Archivo

MINVU CONSOLIDA SECTOR ALTOS LA CHIMBA CON INCIO DE CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS PUERTA HORIZONTE I Y II

Con la colocación de la primera piedra y cápsula de los buenos deseos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través dio inicio a la construcción de los Condominios Habitacionales Puerta Horizonte I y II, proyecto que serán desarrollado por la empresa constructora EBCO y que entregará un nuevo hogar a 398 familias. Este hito marca el inicio a las obras de construcción de dos, de los seis conjuntos habitacionales que se desarrollarán de manera simultánea, lo que se traduce en una oportunidad para que beneficiarios consoliden su sueño, tal como lo indicó Maria Angélica Leiva, quién será beneficiaria en el sector, “es un sueño que lo veía de repente como muy distanciado, muy difícil, pero gracias al señor, he sabido ser perseverante y ahora es lo más lindo que siento, emocionada y que se están iniciado estas obras, para adquirir nuestros logros, el que hemos esperado por tantos años”.

Otra de las beneficiarias, Carolina Córdova, madre de 2 pequeños, ya palpita lo que será su futura vivienda, la que reconoció es para sus hijos, “es un comienzo, un comienzo para un proyecto de vida que se ha esperado tanto tiempo, y más que nada un proyecto en este caso para mis hijos”. De igual forma Pamela Acuña, quien, acompañada de su pareja, se mostró contenta por el inicio de obras, ya que será un premio al esfuerzo de ahorrar para cumplir el sueño, “la verdad es que estamos contentos y con ganas luego de estar en este lugar, porque es precioso y es algo que anhelábamos desde mucho tiempo, es un sacrificio de los dos que hemos juntado pesito por pesito para poder tener nuestra casa”.

Cabe destacar que este desafío de construir un número importante de soluciones habitacionales se da por primera vez en la Región de Antofagasta, en la se beneficiará a 1.426 familias de clase media, lo que es un desafío importante, al respecto, el
Director de Serviu, Rodrigo Saavedra, señaló que “es uno de los desafíos más grandes que ha tenido este SERVIU y esta región, Antofagasta no había visto nunca de forma simultanea que iniciaran 1.400 viviendas en construcción, paralelamente con la ejecución de una vialidad, que es la Calle 1 y un parque, y eso ha sido fruto del trabajo que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Ministro Ward, generar nuevos barrios”.

La política habitacional del MINVU, a través de este programa contempla la creación de ciudades con integración social y territorial. Por ello, se está trabaja en el nuevo distrito Altos La Chimba que, ya tiene 6 obras en ejecución y que considerará la construcción de un Parque, nuevas calles y también la llegada de servicios públicos. Las viviendas emplazadas son de un alto estándar de calidad ya que consideran espacios comunes, juegos infantiles, locales comerciales, estacionamientos, entre otros. Por ello, el Seremi del MINVU, Julio Santander, manifestó “no se ha terminado nada, absolutamente nada, pero si hay un trabajo, que se ve. Estábamos hace poco cuando hicimos la primera piedra acá (Proyecto Los Volcanes), y hoy es un edificio prácticamente terminado y en conjunto con los que están alrededor, así que el desafío el 2021 va a ser de mucha construcción y al mismo tiempo de mucha entrega, y ahí vamos a poder empezar a evaluar cómo la gente va sintiendo están en un nuevo espacio de ciudad, en un nuevo entorno, en un nuevo barrio y también las relaciones que vamos a tener con los vecinos y hay que trabajar en eso, pero muy contento con la marcha que está llevando el Ministerio de Vivienda”

