III) CONDOMINIOS SOCIALES

1. ¿Qué son los Condominios Sociales?

Los Condominios Sociales corresponden a viviendas sociales emplazadas en copropiedades. Cabe destacar que se entiende por Vivienda Social aquella construida por SERVIU o sus antecesores legales, así como aquellas cuyo avalúo fiscal, en el caso de las viviendas en copropiedad, no excede las 520 UF, situación acreditada por las respectivas Direcciones de Obras Municipales. La copropiedad es un régimen en que coexisten bienes de dominio exclusivo y bienes comunes.Según la Ley 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, existen dos tipos de condominios:

  • condominios

2. ¿Cuáles son las líneas de atención  que desarrolla la SEREMI hacia los Condominios Sociales?

Actualmente en nuestro país, existe una gran cantidad de familias que residen en Condominios Sociales y la mayor cantidad de este parque habitacional se concentra en nuestra Región.

3. ¿Cuáles son los principales problemas que se presentan en los Condominios Sociales?

Déficit en la calidad constructiva y escasa o nula mantención de los bienes comunes: Lo que se expresa en  ampliaciones irregulares, escaleras, techumbres, ventanas sin mantención y sitios eriazos abandonados.

Dificultades en la convivencia vecinal: Situación que se encuentra asociada, tanto a las características espaciales de los condominios, así como a la inexistencia de acción colectiva organizada por parte de las comunidades residentes, manteniendo formas precarias e inestables de acción colectiva, que se encuentran en la base dela imposibilidad avanzar tanto en el mejoramiento de la convivencia social, y mejoramiento físico de la copropiedad.

En esa dirección, el MINVU ha dispuesto una serie de ajustes a los programas disponibles, sobre todo a través del D.S. 255, para atender la problemática específica que se expresa en los Condominios Sociales, promoviendo  proyectos de mejoramiento que aborden tanto la dimensión socio organizativa, como el aspecto físico constructivo asociado a los Condominios Sociales. Lo cual ha permitido a la fecha impactar positivamente en este parque habitacional, resituando la importancia de la conformación de comunidades comprometidas armónicamente con la mantención y mejoramiento permanente de los espacios y bienes exclusivos, así como también con los espacios y bienes comunes.