V) ¿EN QUE CONSISTE EL SUBSIDIO PARA MEJORAR MI VIVIENDA Y MI ENTORNO COMUNITARIO?

Nuestro Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, cuenta con el Programa «Hogar Mejor», regulado por el D.S. n° 27, el cual está dirigido a mejorar, adecuar, ampliar y/o detener el deterioro de viviendas, condominios sociales, entorno y equipamientos comunitarios.
 
Para postular, debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Postulante y su cónyuge o conviviente civil, deben ser dueños únicos y de una sola vivienda.
  • La vivienda debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:

    • Vivienda Social, definida por el artículo 3° del D.L. N° 2.552, de 1979.
    • Vivienda o conjunto de viviendas construidas por el SERVIU o sus antecesores legales.
    • Viviendas cuyo valor fiscal no exceda las 950 UF.
    • Viviendas construidas con anterioridad al año 1931 y no supere un valor fiscal de 1500UF.
    • Vivienda Patrimonial: bien inmueble con destino habitacional, ubicado en una Zona de Conservación Histórica o en un Inmueble de Conservación Histórica (según IPT) o en una Zona Típica o en un Monumento Histórico (según Ley N° 17.288)
    • Viviendas emplazadas en zonas de inversión pública prioritaria, mediante resolución fundada del Ministro de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo a la Política Nacional de Desarrollo Urbano
  • Tener cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante o, su cónyuge o conviviente civil y, tener el ahorro según la alternativa a postular.
  • Contar con Registro Social, en el caso de postulaciones individuales debe tener el tramo hasta el 60% y, en el caso de postulaciones grupales; al menos el 60% del grupo debe tener su tramo hasta el 60%.
  • Contactar y postular a través de los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica, quienes están inscritos y con convenio vigente en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo

 
Pasos postular puede acercarse directamente a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica y llevar a dicho organismo los siguientes documentos:

  • Cartola del Registro Social de Hogares
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados
  • Certificado de matrimonio o de unión civil según corresponda
  • Resumen de la cuenta de ahorro para la vivienda con el monto a exigir según tipo de obra
  • Certificado avalúo fiscal detallado de la vivienda
  • Certificado de recepción municipal de la vivienda
  • Fotocopia del título de dominio vigente de su vivienda
  • Para la Ampliación de la Vivienda se requiere documentos técnicos específicos

 
El listado con los contactos de los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica los puede solicitar al Serviu de su comuna.