Finalmente, el Intendente de la Región de Antofagasta, insistió en la celeridad que le ha entregado el gobierno a proyectos de alto impacto en la empleabilidad, teniendo como a uno de los ejes al MINVU, “es fundamental para el Gobierno y es algo que ha que nos ha pedido especialmente el presidente Piñera el poder acelerar y adelantar proyectos de inversión que tengan asociadas un uso de mano de obra importante. Es por esto que los ministerios más importantes como el Minvu y el MOP, importantes en ejecución han adelantado sus proyectos y hoy día estamos poniendo la primera piedra de una importante iniciativa que va a construir viviendas, va a entregar viviendas de familias de la Región de Antofagasta. No solamente estamos cumpliendo el sueño de la casa propia, sino que además estamos ayudando a reactivar nuestra región que es una de las metas más importantes que tenemos. Hemos trabajado en conjunto para poder avanzar en este proyecto, no solamente con Gobierno, sino que, con la Municipalidad, los Consejeros Regionales y de esta forma es la mejor para poder encontrar soluciones a las familias que es lo principal que envuelve nuestro trabajo. Estamos muy contentos con la actividad de hoy día, muy contentos por los vecinos que están viendo cómo hoy día parte un proyecto que en 18 meses más va a entregarle su vivienda definitiva, así que los vamos a acompañar durante todo el proceso, desde hoy día vamos a ver los avances, vamos a estar supervisando que la empresa haga el trabajo en el tiempo y forma. Finalmente vamos a entregar una vivienda de calidad que es lo que las familias más necesitan”.

Actualmente se mantienen obras en 6 proyectos, Desierto Florido, Vista Altos de Mar, Los Nogales, Los Cerezos, Los Tamarugos y Los Volcanes, siendo esta última una de las visitadas por las familias y por autoridades, obra que ya registran más de un 35% de avance en su ejecución, además de un recorrido por las obras de ejecución de Calle 1, una de las vialidades que permitirá una mayor conectividad en el futuro distrito Altos La Chimba.

“ADULTOS MEJORES” RENUEVAN CONVENIOS DE VIVIENDA CON SERVIU

Cada dos años el “Programa Adulto Mayor” (PAM) renueva el contrato de viviendas que fueron adquiridas en modalidad de comodato, y en esta oportunidad 16 adultos mayores pudieron acceder nuevamente a este beneficio. Para ello, SERVIU realizó un conversatorio en el que autoridades junto a personas de la tercera edad compartieron experiencias vividas en la contingencia sanitaria y hablaron sobre las oportunidades que actualmente brinda el gobierno para su población.

Esto, en el marco del trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en generar condiciones favorables para el desarrollo pleno de las personas mayores. Por ello, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Saavedra, comentó qué “para el Serviu los adultos mejores son los primeros en la fila y una prioridad para nosotros. Más de 120 viviendas PAM tenemos en la región y el trabajo que aborda es entregarle el hogar que tan merecido tienen por todo el trabajo que han desempeñado en toda una larga vida, y nosotros los vamos a apoyar como Servicio para brindarles un hogar y seguir mejorando su calidad de vida”.

En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, existe el “Plan Adulto Mejor” se estructura a través de cuatro pilares: Ciudades Amigables, Buen Trato, Vida Saludable y Desarrollo y Oportunidades. Además, tiene como finalidad que, las personas mayores se sientan integradas, respetadas y valoradas. En virtud de la actividad, El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, mencionó que “son 16 adultos mayores que han vivido en casas entregadas por el gobierno y gracias a esta renovación tienen asegurado durante dos años más poder seguir con la tranquilidad de tener una vivienda para poder seguir habitando. Ellos se han cuidado muchísimo durante la pandemia y cuarentena, por lo que seguimos entregando el apoyo del gobierno durante todos estos meses hasta hoy. Ese es el compromiso que nos ha pedido el Presidente Piñera con nuestros adultos mayores, vamos a seguir ayudando porque entendemos que son una de las riquezas más grandes que tenemos en nuestro país”.

Así también, dicha actividad fue presidida por el Subsecretario de Servicios Sociales, quién a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor entregó canastas familiares y kits de elementos de protección personal, por lo que manifestó que “es muy emotivo porque cuando uno puede compartir con los adultos mayores que están precisamente renovando el lugar donde viven, la importancia y la emoción que ellos sentían eran muy alta y eso es porque no hay nada más importante para cualquier familia que poder tener vivienda y aquí el Serviu lo que ha hecho es rectificar ese compromiso a través del Programa de Adulto Mayor”. Así también, Don Joel Huerta, expresó “quiero agradecer a Serviu, a la Srta. Evelyn (encargada del programa) y a todos ustedes por todo lo que hacen por nosotros porque es una cosa muy positiva. Nosotros hemos recibido cajas, y todas las atenciones, y eso hay que agradecerlo”.

El contrato de viviendas PAM puede ser renovable de por vida si el adulto mayor aún posee los requisitos que este requiere. Estos son, estar dentro del 40% de vulnerabilidad social y no haber accedido anteriormente a algún tipo subsidio o vivienda.

