Futuros propietarios del Proyecto Habitacional Caparrosa conocieron departamento piloto

viernes 30 de septiembre 2016
GORE

En compañía de autoridades regionales y jefes de obra, las familias recorrieron el terreno donde se levantan 120 nuevas viviendas sociales en Antofagasta.

Antofagasta, viernes 30 de septiembre 2016. Un 25% de avance presenta el conjunto habitacional Caparrosa de Antofagasta, el cual contempla 120 departamentos, distribuidos en seis bloques de cinco pisos cada uno.

 

En la jornada desarrollada hoy, las futuras familias propietarias, en compañía del Intendente Regional, Valentín Volta, autoridades de la seremía de Vivienda y Urbanismo, el Serviu y Consejeros Regionales (integrantes de la Comisión de Vivienda), pudieron recorrer las instalaciones y conocer en terreno los avances del proyecto. De igual modo, los beneficiarios realizaron visitas guiadas al departamento piloto, con el objetivo de conocer los detalles interiores de las viviendas.

 

Al respecto, el Intendente Valentín Volta destacó que el proyecto Caparrosa se enmarca en la nueva política habitacional basada en la calidad de las viviendas y sus equipamientos. “Hemos impulsado iniciativas regionales como la firma del Convenio de Programación – Más Viviendas y Mejores Barrios -, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que compromete un aporte de 172 mil millones, para la construcción de viviendas sociales en la región.

 

De igual forma, el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, explicó que los departamentos de Caparrosa tienen una superficie construida de 57,31 m2 y cuentan con tres dormitorios (uno matrimonial), sala estar comedor, baño, cocina, logia y balcón. “Una gran satisfacción al poder cumplir el compromiso que asumimos con las familias, cumplir su sueño de la casa propia por años postergado, son cerca de 500 personas en total las que serán beneficiarias de este proyecto habitacional que es de muy alto estándar. Es un proyecto muy atractivo, inserto en la trama urbana de la ciudad, cercano a colegios, equipamiento deportivo y de salud, con excelente conectividad, lo que entrega dignidad a las familias, que es uno de los principales desafíos que nos hemos impuesto como Minvu”.

 

Pablo Iriarte, presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional de Antofagasta, manifestó su agrado por ver a las familias organizadas visitando las obras y las características de los departamentos. “Estamos contentos porque somos testigos de cómo las viviendas sociales avanzan en calidad, lo cual beneficia directamente a vida para las familias. “Con los aportes entregados por el Gobierno Regional podemos contribuir a que las viviendas sociales crezcan en espacios comunes, con entornos amigables, áreas verdes, juegos y cierres perimetrales, lo cual genera espacios de integración y convivencia para todos los propietarios.

 

 

 

Alcance social

Las 120 familias beneficiadas del proyecto Caparrosa, concretaron su postulación al subsidio habitacional durante los años 2012 y 2015 en llamados especiales dispuesto para familias de campamentos del catastro 2011 y correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV).

 

Al respecto, la Directora de Serviu, Región de Antofagasta, Isabel de la Vega, destacó que la reactivación en la construcción de viviendas sociales en la comuna es un compromiso adquirido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con las 800 familias correspondiente al catastro de campamentos realizado el año 2011 y otras 5.750 familias que no pertenecen a campamentos y que también requieren soluciones habitacionales de calidad.

 

“En este contexto el acompañamiento desarrollado a las familias de campamentos, se suma al trabajado que está realizando el Serviu con los 155 comités de la comuna, que agrupan a las 5.750 familias, en el proceso de habilitación para la postulación regular a los subsidios y posterior construcción de sus viviendas. El fruto del trabajo realizado se refleja en los 6 proyectos ya en ejecución en Antofagasta que suman 1.298 viviendas, más 4 proyectos con permisos de edificación en trámite para iniciar las obras a fines del 2016, que suman otras 404 viviendas y los 6 proyectos en etapa de diseño, para iniciar obras entre el 2017 y 2018, que suman otras 3.150 viviendas. Con todo esto estamos dando solución habitacional a 4.852 familias de la comuna de Antofagasta”. Explicó Isabel de la Vega.

 

 

 

Fuente: Serviu Antofagasta