Intendente visitó construcción de ciclovías en Avenida Brasil
Una visita a los trabajos de construcción de la red de ciclorutas de Antofagasta, en el sector de O’higgins con General Velásquez (Avenida Brasil), realizó el intendente regional, Valentín Volta
Una visita a los trabajos de construcción de la red de ciclorutas de Antofagasta, en el sector de O’higgins con General Velásquez (Avenida Brasil), realizó el intendente regional, Valentín Volta, junto al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanizacion, Serviu, Isabel de la Vega, y el subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta Andrés Letelier.
En la actualidad, los trabajos, a cargo del Serviu, se ejecutan en calles Carrera y O’higgins, desde Copiapó hasta Antonino Toro por el sur, además de calle Antonino Toro y Salvador Reyes, desde Avenida Grecia hasta O’higgins, al igual que en la pista oriente de calle Matta, desde calle Uribe hasta Carrera. Las obras forman parte del proyecto denominado «Construcción de red de ciclorutas, Antofagasta», correspondiente a la I Etapa del Plan de Ciclovías de Antofagasta, que incluye un total de 6,7 kilómetros. El presupuesto sectorial asignado para el período 2016-2017, alcanza a mil 89 millones 327 mil pesos.
El intendente Valentín Volta, manifestó que «la idea general de este proyecto es generar el equipamiento para que la bicicleta se constituya no sólo un medio recreacional sino fundamentalmente un medio de transporte. Le pedimos paciencia y comprensión a la comunidad, estas son obras que presentan dificultades en su desarrollo pero después son un beneficio. Muchas personas van a dejar el vehículo particular, van a tomar el colectivo entre otras razones por costo y van a tomar una bicicleta y eso va a significar una mayor contribución a la descongestión vehícular particularmente en el centro de la ciudad. Vamos a seguir avanzando en estas ciclovías. Esperamos al terminar el gobierno de la Presidenta Bachelet cerca de 29 kilómetros de ciclovías. Este proyecto está enmarcado dentro de un trabajo público-privado».
El seremi Minvu, Mauricio Zamorano, planteó que «esta obra ofrece la posibilidad de democratizar el espacio público. El hecho que el diseño de esta cicloruta incluya el área urbana céntrica de la ciudad tiene ese propósito. La autoridad asumió los trastornos que los trabajos puedan ocasionar al tránsito vehicular, aunque consignó que «esto será sólo en la etapa en que se ejecutan cortes en la calzada, pero una vez terminados, esto ya no debería ocurrir, porque en la Avenida Brasil no se elimina ninguna calzada, se mantienen las tres existentes, sólo se reducen, se quitan 50 centímetros de aceras y se deja una ciclovía de 1,8 metros, es decir, le estamos dando espacio al ciclista, al peatón y al automovilista».
En tanto, la directora del Serviu Región Antofagasta, Isabel de la Vega, sostuvo que «estamos construyendo ciclovías de alto estándar, para potenciar la bicicleta como un medio de transporte seguro que además no contamina y contribuye a la salud de quien la utiliza. De igual forma, si impulsamos el uso masivo de la bicicleta estaremos ayudando a descongestionar las principales calles de la ciudad con todos los beneficios que ello implica».
Por su parte, el subdirector ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, explicó que «estamos trabajando colaborativamente para consolidar el diseño de 15 kilómetros adicionales a los 6,7 Kilómetros que hoy está ejecutando Minvu. Este diseño contempla dos estudios: 5 kilómetros que próximamente iniciará la etapa de licitación permitiendo la conexión del centro, con el centro norte de la ciudad y 10 kilómetros del segundo estudio, que aportan en la construcción de la red de ciclovías que unirá el centro con el sector sur. Esta red permitirá que Antofagasta crezca promoviendo la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares, tal como establece la pirámide de movilidad sustentable».