MINVU ENTREGA CONJUNTO HABITACIONAL “PLAZA LIBERTADORES II” EN MEJILLONES

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo reafirma su compromiso con las familias de la región en tiempos de pandemia a través de la entrega de 111 viviendas del conjunto habitacional “Plaza Libertadores II” ubicado en la comuna de Mejillones, se trata de casas de hasta 66 m2 que fueron entregadas a beneficiarios del subsidio clase media que, pudieron postular al Programa de Integración Social y Territorial DS.19, como lo es el caso de Celia y su familia compuesta por su esposo y tres hijos, que con mucho esfuerzo ahorraron lo necesario para poder cumplir este anhelado sueño. “Si, lo esperaba mucho, estoy muy feliz, lo esperaba mucho de verdad… estoy muy agradecida a todos los profesionales que han otorgado esta felicidad que estoy sintiendo, y que cada documento que yo aportaba revisaron y aquí está el producto de ellos. Agradecer a mis hijos porque ellos fueron el motor, me ayudaban a hacer todos los documentos para tener el techo que yo tanto soñaba…es un sueño, un sueño”

El programa de Integración Social y Territorial considera proyectos habitacionales que incorpora familias de distintas realidades socioeconómicas en barrios bien localizados, con espacios públicos y cercano a servicios, como es el caso de Plaza Libertadores II, ya que considera espacios comunes, áreas verdes, máquinas de ejercicio y sector de basureros de reciclaje. Por ello, que el Director Regional de Serviu, Rodrigo Saavedra, comentó que “ es el compromiso que tenemos con la comuna de Mejillones, este es un barrio integrado donde familias de ingresos medios y de más vulnerables pueden vivir, y se explica porque el déficit que tenemos en la región apunta a las familias de clase media que no tenían donde aplicar su subsidio y también la construcción de barrios, lo ha reiterado el Ministro Ward, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no solo entrega viviendas sino, que el entorno necesario para poder desarrollar la calidad de vida, y este es el ejemplo”.

Esta entrega de viviendas, se posiciona como la primera que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo vuelve a realizar de forma presencial con las familias en medio de la pandemia por COVID-19, respetando todas las medidas de seguridad, como distanciamiento social, uso de mascarillas y alcohol gel, por lo que, el Seremi del Minvu, Julio Santander enfatiza que “estamos contentos porque después de mucho tiempo podemos volver a nuestras ceremonias, a las que siempre hemos invitado a todo el mundo, y hoy es muy grato entregando viviendas, lo que significa para las familias entregarles su hogar… y como Ministerio tenemos que seguir trabajando, vamos a tener los enormes desafíos en Antofagasta como primeras piedras y próximas inauguraciones” 

Además, en la comuna de Mejillones, el Minvu está desarrollando otros proyectos como, el mejoramiento del condominio social Costa del Desierto, proyecto que se suman a otros del Gobierno Regional liderado por el Intendente Edgar blanco, quién presidió la ceremonia y enfatizó que “es una muy linda tarde en Mejillones donde podemos cerrarla con la entrega de 111 viviendas… estoy muy contento porque este trabajo se enlaza con un montón de otros proyectos que tenemos en la ciudad de Mejillones, como la plaza de la cultura que se entregó hace un tiempo atrás, el museo y prontamente hospitales y más proyectos de inversión… es muy importante para nosotros potenciar mejillones, mejorar la calidad de vida de las personas es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera y vamos a seguir trabajando” .

Por otra parte, el Alcalde de la comuna, Sergio Vega, mencionó “muy feliz en nombre de la comunidad, en nombre de los beneficiarios, por estas 111 nuevas soluciones habitacionales en este barrio hermoso que tenemos en Mejillones. Estamos muy felices por haber sido parte de esta ceremonia. Agradecemos a todas las autoridades y estamos felices de terminar esta semana por esta entrega”

Cabe mencionar que, en la comuna de Mejillones el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando en la construcción del conjunto habitacional “Mirador del Puerto” y se seleccionó para iniciar obra dentro de muy poco el proyecto “Plaza Libertadores III”. Así es como en la región, Minvu tiene más de 4 mil viviendas en ejecución y más de 6 mil en etapa de diseño.

