Tapia destacó que “recién hoy a los 74 años vine a tener mi casa propia, esperé tanto tiempo esto, que ahora que ocurrió, no lo puedo creer”. Por otra parte, María Labos, que vivía desde los 10 años en campamento, aseguró que “hace como 6 años postulé a este proyecto y acá voy a vivir con mis papás, mis hijos y mi pareja. Estoy feliz de dejar a tras un campamento y tener un techo para mi familia”.

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha trabajado en tres líneas de acción simultáneas para atender la situación de las personas que actualmente residen en campamentos. La primera de ellas es la que corresponde al proyecto Carparrosa y que busca abordar el Catastro de Campamentos 2011; en segundo lugar, se ha trabajado en atender familias a través de los programas habitacionales regulares del ministerio y, en tercer lugar, se generó un aumento de la oferta habitacional en regiones con mayor déficit cuantitativo y que en periodos anteriores habían tenido un menor desarrollo de viviendas financiadas con subsidio del Estado.

“La situación de los campamentos era verdaderamente apremiante y la inauguración de este conjunto Caparrosa, así como lo que se inauguró en Catalina Cruz, es una demostración que el esfuerzo ha valido la pena, que se ha concretado en un conjunto habitacional, que va a permitir que las familias vivan bien y que hemos trazado un rumbo de las políticas de vivienda respecto a la gestión de los suelos, la gestión mancomunada con el sector privado para generar viviendas para los sectores medios, y un esfuerzo perseverante y permanente en el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver la situación de campamentos y los que viven en situación de allegamiento”, destacó la titular del Minvu.

En cuanto al programa de Campamentos, a marzo de 2018 se habrán cerrado 18 de los 28 campamentos, que había inicialmente, atendiendo las necesidades de 607 familias de Antofagasta.

Nuevas viviendas en la comuna

A primera hora del día, y como parte de su gira por la región, la ministra Saball visitó las obras del Proyecto Habitacional Brisas del Norte, que en su primera etapa ya cuenta con 30% de avance en su construcción. El futuro conjunto, que albergará a 704 familias, es parte de las más de 3 mil viviendas que se habrán construido en la Región de Antofagasta entre el 2014 y el 2018.

Fuente: Serviu Antofagasta