FAMILIAS DE CALAMA RECIBEN LLAVES DE SUS VIVIENDAS EN LOS CONJUNTOS HABITACIONALES “JARDINES DEL NORTE Y JARDINES DEL SUR”

miércoles 31 de enero 2024
La iniciativa beneficia a 298 familias de la capital loina, y se consolida en terrenos en los que se ubicaba la Ex Toma Frei Bonn.

La iniciativa beneficia a 298 familias de la capital loina, y se consolida en terrenos en los que se ubicaba la Ex Toma Frei Bonn.

Como parte del desarrollo de una iniciativa perteneciente al programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49, la cartera de Vivienda y Urbanismo realizó la entrega de los conjuntos habitacionales “Jardines del Norte y Jardines del Sur”, ambas iniciativas entregan un total de 298 nuevas soluciones habitacionales para la ciudad de Calama.

Los proyectos reúnen a un total 8 comités, los cuales se encuentran conformados por familias del llamado regular y que trabajan con el programa de Asentamientos Precarios del MINVU, quienes destacaron el impacto de este proyecto en la ciudad y en sus vidas, para Antonella Flores, dirigenta y beneficiaria de “Jardines del Norte” “nosotros empezamos con la toma del 2017 cuando empezamos a juntarnos con la gente para armar una directiva y un comité de vivienda, tratamos siempre de recurrir a lo que más podíamos, estoy  feliz por eso, por mis hijos y les voy a poder entregar algo digno”. Así mismo, Alejandra Ossandón, presidenta del comité de administración de “Jardines del Sur”, expresó que “es una emoción que la desbordamos todos los vecinos, fueron años de espera, luchas, sacrificio de muchos, y que la felicidad es lo que más nos invade y mucha emoción”, además realizó un llamado a quienes se encuentran en estos procesos, “que no pierdan las esperanzas, que sean ordenados para sus trámites,  de su documentación, que sean responsable con sus directivas, porque las cosas se logran en conjunto y las directivas solo son un apoyo, pero ellos son los que hacen que el sueño se cumpla”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez agregó que: “En total son del orden de las 300 viviendas que concretamos en esta oportunidad en Calama, sumada a las 300 que entregamos hace poco tiempo en la comuna. Son entregas de 600 viviendas cosa que el Ministerio no había tenido anteriormente y eso es un esfuerzo más que está haciendo el sector para seguir adelante trabajando para trabajar en la meta que y nos encarga el Presidente y el Ministro que es Plan de Emergencia Habitacional, tenemos que cumplir 17.400 unidades de vivienda entregadas en este periodo Presidencial y en esto estamos trabajando, puntualizó la autoridad regional.

El trabajo realizado por el MINVU en este conjunto habitacional incorpora familias que desde el incendio que afectó a la Ex Toma Frei Bonn, han trabajado con Programa de Asentamiento Precarios, por lo que Ricardo González, entregó detalles de este trabajo y el que se realiza con familias del llamado regular en la provincia “feliz porque estamos en un sector que fue como el ave Fénix, renacer de sus cenizas, nuevas viviendas para nuevas familias y aquí con equipamiento que es lo que queremos, área verde, sombreaderos, juegos infantiles, estacionamientos para los departamentos, en realidad es un estándar que cada vez el ministerio a través de los llamados ha ido mejorando. Eso lo que queremos, seguir mejorando en lo que estamos iniciando en Calama, en estas dos jornadas más de 299 familias es a las que entregamos, y anteriormente, a fines de año pasado 298 más. Felices por estas familias, felices también por ir pasito a pasito avanzando en nuestro Pla de Emergencia Habitacional”.

El proyecto habitacional Jardines del Norte contempla 10 edificios que suman 154 viviendas y por otro lado Jardines del Sur trata de 9 edificios que suman 144 viviendas. Ambas obras consideran diversos espacios comunes.

“Que mejores noticas para la comuna de Calama de poder ir avanzando con paso firme en una promesa que tiene que ver con la esperanza y la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas que tanto tiempo han luchado para obtener una vivienda digna para poder desarrollar de la mejor forma su vida y junto a su familia. Vamos a seguir trabajando con ellos, no nos olvidemos que el Gobierno del Presidente Boric tiene el compromiso de mejorar la calidad de las personas, tanto en vivienda como en las pensiones” destacó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens.

 El trabajo del ministerio se ha visto apoyado con otras reparticiones, tal como lo ha realizado constantemente el Gobierno Regional de Antofagasta, quienes, con un aporte económico han permitido la consolidación de este y otros conjuntos habitacionales en la Región, tal como lo indicó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz indico qué “Contó con un financiamiento especial del Gobierno Regional que el Consejo Regional aprobó, es aproximadamente el 30% de este proyecto que fue financiado para poder suplir lo que estaba faltando para finalizar este proyecto. Son lugares espaciados, que respetan la intimidad, que buscan la integración de las familias y generar comunidad y eso es lo relevante y ahí, plantear la necesidad de generar esta vinculación con los vecinos y vecinas de tal manera que se generen proyectos de seguridad y convivencia que podamos desde Gobierno Regional a través de la línea de participación (FNDR 8%) ir apoyando.

Felices se mostraron las familias tras la entrega de llaves, acompañados por Autoridades Regionales
Fuente: Serviu Antofagasta