MINVU INICIA POSTULACIONES DEL SEGUNDO LLAMADO NACIONAL AL SUBSIDIO DS1 PARA CLASE MEDIA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció las fechas de postulación para el Segundo Llamado Nacional al Subsidio DS1 para Clase Media, un importante beneficio gubernamental que premia el esfuerzo de aquellas familias emergentes que han tenido la capacidad de ahorrar para una vivienda propia. Así es como, en el Primer Llamado Nacional de este año, en la región de Antofagasta quedó seleccionado un 50% de las familias que postularon, recibiendo su subsidio un total de 278 beneficiarios.

Producto de la pandemia por el Covid-19, el Minvu ha realizado todas las postulaciones a diversos programas habitacionales con una modalidad 100% online, por lo que, para este llamado el proceso consta de tres etapas diferentes, por ello es qué, el Director Regional de Serviu Antofagasta, Rodrigo Saavedra, menciona que, “queremos extender la invitación a todas las familias de clase media, porque el 17 de noviembre inicia el segundo y el último proceso de postulación al subsidio de clase media 2020. En esta ocasión, la postulación se da igual que la vez anterior, 100% online. Este proceso que inicia el 17 de noviembre termina el 4 de diciembre”

ETAPAS

  1. 17 nov al 4 dic: Si se postuló al llamado anterior

Se trata de una postulación automática dirigida a los postulantes no seleccionados en el primer Llamado 2020, quienes recibirán vía correo, una propuesta de postulación que deberán aceptar o rechazar.

  1. 19 nov al 4 dic: Si es la primera vez que se postula para comprar una vivienda

Se trata de una postulación en línea dirigida a las personas que no aprueben la propuesta de postulación automática y para postulantes nuevos.

  1. 23 nov al 4 dic: Si es la primera vez que se postula para la construcción de vivienda en sitio propio

Se trata de una solicitud de postulación vía formulario de postulación ciudadana dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea.

REQUISITOS

  1. Tener mínimo 18 años de edad
  2. Contar con cédula de identidad vigente
  3. Personas extranjeras deben contar con cedula de identidad y certificado de residencia definitiva
  4. Acreditar cuenta de ahorro para la vivienda con 12 meses de antigüedad
  5. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  6. Dependiendo del título y tramo debes acreditar lo siguiente en el RSH:

TRAMOS

  1. Título I tramo 1: Está dirigido a familias que no superen el 60% de vulnerabilidad del RSH. Podrán acceder a comprar una vivienda de hasta 1000 U.F., con un Subsidio Máximo de 600 UF.
  2. Título I tramo 2: Está dirigido a familias que no superen el 80% de vulnerabilidad del RSH. Diseñado para adquirir viviendas de hasta 1.600 UF. Con un subsidio máximo de 550 UF.
  3. Título II: Está dirigido a familias que no superen el 90% de vulnerabilidad del RSH. Diseñado para adquirir viviendas de hasta 2.400 UF. Con un subsidio decreciente que va de 400 UF a 140 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (140 UF de subsidio para casas de 2.400 UF). De este modo, se consolida y se hace permanente la posibilidad de adquirir viviendas de hasta UF 2.400.

Recordar que, el proceso de postulación se llevará a cabo de forma 100% online, de igual forma que todos los otros llamados correspondientes al año 2020. Así mismo, destacar que Serviu Antofagasta abrió sus puertas para atención presencial con reserva de hora, por lo que, quienes quieran reservar pueden ingresar al link habilitado en www.minvu.cl o llamar al (55) 2415107.

CONDOMINIOS COSTA DEL DESIERTO MUESTRA NUEVA CARA CON INVERSIÓN REALIZADA POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA

Contar con un cierre perimetral, mejorar la facha de los edificios, un nuevo y moderno sistema automatizado de portones de acceso vehicular, nuevos accesos peatonales e eliminación del exterior, es un sueño que 440 familias están a punto de cumplir, esto tras el trabajo que de intervención que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la comuna de Mejillones.

Se trata del Programa de Mejoramiento de Conjuntos Habitacionales, que en septiembre del año 2019 comenzó a intervenir el Conjunto Habitacional Costa del Desierto, el que, ubicado en el acceso a la ciudad, mostraba un deterioro y ausencia de elementos que permitiera una sensación de seguridad de las familias.

