Adquisición de Programa Fondo Solidario de Vivienda

Aplicación

Etapa que transcurre a partir de la selección de los postulantes hasta la total aplicación y pago del subsidio.

Los seleccionados reciben del SERVIU un certificado de subsidio con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión registrada en el certificado,  aplicable a la adquisición de una vivienda nueva o usada.

El programa contempla el otorgamiento de asistencia técnica y legal a los seleccionados, para asesorarlos en el proceso de adquisición de la vivienda. El SERVIU mantiene una nómina de Asistentes Técnicos Legales (ATL), habilitados a través de licitación pública, para entregar esos servicios, materia a cargo de la Sección Gestión de Asistencia Técnica de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento.

En el momento de la entrega del certificado de subsidio al seleccionado, se le proporciona un instructivo con los pasos a seguir para la aplicación del beneficio, incluyendo la nómina de Asistentes Técnicos Legales habilitados. El beneficiario debe elegir libremente entre éstos el ATL que lo asesorará en la adquisición de su vivienda.

Una vez elegido el inmueble a adquirir, el ATL ingresa los antecedentes al SERVIU para la factibilidad técnica de la vivienda a realizar por la Sección Gestión de Asistencia Técnica (SGAT). Otorgada la factibilidad técnica, la SGAT emite su aprobación mediante un formulario para estos efectos el que entrega a la ATL. Posteriormente ésta ingresa al Departamento Aplicación de Subsidios Habitacionales del SERVIU la solicitud de autorización de pago del subsidio con la escritura de compraventa debidamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

El Departamento Aplicación de Subsidios Habitacionales autoriza el pago del subsidio, si procede, previa revisión y conformidad del Departamento Jurídico del Servicio. Finalmente, el expediente de pago se remite al área respectiva de la Subdirección Administración y Finanzas para el pago del subsidio a la parte vendedora de la vivienda.

Importante: Los formularios requeridos para solicitar a la Sección Gestión de Asistencia (SGAT) la factibilidad técnica de las viviendas, estarán próximamente disponibles para las ATL en sitio web a informar, como asimismo el flujo grama de todo el proceso de aplicación de estos subsidios.