IV) APLICACIÓN DE SUBSIDIO PARA COMPRA DE VIVIENDA

Para aplicar su subsidio para compra de vivienda, debe seguir los siguientes pasos:

  • Esperar citación del Serviu para la entrega del certificado de subsidio
  • Busque una vivienda de acuerdo a las condiciones del subsidio beneficiado
  • Asegúrese que la vivienda cuente con recepción municipal definitiva
  • Colocarse de acuerdo con el dueño sobre el valor de la vivienda
  • Si compra sin crédito Hipotecario, debe realizar una tasación de la vivienda con un consultor del Ministerio de la vivienda. (el listado de consultores los debe solicitar al Serviu) si es con crédito hipotecario, el banco realiza la tasación)
  • Solicitar a Serviu, un certificado de cálculo de subsidio, indicando la fecha en que harán la escritura de compraventa en la Notaría o con el Banco, acompañando el documento de la tasación.
  • Reunir los documentos que le solicitará una Notaría (compra sin crédito hipotecario) o, los que solicita el Banco (compra con crédito hipotecario) para generar una escritura de compraventa con ellos
  • Acudir a Notaría o al Banco con los documentos que le solicitaron y genere la escritura de compraventa
  • Ir al Conservador de Bienes Raíces con la escritura de compraventa e inscribir la propiedad a su nombre con las respectivas prohibiciones de enajenar (a veces, la mandan desde la misma Notaría o del Banco)
  • Cuando el Conservador de Bienes Raíces le entregue los documentos inscritos, debe traer los documentos que solicitamos a Serviu para el pago del subsidio, lo mismo para cobrar el ahorro y el crédito, ahí debe llevar los documentos que les solicita el Banco que corresponda para su pago

 
Listado de documentos:

  • Carta solicitando el pago del subsidio, (el Serviu le entrega un formato)
  • Certificado subsidio original endosado a nombre del vendedor y firmado por subsidiado.
  • Fotocopia carnet de identidad del vendedor y beneficiario
  • Declaración notarial, donde indique que no hay parentesco entre beneficiario y el vendedor
  • Permiso de edificación y recepción municipal de la vivienda (Dirección de Obras Municipales)
  • Copia completa de la escritura de compraventa de la vivienda, más su respectivo certificado de inscripción y, más la inscripción de la prohibición de enajenar a favor de Serviu (todo lo entrega el Conservador de Bienes Raíces)
  • Sólo para adquisición de vivienda usada y sin crédito hipotecario:

    • Tasación de la vivienda, realizada por un consultor inscrito en el Ministerio de la Vivienda. (se adjunta listado de tasadores MINVU)
  • Sólo en caso que hubiese comprado con crédito hipotecario:

    • Tasación de la vivienda realizada por la Entidad Bancaria.
    • Copia de la póliza u otro certificado, que certifique la contratación de seguro de desempleo
  • Sólo para beneficiarios del Subsidio del DS1 tramo 1:

    • Boletas a nombre del subsidiado, para obtener un subsidio de hasta 10 UF, correspondiente a gastos en escrituración en Notaria, Tasación, e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Sólo para beneficiarios de la Construcción Sitio Propio del Título I:

    • Boletas a nombre del subsidiado, para obtener un subsidio de hasta 15 U.F., correspondiente a gastos de costo del proyecto, permiso de edificación, recepción municipal, certificados e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Sólo en caso de vivienda nueva que no forme parte de proyecto habitacional aprobado por Serviu:

    • Se deberá presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la dirección de obras respectivas, que corresponda a la recepción de las viviendas