Rodrigo Saavedra, director de SERVIU Región de Antofagasta, ente ejecutor del proyecto, resaltó la importancia de la ejecución de este proyecto, puntualizando que para ello “es importante la alianza entre las familias, la Municipalidad como Entidad Patrocinante, y el Ministerio, ya que, son ellos quienes plantean las necesidades, la E.P. canaliza y nosotros proyectamos y ejecutamos. En el caso de Mejillones es cambiar el rostro a un conjunto habitacional de 440 departamentos y que fue entregado el 2013, tiempo en el que no se mejoró, pero que en esta administración logramos cambiarlo y esperamos que las familias cuiden lo que les costó conseguir”.

Cabe destacar que esta intervención tuvo una inversión que superó los 1.006 millones de pesos, construcción que, a pesar de la pandemia no se detuvo y que hoy presenta un avance importante por sobre el 95%, y que prontamente será entregado a las familias de los 4 Condominios Costas del Desierto, que esperan recibir este mejoramiento que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que entrega una cara distinta a las viviendas que dan la bienvenida a quienes llegan a disfrutar de las bondades de Mejillones.

MINVU ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE 1.757 VIVIENDAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció los nuevos proyectos de Integración Social que se llevarán a cabo en la región a partir del próximo año. En total serán 7 nuevas obras que se comenzarán a construir el primer trimestre del próximo año en distintas comunas, lo que significarán más de 1.700 nuevas viviendas para Antofagasta.

Se trata de proyectos de alto estándar en su construcción, que están bien ubicados dentro de las ciudades, con acceso a los servicios y a los centros urbanos, que permiten el desarrollo de nuevos barrios dentro de las localidades beneficiadas con estas obras.

El ministro del Minvu destacó la relevancia de este programa habitacional del ministerio: “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar más y mejores proyectos de integración social, porque apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias. Es un programa que seguiremos fortaleciendo para continuar entregando soluciones habitacionales de alto estándar. Y para la Región de Antofagasta tenemos muy buenas noticias: más de 7 mil viviendas de integración se construirán durante el año 2021, por medio de 45 nuevos proyectos que hemos aprobado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN ANTOFAGASTA

Para la región de Antofagasta se seleccionaron 7 proyectos pertenecientes al Programa de Integración Social y Territorial DS.19: Plaza Libertadores 3 ubicado en Mejillones, Ricaventura, Salar de Ascotan, Panorámico I y II, Montevideo y Farellón norte III, que serán emplazados en Antofagasta.

Por ello es que, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta, Julio Santander Fuentes, destaca que “el mandato de nuestro Ministro Felipe Ward, es hacer buena ciudad y propiciando siempre la integración social y el anuncio de estos proyectos son excelentes noticias para cerrar este año. Por un lado, tenemos la materialización de nuevos hogares para las familias de la región a través de un beneficio emblemático de nuestro ministerio mediante soluciones habitacionales en un nuevo barrio y un nuevo espacio de la ciudad, con acceso a locomoción, colegios, comercios, servicios y conectividades. Por otro lado, en marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Minvu tiene un rol esencial en la recuperación económica y esta iniciativa, proporcionará reactivar la economía local a través de la generación de más de cuatro mil puestos de trabajo.”

Estos 7 proyectos, se suman a otros 6 nuevos conjuntos habitacionales pertenecientes al mismo programa que iniciarán obra en diciembre de este año, por ello es que, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Saavedra Burgos, menciona que, “hace poco, más allá de tres meses anunciamos la firma de convenio para el inicio de obra que comienza en el mes de diciembre de 1.400 unidades proyectos, viviendas que se van a construir en Altos la Chimba, y a esto, sumamos la nueva selección de proyectos que se postularon en esta ocasión. Son 7 proyectos en Antofagasta y Mejillones que permitirán a 1.700 familias contar con una casa propia. Esperamos que los convenios se firmen en enero para iniciar obra en abril 2021”. Este es el compromiso que tenemos como MINVU de seguir entregando soluciones habitacionales de forma importante para la región, para la clase media, para atender el déficit habitacional que es bastante importante y que, en esta ocasión, sigue sumando un numero histórico de soluciones habitacionales para nuestra comuna”.

Los nuevos 7 proyectos seleccionados, darán una solución habitacional a más de 1.700 familias y generarán más de 4.000 puestos de empleo para la región e iniciarán obra en abril del 2021. Los otros 6 proyectos iniciarán obra en diciembre 2020 y beneficiarán a más de 1.400 familias. En total, en Antofagasta, el MINVU construirá 13 conjuntos habitacionales con una cabida total de 3.183 viviendas de Integración Social.

SERVIU REALIZA RECONTRATACIÓN DE OBRA “BELLAVISTA” QUE BENEFICIARÁ A 112 FAMILIAS DE ANTOFAGASTA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SEVIU Antofagasta, realizó la recontratación a la empresa constructora EBCO, quienes se harán cargo de la ejecución de la obra “Bellavista”, tras haber quedado detenida producto del quiebre de la empresa que inició el proyecto.

Son 112 familias antofagastinas que, hoy después de un proceso complejo, ven materializado nuevamente el sueño de su vivienda propia, a través de la firma de acta de entrega de terreno que, permitirá retomar y terminar el proyecto. Así lo expresó la Presidenta del Comité de las familias de Bellavista, Zorayda Márquez: “es una emoción porque es continuar con los sueños que tenemos nosotros, estas 112 familias, de tener la vivienda propia. Entonces para nosotros es una alegría de que nos dan la noticia de que sigue el proyecto y se renueva lo que empezamos hace ya algún tiempo”.

Cabe destacar que, el SERVIU acompañó a las familias con asesoría técnica, jurídica y social, velando por la tranquilidad de cada una de ellas y asegurando que sus sueños no se quedarían a mitad de camino. Es por este motivo, que el Director Regional de SERVIU Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, sostuvo que “estamos contentos, vuelve la esperanza a las familias que era nuestro foco principal, el año pasado la empresa que tenía a cargo esta obra y otras en Calama quebró y es algo que como Ministerio no esperamos, pero se dio la situación y adicionalmente este proyecto sufrió vandalismo. A pesar de eso, el ministerio ha trabajado arduamente para que, ante la adversidad de la pandemia, la empresa tome la obra y la termine. El mensaje de tranquilidad a las familias es que vamos a terminar sus casas y que el próximo año en estas fechas estaremos celebrando”.

Por otra parte, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, manifiesta qué, “ha sido un esfuerzo tremendo, felicitar todo el trabajo que ha realizado el Ministerio por poder retomar las obras lo antes posible. Fue la tormenta perfecta, pandemia, estallido social, el quiebre de la empresa, el contexto, pero ya estamos retomando hoy día y no fue fácil hacerlo. Hemos conversado con las juntas de vecinos para hacer los máximos esfuerzos y para que juntos podamos garantizar que vamos a terminar las viviendas de las familias y también mejorar el entorno”.

A demás de Bellavista, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantiene un total de 12 obras en ejecución en la comuna de Antofagasta: “El Salar, Desierto florido, Vista Altos del Mar, Los Nogales, Los Tamarugos, Los Cerezos, Brisas del Norte, Puerta del Norte, Los Volcanes y Puerta Norte I y II”, que en total suman más de 3 mil soluciones habitacionales para familias que necesitan un hogar.

MINVU LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE OASIS Y PASEO PEATONAL INDEPENDENCIA EN CALAMA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante Serviu Antofagasta, realizó el llamado a empresas constructoras a postular a dos grandes obras que impactarán la comuna de Calama: “Construcción Paseo Peatonal Independencia Calama” y “Construcción Parque Urbano Oasis Calama”, ambas que se significan un monto de inversión que superará los 16 mil millones de pesos.

Las licitaciones ya están disponibles en Mercado público desde el 15 de octubre, por lo que  el Director de Serviu Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, realiza un importante llamado: “estamos muy contentos y motivados porque el día de ayer se inició el proceso de licitación de dos tremendas obras para la comuna de Calama, la primera etapa del Parque Oasis, que será el parque más lindo y grande del norte de Chile, que será una devuelta de mano a la comuna que carece de áreas verdes y ha sido una promesa que bajo este gobierno vamos a cumplir. En estas dos obras vamos a tener una histórica inversión de más de 16 mil millones al presente año, y la segunda etapa vamos a superar los 34 mil millones de pesos que serán invertidos para la generación de nuevos espacios públicos, mobiliarios, equipamiento deportivo para la comuna de Calama, pero también para la provincia del Loa. Así que esperamos que se presenten muchas empresas grandes de la región y también las medianas, que también podrán participar si es que se asocian y conforman consorcios para que postulen a estas obras de gran magnitud”

PARQUE OASIS

Parque Oasis Calama es un proyecto ubicado en el sector de “Las Vegas” y cuenta con una superficie total de 48 hectáreas las cuales, en primera instancia, se considera la intervención 15,8. El proyecto tiene por finalidad de disminuir el alto déficit de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad. Además, incorpora zonas de huertos, anfiteatro, juegos infantiles y equipamiento para actividades recreativas y culturales al aire libre. La licitación pública de este Parque Urbano, tiene un presupuesto disponible de $13.750.000.000.-

PASEO PEATONAL INDEPENDENCIA

Mientras que, el Paseo Peatonal Independencia se inserta en el sector poniente de la ciudad con una extensión de 1,4 hectáreas, y tiene por objeto, generar un espacio público que permita renovar la imagen de un bandejón central en deterioro, convirtiéndolo en un paseo peatonal, rescatando los árboles existentes e integrándolos con sectores de descanso, juegos infantiles y mobiliario urbano. Se trata de un presupuesto de $2.368.939.000.-

En total, ambos proyectos que están para licitación suman una inversión ministerial de más de 16 mil millones de pesos, que, en medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus reactivará la economía regional, creando más de 1.000 puestos de trabajo para la comuna.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes enfatiza que “estos proyectos son fundamentales y muy queridos por dos razones; primero materializan un tremendo desafío y esfuerzo que hemos liderado como Gobierno desde el Minvu, dar continuar en la ejecución de nuestra cartera de proyectos de grandes obras urbanas con impacto en la comunidad con una lógica territorial donde más se requiere hoy, tener espacio público, que son muy necesarios para la comunidad y que al mismo tiempo, generarán nuevos puestos laborales y lo fundamental que es hacer mejor ciudad, integrada socialmente entre los nuevos proyectos habitacionales, mejoramientos de barrios, calles y veredas”

Cabe recordar que, la licitación para la construcción de Parque Oasis finalizará el jueves 12 de noviembre, mientras que, la de Paseo Peatonal Independencia el 17 de noviembre. Adicional a ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantiene diversas obras habitacionales y urbanos en la comuna de Calama, tales como, el Plan de Conservación de Vías Urbanas, con la ejecución de 7,2 km de pavimentos y aceras y que lleva un 48% de avance, demás 52 tramos de calles y aceras de la línea de pavimentos participativos. En el área vivienda, MINVU mantiene 5 obras en ejecución que suman un total de 503 soluciones habitacionales, más una cartera de 7 proyectos en diseño para la comuna.

SERVIU RECONTRATA 5 OBRAS HABITACIONALES QUE BENEFICIARÁN A 503 FAMILIAS DE CALAMA

Tras el quiebre de la empresa constructora LOGA, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU Antofagasta refuerza el compromiso con las familias beneficiarias que esperaban una solución habitacional, lo que se traduce en la recontratación en simultáneo de las 5 obras que se encontraban paralizadas.

Son 503 familias de El Loa, que, representadas por las directivas, participaron de la firma de entrega de terreno a la empresa constructora EBCO, quienes terminarán la ejecución de las obras y sueños que, lamentablemente habían quedado detenidos. Una de ellas, es Karen Álvarez, del Comité corazón de Jesús, que manifiesta que este proceso es “una luz de esperanza, hemos esperado muchos años por esto, hemos esperado mucho tiempo, y las familias ya estábamos angustiadas, aún más con el tema de la pandemia”. En tanto, Liliana Cofre, del Comité Estrella del Norte, comentó, “es maravilloso, es lo mejor que nos puede pasar en estos tiempos porque sabemos que no ha habido tiempos muy buenos ahora con la pandemia. Muchas familias hemos estado pasando dificultades y esto es un bálsamo para nosotros, es maravilloso” y Paulina Cortes, del Comité Mi Hogar, Mi Esperanza, expresó “Bueno, cuando supimos la noticia que iba a empezar de nuevo el proceso, la verdad es que estoy muy feliz yo y hablo en nombre de todos, estamos muy esperanzados en que esto avance lo antes posible”.

Desde hoy, las 74 familias de la etapa II, las 228 de la etapa III y IV, y las 137 de la etapa V de los conjuntos “René Schneider” sumado a las 64 familias del conjunto habitacional “Torres de Inés” comenzarán a ver como sus futuros hogares siguen su correcta ejecución, por esto es que el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, comenta que “el día de hoy estamos entregando terreno a una nueva empresa, EBCO, que asume de forma simultánea los 4 proyectos de Rene Schneider y aparte Torres de Inés. Por nuestra parte, nosotros vamos a seguir trabajando para que estas situaciones no ocurran, pero, sobre todo, para devolver la tranquilidad y esperanza a las familias de que el sueño de la casa propia es real, y este día con la entrega de terreno a la empresa constructora, vuelve a ser realidad”

Se trata de un nuevo proceso que ha sido posible gracias a las acciones jurídicas inmediatas que tomó el SERVIU una vez conocida la situación de la primera de las constructoras, preocupándose de la asesoría técnica y social a las familias.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Calama, tiene 2.500 soluciones habitacionales en cartera de proyectos y también mantiene en ejecución diversas obras de carácter urbano, como conservaciones y pavimentos participativos, además del importante proceso de licitación que actualmente se encuentra vigente para la adjudicación de las obras “Construcción Paseo Peatonal Independencia” y “Construcción Parque Oasis” que en total suman una histórica inversión de más de 16 mil millones de pesos.

SERVIU LLAMA A EMPRESAS A POSTULAR PROYECTOS HABITACIONALES QUE PODRÁN BENEFICIAR A 1.150 FAMILIAS

Con una presentación del “Plan Urbano Habitacional Altos la Chimba” y posterior visita al terreno, el equipo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta junto a empresas constructoras interesadas en generar proyectos habitacionales, se reunieron para conocer el detalle del Programa de Integración Social y Territorial DS.19, que para este 2020, proyecta más de mil soluciones en el sector de La Chimba, en la comuna de Antofagasta.

“Lo que pretendemos es poder darle un nuevo impulso a esta zona de interés público, y que todo lo que es el sector La Chimba pueda convertirse en un nuevo foco para la ciudad de Antofagasta. Estamos hablando que tenemos 6 lotes. En estos 6 lotes, 1 proyecto habitacional cada uno, pero en total pretendemos llegar a 1.150 unidades habitacionales, eso como mínimo… por lo que esperamos que los desarrolladores puedan llegar a este llamado con proyectos interesantes para la región y que en definitiva le cambien la cara a esta parte de la ciudad”, manifestó Gonzalo Iturra, Jefe del Departamento Técnico de Serviu Antofagasta, quién dirigió el recorrido a las empresas.

Este programa del Minvu, tiene como objetivo principal la integración social, lo que se traduce en que familias de distintos segmentos económicos puedan vivir en el mismo lugar con el mismo acceso a equipamiento urbano. Se trata de una distribución de unidades de vivienda para familias vulnerables, familias de clase media y familias naturales que quieran comprar un departamento del proyecto, con el fin de olvidar la segregación de las “viviendas sociales alejadas de la vida en sociedad”.

Recordar que, este 2019 Serviu inició obra de 5 proyectos habitacionales pertenecientes a este Plan Urbano: Vista Altos del Mar, Desierto Florido, Los Tamarugos, Los Nogales y Los Volcanes, que en total suman 1.157 viviendas en ejecución. Este sector que antiguamente era un sitio eriazo y acopio de basura, hoy se está transformando en nuevo barrio que cuenta con convenios con distintos servicios, como Banco Estado, Junji, centro asistencial, entre otros, que dotarán del concepto “ciudad” a este lugar que comenzará a tener vida cuando las primeras familias lleguen a vivir en él.

En lo que respecta a los proyectos DS.19, deben estar para el día lunes 23 de diciembre hasta las 13:00 horas con el ingreso físico en la oficina de partes del Servicio de Vivienda y Urbanización ubicado en Washington 2551, detalles entregado por Iturra, por lo que “esperamos que varios desarrolladores lleguen con más de una propuesta, porque la postulación son seis lotes, son seis proyectos… y pueden postular a uno como a seis”.